×
  • Buscar
Publicidad

Si tienes los ojos claros, tu hija buscará un marido de ojos claros

Si tienes los ojos claros, tu hija buscará un marido de ojos claros

En muchas especies de animales, la elección de la pareja está influenciada por las características de los padres a través de la impresión sexual, pero en los seres humanos la evidencia es escasa y abierta a explicaciones alternativas. Por eso, estos investigadores decidieron hacer un análisis para averiguar si la preferencia de las hijas por parejas con ojos claros frente a ojos oscuros se ve afectada por el color de los ojos de sus padres. 

Publicidad

En un estudio en línea, más de mil mujeres calificaron el atractivo de diversos hombres como parejas potenciales para una relación a corto o largo plazo. Cada rostro masculino se mostró dos veces, con ojos claros (azul o verde) y oscuros (marrón o marrón oscuro). Tener un padre de ojos claros aumentó la preferencia por los hombres de ojos claros en ambos contextos de relación. Tener ojos claros también incrementó esta preferencia, pero solo cuando los hombres eran considerados como compañeros potenciales a largo plazo. Asimétricamente, en la vida real, el color de los ojos del padre era el único predictor del color de los ojos del compañero, el propio color de ojos era irrelevante. Por otra parte, el color de los ojos de la madre nunca importó, ni afectó, a las preferencias ni las elecciones de la vida real.


El efecto del color del ojo paterno se moduló por la calidad de la relación entre padre e hija, lo que sugiere una impresión sexual (flexible) en lugar de una simple herencia de las preferencias maternas.


Estudios anteriores ya habían mostrado que en una amplia variedad de especies, desde peces hasta aves y mamíferos, la elección de la pareja está influenciada por la experiencia temprana de las características de los padres, un mecanismo conocido como impresión sexual. Las señales son a menudo visuales. Por ejemplo, cuando las cabras se usan como padres adoptivos para los corderos, los corderos se convierten en adultos que prefieren socializar y aparearse con las cabras, en lugar de con las ovejas. Lo que están imprimiendo son los rasgos faciales, como lo demuestra el hecho de que, dada la opción de pasar su tiempo cerca de una imagen de la cara de una oveja hembra o una cabra, claramente prefieren la cabra.

No te puedes perder ...

¿Qué puedo darle a mi bebé con cólicos?

¿Qué puedo darle a mi bebé con cólicos?

Se considera como cólico cuando tu bebé lactante llora por mucho tiempo. Esto no es algo de lo que se encuentre enfermo tu pequeño, ni afectará la salud del mismo. Sin embargo, es una situación complicada tanto para el bebé, como para los padres. Es por ello que debes conocer sus causas y cómo ayudar a tu bebé con cólicos.

Y tambien:


En los seres humanos, considerando la dudosa conveniencia de realizar intervenciones similares, la evidencia sobre si las características de los padres determinan la preferencia de pareja es mucho menos directa. Haciendo eco de la forma en que las madres cabras afectan las elecciones futuras de los corderos, los hijos de padres étnicamente diferentes tienen más probabilidades de casarse con alguien de la misma etnia que su padre del sexo opuesto, en lugar del mismo sexo. Las mujeres nacidas de padres mayores tienden a casarse con hombres mayores y las mujeres con padres mayores se sienten más atraídas por las caras mayores que las mujeres con padres más jóvenes.


Varios estudios han probado también si los padres y las parejas (reales o preferidas) de las personas tienden a ser más similares en rasgos faciales que los individuos seleccionados al azar, pero los resultados son mixtos. Por supuesto, las apariencias faciales se ven afectadas por el sexo, la edad y la condición física. Son el resultado de la interacción de un gran número de rasgos y no se prestan fácilmente a la medición. Por eso, este estudio decidió hacer un estudio al respecto teniendo en cuenta solo el color de los ojos. Los ojos se encuentran en la parte más interesante de la cara, excepcionalmente saliente en las interacciones cercanas, no se ve afectada por el sexo, la edad y la condición física, y es altamente hereditaria (98%).


La impresión de su padre puede hacer que una niña forme una plantilla de cómo debería ser su futuro compañero. Si es así, se presentan dos posibilidades. Debido a que es un hombre, el padre podría ser un modelo para una pareja sexual en general, ya sea a corto o largo plazo. O, como es esposo y padre, podría ser un modelo para un esposo y padre, es decir, para un compañero a largo plazo. La probabilidad de que lo tomen como modelo puede, de hecho, depender de su competencia observada como esposo y padre, especialmente como padre, una competencia que la hija está en una posición excelente para juzgar.


