¿Qué país tiene el mayor número de gemelos?

¿Qué país tiene el mayor número de gemelos?
comparte

Existe un pequeño país en el oeste de África, Benin, que tiene la mayor concentración de gemelos de todo el mundo, con una media de 27.9 gemelos por cada 1.000 nacimientos, 3 veces más que cualquier ciudad europea. ¿Quieres saber por qué pasa esto?

Según un estudio publicado en Plos One, basado en las tasas de nacimientos de gemelos de 75 países de bajos y medianos ingresos de 1987 a 2010, la República africana de Benin es el país con mayor tasa de gemelos de todo el mundo.


Y es que los investigadores descubrieron a través de su encuesta que Benin tiene una tasa de 27,9 gemelos por 1.000 nacimientos, mientras que el promedio mundial de los países encuestados fue de 13,1 gemelos por cada 1.000 nacimientos.


Según el estudio, algunos de los factores que pueden contribuir a explicar esta alta tasa de gemelos son la edad de la madre (el número de embarazos gemelares aumenta sustancialmente con la edad materna y disminuye después de los 38 años), los embarazos previos, el tabaquismo, el uso de anticonceptivos orales, la altura (al parecer, cuanto más alta es una persona, más probabilidades de tener mellizos) o la herencia (aunque no está muy claro que el hecho de tener gemelos se herede).


Otras investigaciones anteriores sugerían que los mellizos son más comunes en áreas prósperas donde hay suficiente comida y dinero para criar a dos bebés a la vez. Según un estudio de 1998 de la revista Nature, la tendencia genética a tener mellizos es menos probable que se transmita en tiempos de dificultades económicas.

Políticas familiares: ¿Qué piensan de ellas las familias?

Políticas familiares: ¿Qué piensan de ellas las familias?

Que la tasa de fecundidad en España es una de las más bajas de Europa e incluso del mundo ya no parece sorprender a nadie. Si bien, la natalidad en nuestro país está experimentando una leve recuperación alcanzando su valor más elevado desde 1991, el indicador coyuntural de fecundidad, que mide el número medio de hijos por mujer en edad fértil, se situó, en el año 2006 en 1,37, cifra aún insuficiente para asegurar el reemplazo generacional, para el cual cada mujer debería tener al menos 2,2 niños, un valor que por otro lado tampoco alcanza ningún país de la Unión Europea.


Esto en lo que se refiere a los mellizos, ya que los gemelos idénticos son el resultado de la separación del embrión en las primeras fases de desarrollo, por lo que la tasa de gemelos idénticos se mantiene constante en todo el mundo, por lo que las tasas de gemelos estudiadas varían en función de los mellizos.


África, el continente de los gemelos


Además de Benin, el resto de países de la encuesta con un ratio mayor de 18 gemelos por cada 1.000 nacimientos se encuentran también en África. Justo al este de Benin, al oeste de Nigeria, se encuentra una de las regiones con las tasas de gemelos más altas del mundo, Igbo-Ora, que incluso tiene una señal en la entrada proclamándose “La Tierra de los Gemelos”.


Muchos han sido los investigadores que han estudiado este curioso fenómeno. Así, una investigación india de 2008 sobre genética humana estudió los nacimientos en cuatro hospitales nigerianos del sudoeste durante 10 años y encontró una tasa de 40,2 gemelos por cada 1.000 nacimientos.


Los estudiosos se percataron de que la tribu yoruba, cuyos miembros se reparten entre Nigeria, Benin, Togo y otros países cercanos, es líder mundial en gemelos. Su tasa es cuatro veces mayor que la de los caucásicos.


Sin embargo, estos datos contradicen las investigaciones que sugerían que los gemelos son más frecuentes en regiones prósperas ya que la mayoría de personas que habitan en estos países son agricultores de subsistencia, por lo que la explicación podría hallarse en la genética.


O quizá en otros motivos.


¿Por qué hay tantos gemelos?


Hasta hace unos años se pensaba que la dieta tradicional de los yoruba, rica en ñame o yuca, podía ser la responsable de tantos mellizos, pero no hay estudios suficientes para confirmar si eso es cierto o no. Y es que el ñame contiene gonadotropinas, que contribuye a que la mujer ovule más de un óvulo por ciclo.


Pero como decíamos, no hay evidencias suficientes para saber si esta es la causa o no.


Sin tratamientos de fertilidad


Hay que tener en cuenta que este estudio se basó en 75 países de ingresos medios y bajos, pero si hubiera tenido en cuenta a los llamados países desarrollados los datos probablemente cambiarían ya que en estos países ha aumentado mucho el número de mellizos en los últimos años debido a las técnicas de reproducción asistida y al aumento de edad de la madre.


Así, según un estudio de 2006 publicado en la revista Twin Research y Human Genetics sobre el aumento de las tasas degemelos en Europa, Canadá y Australia de los años setenta a los noventa, la tasa ha aumentado más para las mujeres mayores. La tasa de mellizos de Dinamarca en los años noventa fue la más alta de los países estudiados (17,98 por cada 1.000 nacimientos), mientras que Hong Kong (8,40) fue la más baja.


Desde entonces, los tratamientos de fertilidad y las madres de más edad se han vuelto mucho más en estos países, por lo que los datos no paran de aumentar.


Menos gemelos en Asia y América Latina


En comparación con los datos de los países africanos recogidos en el estudio de Plos One, los gemelos en Asia y América Latina son mucho menos, con una tasa a menudo inferior a ocho por cada 1.000 nacimientos. La principal excepción son las Islas del Caribe, donde viven muchas personas de ascendencia africana, por ejemplo, Haití tenía 14 gemelos por cada 1.000 nacimientos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×