¿Sabías que los hijos nacidos de madres mayores son mejores?

¿Sabías que los hijos nacidos de madres mayores son mejores?
comparte

Al menos eso afirma un estudio que indica que los hijos de madres mayores son más saludables, más altos y obtienen más educación que los hijos de madres más jóvenes. Por tanto, los beneficios asociados con el nacimiento de una madre mayor superan los riesgos biológicos asociados a la edad tardía de la madre. En otras palabras, vale la pena nacer más tarde.

La mayoría de las investigaciones previas sugerían que la maternidad tardía implicaba mayores riesgos de salud para los hijos. Y es que es un hecho que la maternidad a edades más avanzadas aumenta el riesgo de padecer ciertos problemas como síndrome de Down, partos prematuros o de desarrollar más adelante enfermedades como el Alzheimer, la hipertensión o la diabetes.


Sin embargo, a pesar de los riesgos asociados a retrasar la maternidad, los niños también pueden beneficiarse de esta edad más avanzada de su madre. Estos son los hallazgos de un nuevo estudio realizado por Mikko Myrskylä, director del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR), y su colega Kieron Barclay en la London School of Economics, que se ha publicada en Population and Development Review.


Y es que tanto la salud pública como las condiciones sociales han ido mejorando con el tiempo en muchos países, por lo que la salud de una mujer de 40 años actualmente es mucho mejor que hace 50 años. Pero las investigaciones anteriores sobre la relación entre la edad materna y el desarrollo del niño han ignorado la importancia de estos cambios ambientales a lo largo del tiempo.

No te puedes perder ...


Desde la perspectiva de cualquier madre, retrasar la maternidad significa tener un hijo en un año de nacimiento posterior. Por ejemplo, una diferencia de diez años en la edad materna se acompaña de una década de cambios en las condiciones sociales y ambientales. Tomando esta perspectiva, este nuevo estudio MPIDR muestra que cuando las mujeres retrasan la maternidad a edades más avanzadas, sus hijos son más saludables, más altos y tienen un nivel de educación más alto. Muestra que, a pesar de los riesgos asociados con la maternidad a edades avanzadas, que son atribuibles al envejecimiento del sistema reproductivo, estos riesgos se contrarrestan o superan debido a los cambios positivos en el medio ambiente en el período durante el cual la madre retrasó su procreación.


Por ejemplo, una mujer nacida en 1950 que tuvo un hijo a la edad de 20 años habría dado a luz en 1970. Si esa misma mujer tuviera un hijo a los 40 años, habría dado a luz en 1990. "Esos veinte años hacen una gran diferencia ", explica Mikko Myrskylä. Un niño nacido en 1990, por ejemplo, tenía una probabilidad mucho más alta de ir a un colegio o universidad que alguien nacido 20 años antes.


Barclay y Myrskylä utilizaron datos de más de 1,5 millones de hombres y mujeres suecos nacidos entre 1960 y 1991 para examinar la relación entre la edad materna en el momento del nacimiento y la altura, la condición física, las calificaciones en la escuela secundaria y el nivel educativo de los niños. La aptitud física y la estatura son buenos indicadores de la salud en general, y el logro educativo es un determinante clave del rendimiento ocupacional y las oportunidades de vida.


Así descubrieron que cuando las madres se demoraban en tener hijos, incluso hasta los 40 años o más, tenían hijos que eran más altos, con mejores calificaciones en la escuela secundaria y tenían más probabilidades de ir a la universidad. Por ejemplo, al comparar a dos hermanos nacidos de la misma madre con décadas de diferencia, en promedio, el niño nacido cuando la madre tenía más de 40 años pasaba un año más en el sistema educativo que su hermano nacido cuando la madre estaba en su adolescencia.


En sus análisis estadísticos, Barclay y Myrskylä compararon hermanos con la misma madre y padre biológicos. Los hermanos comparten el 50% de sus genes y también crecen en el mismo entorno familiar con los mismos padres. "Al comparar a los hermanos que crecieron en la misma familia, pudimos precisar la importancia de la edad materna en el momento del nacimiento, independientemente de la influencia de otros factores que podrían sesgar los resultados", dijo Kieron Barclay.


"Los beneficios asociados con el nacimiento en un año posterior superan los factores de riesgo individuales que surgen del nacimiento de una madre mayor. Tenemos que desarrollar una perspectiva diferente sobre la edad materna avanzada. Los padres que esperan más para tener a sus hijos son generalmente conscientes de los riesgos asociados con el embarazo tardío, pero son menos conscientes de los efectos positivos", dijo Myrskylä.


Además, el hecho de tener más experiencia, estabilidad y posibilidades económicas hace que se preparen mejor durante el embarazo y sepan cómo evitar, en la medida de lo posible, los riegos de salud asociados a la edad.


Así que si estás esperando a los 40 para tener un hijo, ¡no te preocupes por lo malo y piensa en todo lo bueno que le puedes ofrecer!


Fuente: Kieron Barclay, Mikko Myrskyl�. Advanced Maternal Age and Offspring Outcomes: Reproductive Aging and Counterbalancing Period Trends. Population and Development Review, 2016; 42 (1): 69 DOI: 10.1111/j.1728-4457.2016.00105.x


Te puede interesar:
Las tomas de leche para bebés deben ser definidas por los propios bebés tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 06-04-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>