En este estudio, intentaron determinar, en una muestra grande de etnia única, si las preferencias de color de ojos en las mujeres están sesgadas por el color de los ojos de los padres. En un estudio en línea, a 1233 mujeres italianas se les mostraron diferentes pares de rostros masculinos idénticos con luz frente a ojos oscuros y se los calificó por su atractivo en dos contextos de relación potenciales: un encuentro sexual y un compromiso a largo plazo. Junto con otras piezas de información demográfica, las mujeres informaron sobre el color de los ojos de sus padres y de sus parejas, y evaluaron la calidad de su relación con cada padre.


Conclusiones


Como hemos visto, los resultados permitieron comprobar que tener un padre de ojos claros aumenta la preferencia de las hijas por los ojos claros tanto en un compañero a largo plazo como en una pareja sexual ocasional. Los conjuntos de datos obtenidos también muestran que, en la vida real, las mujeres tienden a estar emparejadas (a largo plazo) con hombres cuyo color de ojos se parece al de su padre. Tanto en la elección del compañero virtual como del compañero real, el efecto del color del ojo paterno se moduló positivamente por la calidad de la relación de las mujeres con su padre, según lo evaluaron las propias mujeres.


Por otra parte, tener los ojos claros aumentaba la preferencia por los hombres de ojos claros como posibles parejas a largo plazo, pero no la probabilidad de tener un compañero de ojos claros.


Estos hallazgos sugieren que las preferencias de las mujeres por el color de ojos en una posible pareja a largo plazo pueden resultar de un mecanismo de "coincidencia de fenotipo" que toma, como referencia, características propias y paternas. La comparación auto-referente para rasgos faciales ha sido mostrada anteriormente. Por ejemplo, en los gemelos con rostros que se parecen sutilmente a los suyos.


Tener ojos oscuros y tener un padre de ojos oscuros disminuyó la preferencia por los hombres de ojos claros, sin invertir nunca la preferencia por los hombres de ojos oscuros.


En principio, la impresión sexual positiva no es la única explicación posible para la asociación entre los ojos de los padres y los compañeros. Dos alternativas a menudo mencionadas pueden ser descartadas de inmediato. La primera es la familiaridad. La mera exposición aumenta la afición. Una mujer se siente atraída por los hombres que se parecen a sus padres porque ha estado expuesta a las caras de sus padres durante mucho tiempo. Sin embargo, este relato requiere que los rasgos maternos sean más agradables o mejores que los paternos, porque los niños normalmente están más expuestos a sus madres que a sus padres. Sin embargo, encontraron un efecto de acuerdo al color de ojos paterno, pero ningún efecto relacionado con el color de ojos materno.

La segunda idea que puede dejarse a un lado de manera segura es que la llamada "impresión" en los rasgos faciales de los padres del sexo opuesto es un subproducto del apareamiento alternativo para los mismos rasgos. Una mujer se siente atraída por hombres que se parecen a ella; pero como ella también se parece a su madre y a su padre, y los hombres que se parecen a ella pueden tender a parecerse a su padre (hombre) más que a su madre (mujer), entonces ella termina con parejas que se asemejen a su padre. Esta posibilidad requiere una semejanza entre uno mismo, el compañero y el padre, pero no han encontrado evidencia de esto.


Una tercera opción es que las hijas pueden haber heredado genéticamente las preferencias de color de los ojos de sus madres. Por lo tanto, la preferencia de una madre y su hija por los ojos azules en una pareja crearía una asociación espuria entre el color de los ojos del padre (la pareja de la madre) y su pareja (la pareja de la hija). Sin embargo, es difícil entender por qué una preferencia pobre con un padre debe cancelar una preferencia heredada por cierto color de ojos en una pareja, que es lo que hemos encontrado.


Una cuarta posibilidad es que los padres podrían tratar de controlar la elección de pareja de sus hijas, por ejemplo, evitando su asociación con hombres de una cultura o grupo étnico diferente. Pero esta posibilidad también es poco probable.


En general, los datos hablan de la explicación de la impronta sexual frente a cualquier hipótesis alternativa. La impresión sexual está destinada a ayudar a los jóvenes a crear una plantilla de cómo debería ser una pareja sexual genérica. Esto lleva a la predicción de que los hombres que se parecen a los padres de las mujeres deben verse más atractivos para las relaciones a largo y corto plazo. Y los datos de este estudio sugieren justamente que las hijas usan a los padres como modelo para la elección de sus parejas. 


Fuente:

“Fathers’ eye colour sways daughters’ choice of both long- and short-term partners”, Paola Bressan & Valeria Damian. Scientific Reportsvolume 8, Article number: 5574 (2018)

Fecha de actualización: 15-02-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.