×
  • Buscar
Publicidad

Una de cada cinco mujeres españolas consume alcohol durante el embarazo

Una de cada cinco mujeres españolas consume alcohol durante el embarazo

El 20% de las mujeres españolas bebe alcohol durante el embarazo, a pesar de que este consumo, "en cualquier cantidad y gradación", puede acarrear daños en el desarrollo mental y físico del bebé como los asociados al síndrome alcohólico fetal, un problema que aparece en uno de cada 1.000 recién nacidos en nuestro país, según destaca el profesor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Publicidad

En palabras del doctor Bajo Arenas, las mujeres no deben beber nada de alcohol "ni antes, ni durante, ni después del embarazo", es decir, durante la lactancia, prestando especial atención a esta recomendación en el periodo comprendido "entre la fertilización y el fin del desarrollo del embrión", ya que es en este momento en el que el alcohol "puede hacer mas daño al feto".

De no cumplirse, el bebé corre el riesgo de nacer con el denominado síndrome alcohólico fetal, que se manifiesta con retraso físico y mental, alteraciones craneoencefálicas y problemas articulares, que cambiarán en el menor su forma de andar. Además, este síndrome hace que el niño nazca con bajo peso, los ojos alargados y estrechos y sin prominencia en los pómulos.

"Lo más vulnerable del bebé es el sistema nervioso, por lo que será lo más afectado, generando nerviosismo, menor capacidad de aprendizaje y memoria deteriorada. De cualquier modo, el alcohol dañará al órgano que se esté formando en este momento", apuntó.

También desaconseja que la madre beba durante la lactancia, ya que todo el alcohol que consuma pasará al bebé que, con pocas dosis, presentará los síntomas de la embriaguez, como la irritabilidad.

Para evitar estos problemas, se debe evitar la bebida durante estos periodos o dejar de beber cuanto antes cualquier tipo de consumición alcohólica y cualquier cantidad, ya que se desconoce con cuántas copas comienza a causar prejuicios.
 
 

No te puedes perder ...

Medicamentos durante el embarazo: qué tomar y qué evitar

Medicamentos durante el embarazo: qué tomar y qué evitar

Es muy frecuente tener dudas sobre el uso de fármacos durante el embarazo. Es posible que estés embarazada o intentando quedarte embarazada y te preguntes cómo puede afectar tu medicación actual en la concepción y primeras semanas de embarazo. El Doctor José Manuel Pintado, de la Clínica Pintado, especializado en ginecología, obstetricia, reproducción asistida y pediatría, nos saca de dudas.

Y tambien:

 


Fuente: 

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Fecha de actualización: 10-08-2009

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.