¿Cómo es el día perfecto para una madre?

¿Cómo es el día perfecto para una madre?
comparte

Un estudio reciente muestra que para la mayoría de mamás un día perfecto es un día en familia, con actividades al aire libre, tranquilo, sin obligaciones ni prisas. ¿Cómo sería tu día perfecto?

 

Con motivo del lanzamiento de una nueva aplicación para dispositivos móviles My Medela, que orienta a los padres antes, durante y después del parto y les facilita una guía práctica para hacer que la experiencia de la lactancia materna sea más satisfactoria, Medela, ha preguntado a sus usuarias cómo les gustaría que fuera “un día perfecto”, dándoles a elegir entre cuatro opciones: en familia, con su pareja, con un amigo o solos.

 

Casi un 65% de los participantes de la encuesta ha trasladado que prefieren pasar “un día perfecto” con su familia.

 

Casi dos terceras partes de las personas que han participado han definido su día perfecto como un día donde poder realizar actividades al aire libre, bien sea en la playa, en la montaña o simplemente en el parque. Según la psicóloga María Rosa Ferrero, “esto puede explicarse porque con el nacimiento del bebé la madre se adentra en una rutina a merced de las demandas del bebé. Hay pocos sitios públicos donde sea fácil ir con un bebé, lo que aumenta la diferencia entre la vida social anterior y la actual”. Loreto Laguna añade: “refleja la necesidad tanto física como emocional de poder movernos, respirar aire, recibir la luz y la energía del exterior. Expandirnos de alguna manera en conexión con el entorno natural que siempre es fuente de sensación de libertad y donde nos permitimos relativizar nuestras preocupaciones, encontrar una mayor serenidad e incluso disfrutar de otro ritmo más pausado y acorde a nuestro equilibrio y esencia como seres biológicos que somos”.

¿Qué regalar en el Día del Padre?

¿Qué regalar en el Día del Padre?

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una fiesta creada para agradecer a todos los papás del mundo su amor, entrega y cariño. Si tu bebé aún es muy pequeño para comprarle o hacerle algo él mismo, te tocará a ti elegir el presente. ¿Sabes ya qué regalarle? Te damos unas cuantas ideas...

 

Asimismo, una cuarta parte de las personas que definieron su día perfecto como un día para disfrutar con la familia hicieron especial hincapié en la necesidad de “tener los teléfonos móviles apagados”, “sin nadie que moleste, sin obligaciones ni prisas, sin tecnología, sin horarios y sin agobios”. 

 

Aproximadamente un 25% de las personas ha optado por elegir a su pareja para disfrutar de ese día. Comentarios como: desconectar del exterior, relajarse, reconectar con la pareja o retomar la intimidad, son los puntos que más se repiten en las valoraciones realizadas por las personas que definieron su día perfecto como un día para disfrutar en pareja.

 

“Nos cuesta parar el ritmo y nos habituamos sin darnos cuenta a que ‘la pareja esté siempre ahí’. Es cierto que se nos olvida darle también el espacio prioritario que merece en nuestra salud emocional”, explica Loreto Laguna, analizadora de los resultados, coach acreditada por la ICF y Bureau Veritas. “La rutina es importante mantenerla como palanca de estabilidad, pero al mismo tiempo cuando ésta es una rutina de poca atención personal en el otro, hay un riesgo de desconexión muy grande a nivel relacional”, añade la coach. 

 

Por su parte, desde el punto de vista psicológico, “las parejas viven la llegada de un bebé como una aventura desconocida. En parte esto es así porque no contamos con los recursos emocionales ni sociales que nos facilitan la crianza de los niños. Una vez que se comprenden y satisfacen las necesidades básicas de las madres, se pueden ampliar las posibilidades de encuentro con la pareja”, detalla María Rosa Ferrero.

 

Las opciones minoritarias del estudio han sido disfrutar del día perfecto con una amiga o sola. En concreto, han representado aproximadamente un 7% y un 4% de los participantes respectivamente. En ambos casos las elecciones más repetidas han sido acudir a un spa, sesiones de belleza, poder disponer de tiempo para ir de compras…

 

Consejos prácticos para conseguir un día perfecto

 

María Rosa Ferrero y Loreto Laguna han elaborado una serie de consejos prácticos para poder disfrutar de un día perfecto, bien sea en familia, con la pareja, con una amiga o solos.

 

- Decirnos “sí” a nosotros supone decir “no” al resto del mundo y viceversa.  Para pasar un día perfecto es muy importante que empecemos a entrenar lo que sí nos importa y lo que sí elegimos: estar en familia, cuidarnos, pasar más tiempo juntos en pareja, dedicarnos tiempo a nosotras, quedar con quien nos apetece, darnos algún espacio más para la risa, la creatividad y la improvisación, romper algún compromiso, darnos algún capricho…

 

- Es importante reconocer que únicamente dos personas son insuficientes para la compleja tarea de cuidar, educar y amar a un hijo. En el caso de las madres, en un periodo tan explicito e importante como el nacimiento de un bebé, además de buscar el apoyo de la pareja y la familia, puede ayudar buscar contacto con otras madres en la misma situación.

 

- Durante este proceso es importante que la mujer se cuide, que se respete, que se tenga paciencia y que no se exija un rendimiento igual al que tenía antes, añade Ferrero. Hay que planificar y tener en cuenta que hay aspectos de la maternidad que tienen tiempos propios, que han de tener cabida en el día a día.

 

- Es importante dar claridad a nuestra prioridad en la vida, afirma Loreto Laguna. Si un día perfecto, por ejemplo, es pasar más tiempo con la familia, y en la perfección asumimos que encontramos la felicidad, pongámonos a trabajar. Si la realidad nos deja pocas horas para estar juntos, dediquemos alguna de ellas para disfrutarlo: el momento de la cena, el de acostarse, cualquiera que nos permita contarnos qué hemos vivido cada uno en nuestro día a día, reírnos un rato, relajarnos. Centrarnos en nuestro momento familiar del día y que nada ni nadie lo va a interrumpir. Esto debería ser el primer punto, de nuestra lista diaria de “cosas para hacer”.

 

- También es necesario empezar a cambiar nuestro lenguaje. Si de nuestra lista sustituimos la expresión “tengo que” por “quiero”, “voy a” o “elijo”, traspasamos la sensación de obligación por elección. Eso nos va a aportar más paz, sensación de liberación y nos daremos cuenta de que realmente podemos elegir muchas de las cosas y tareas de nuestro día a día que vivimos con tanta presión y sensación de agobio.

 

- Por último, explica Loreto Laguna, es muy importante reconocer nuestra necesidad de atención, de compañía, de calor y respeto con nuestra pareja para poder realizar actividades conjuntas que nos unan y nos llenen de afecto. Mantener vivo aquello que compartimos e incluso buscar nuevas actividades comunes es, no sólo divertido, sino también saludable.

 

Fuente: Estudio Medela. Psicóloga María Rosa Ferrero y coach Loreto Laguna.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar