¿Qué nombres fueron los más comunes en 2017?

¿Qué nombres fueron los más comunes en 2017?
comparte

La elección del nombre de nuestro hijo es muy importante y está influida, sin duda, por las modas del momento. Si hace 50 años casi todos los niños y niñas se llamaban igual que sus padres, con nombres clásicos como José, Manuel o María, ahora se llevan nombres más cortos y sencillos como Hugo, Ana o Sofía. Te contamos cuáles fueron los nombres más comunes en España en el año 2017, que parece que siguen siendo tendencia este 2018.

20 primeros nombres de chico de 2017

 

1- Lucas. Lucas es quizás una contracción de Lucano, a su vez un gentilicio de Lucanus, que quiere decir "matutino, matinal". Nombre de origen griego.

 

2- Hugo. Hugo es un hipocorístico de los nombres de origen germánico cuyo primer elemento era hugi, que quiere decir "espíritu, razón, mente, inteligencia". Es aquel hombre que es valorado principalmente por su sabiduría y lógica racional. Uno de los cuervos que acompañaban a Odin se llamaba Hugín, "el pensamiento".

 

3- Martín. En su traducción literal quiere decir "el perteneciente a Mars", es decir, a Marte. Marte era dios romano de la guerra.

 

4- Daniel. Nombre de origen hebreo cuya etimología significa "mi juez es Dios".

 

5- Pablo. Pablo significa gracias a su origen latino "el pequeño". En un principio era un apodo más que un nombre de pila.

 

6- Alejandro. Significa por la conjunción de sus raíces griegas "apartar, rechazar", "fuerza" y "hombre". Es el protector o vencedor de los hombres. El que rechaza a sus enemigos.

No te puedes perder ...

Dra. Esther Serra

Dra. Esther Serra

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en dermatología infantil y actualmente Coordinadora  del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de contacto y Alergia Cutánea  (GEIDAC). La Dra. Serra nos habla de las principales enfermedades de la piel de los bebés y cómo evitarlas en la medida de lo posible

 

7- Mateo. Mateo tiene un origen en el hebreo que se verá alterado en el latín en la forma de Matthaeus, significa "don de Yahvé".

 

8- Adrián. Se utilizaba para decir "el originario de Hadria"; una ciudad situada en la antigua zona del Piceno (en los Abruzos), puerto notable del mar Adriático. Los antepasados del emperador Adriano procedían de esta ciudad.

 

9- Álvaro. Literalmente significa "el todo prudente". Se relaciona con la cualidad de enteramente precavido. Es muy común su derivación en el apellido Álvarez por su uso extendido en la Edad Media.

 

10- Manuel. Manuel o Inmanuel es uno de los nombres de origen hebreo más extendidos y de uso más común. Su origen etimológico lo encontramos en inmanu-El, que significa "con nosotros está Dios". La aféresis del nombre es Emmanuel y según la biblia es el nombre del Mesías.

 

11- Leo. Nombre de origen latino que quiere decir “león”.

 

12- David. Quiere decir "el amado", "el estimado", el que es apreciado por todos. Es el nombre de un Rey de Israel, venerado por la Iglesia Católica.

 

13- Mario. Mario o Marius era el nombre de una gens romana que popularmente extendieron que eran descendientes de la estirpe de Marte.

 

14- Diego. En realidad, Diego es una abreviación de Santiago, un nombre que proviene de la contracción del grito "Sancte Jacobe", "Oh Santo Jacobo", que en el siglo XIII se convirtió en Santi Yagüe. Diego ha querido emparentarse con otra etimología, la derivada del griego "didajos", "el instruido".

 

15- Javier. Nombre de origen vasco: etxeberri, que significa "casa nueva".

 

16- Enzo. Forma Italiana de Henry. Significa "príncipe de su tierra".

 

17- Izan. Izan (o Izán) seguramente sea una adaptación gráfica al castellano de la pronunciación inglesa de Ethan (nombre bíblico). En este caso, su significado sería: "firmeza, de larga vida". Totalmente desconocido hasta el año 2000, empezó a popularizarse en ese momento.

 

18- Marcos. Proviene del latín Marcos, es decir, es el derivado de Marte (Mars). Marte era la antigua deidad romana de la guerra.

 

19- Marco. Igual que el nombre de Marcos.

 

20- Alex. Diminutivo de Alejandro.

 

20 primeros nombres de chica de 2017

 

1- Lucía. Lucía es el femenino de Lucio, que procede del término lux, "luz". Antiguamente se utilizaba para designar a los nacidos con la primera luz del sol.

 

2- Sofía. Sofía significa, gracias a su origen griego, "sabiduría". Se interpreta como la mujer sabia, la audaz e inteligente.

 

3- María. María es un nombre propio femenino de origen hebreo, que deriva de la palabra del idioma hebreo “Myriam” que significa: la elegida, la madre de Dios.

 

4- Martina. Es la forma femenina de Martín. Ambos nombres derivan del latín "Martinus/Martina", derivado a su vez de "Mars, Martis", cuyo significado sería "consagrado o relativo al dios Marte". Marte, en la antigua Roma, era el dios de la guerra.

 

5- Paula. Es un nombre de origen latino, femenino de Pablo, que significa “pequeño”.

 

6- Julia. Julio, o en su versión latina, Iulius, es una derivación del vocablo (d)iu, es decir, "dios".

 

7- Daniela. Nombre de origen hebreo femenino de Daniel que significa “mi juez es dios”.

 

8- Valeria. Valerio/a era el nombre de una importante gens romana, es la forma adjetivada de Valero: "ser fuerte".

 

9- Alba. Quiere decir "aurora", la que despierta y pasa de la noche, de la oscuridad, a la luz. Alba simboliza la iluminación, el conocimiento, el despertar a la vida.

 

10- Emma. Este es un hipocorístico de aquellos nombres cuyo primer elemento era ermin, que quiere decir "fuerza". Es una de las variantes de Irma.

 

11- Carla. Carla es la forma femenina del nombre de origen germánico Carlos, de donde proviene también Carolina. Karl quiere decir "audaz, fuerte, viril".

 

12- Sara. Sara proviene del verbo hebreo sarah, "dominar", su significado sería "la dominante", "la poderosa". Como personaje bíblico Sara es la esposa del patriarca Abraham.

 

13- Noa. El nombre Noa viene del hebreo No’ah, que tiene el significado de "moción, movimiento". También se cree que puede proceder del hebreo No"am, con el significado de "delicia". 

 

14- Carmen. Al igual que nombres como Carmelo y Carmina significa "viña de Dios". Su uso como nombre es católico, se debe a la advocación de la Virgen María como Virgen del Carmen, patrona del Mar.

 

15- Claudia. Es el importante nombre de una gens romana, que luego pasó a convertirse en un sobrenombre utilizado abundantemente. Procede del latín claudus que quiere decir "cojo".

 

16- Valentina. Valentina es el patronímico de Valens: "lo relativo a la valentía".

 

17- Alma. En la etimilogía popular se relaciona Alma con la batalla que tuvo lugar durante la guerra de Crimea. Pero el nombre deriva del latín alere, que significa "nutrir" o del alemán helm, que significa "defender".

 

18- Ana. Este nombre proviene del hebreo y significa “benéfica, compasiva, llena de gracia”.

 

19- Chloe. Del nombre griego Khloe, que significa "brote verde en una planta o flor" y que se entiende como "floreciendo". En la mitología griega, Chloe, también conocida como Deméter, es la diosa de la agricultura.

 

20- Marta. Marta procede de la raiz del arameo mar-, que significa directamente "señor", era usado como título para los sacerdotes orientales. Marta significa "la señora".

 

Como puedes si lees este otro artículo, muchos de ellos se repiten del año 2016, y también parece que van a seguir usándose en este año 2018. Son nombres en su mayoría cortos y sencillos, la mayoría de ellos clásicos como Pablo, Ana, María o Manuel, que parece que nunca pasan de moda.

Y si ninguno te gusta, usa nuestra calculadora de nombres para buscar el más adecuado. 


Te puede interesar:
La cantidad de biberón para un bebé de 3 semanas debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>