×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué se siempre se nos desatan los cordones de los zapatos?

¿Por qué se siempre se nos desatan los cordones de los zapatos?

¿Estás harto de atarle los cordones a tu hijo? ¿Te parece que cada vez que sales a correr o a hacer deporte los cordones cobran vida y se desatan sin parar? Unos investigadores del MIT han descubierto por qué ocurre este “extraño” fenómeno.

Publicidad

Oliver O'Reilly, de la Universidad de Berkeley (California), decidió estudiar por qué los cordones se desatan con tanta facilidad, hagas el nudo que hagas, tras darse cuenta de que su hija nunca podía mantener sus cordones bien atados.

Para ello, junto a dos estudiantes de la misma universidad, realizaron diversos experimentos en nudos reales. Uno de ellos consistía en grabar a cámara lenta a una persona mientras corría por un pasillo para registrar el momento en el que los cordones se desataban. "Parecíamos locos paseando por los pasillos de Berkeley, viendo cómo nuestros cordones se desataban", explica Christine Gregg, uno de los miembros del equipo investigador.

Así, descubrieron que el culpable era la fuerza inercial generada mientras se corre. Un nudo se mantiene mientras existe fricción en el centro. Por eso los nudos más fuertes tienen más vueltas, para que haya más fricción.

Pero el constante movimiento hacia abajo del pie mientras se corre ejerce una aceleración en la base del nudo que hace que los cordones se vayan desatando, como si una mano invisible tirara de ellos. Así llega un momento en el la aceleración supera a la fricción interna, momento en el que el nudo se deshace del todo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

“Una vez que tiene un poco de deslizamiento, con cada paso se hace más y más grande la fuerza que tira hacia a fuera y con solo un paso o dos más, se deshace”- explica Gregg.

El equipo también descubrió que la fuerza de aceleración sola no es suficiente. Y tras varias pruebas infructuosas, decidieron construir una máquina de péndulo, añadiendo peso a los lazos. Como era de esperar, los nudos fallaban más rápido cuanto más peso tenían ya que la fuerza inercial generada era mayor.  

Y aunque este trabajo pueda resultar meramente curioso y sin aplicación práctica ninguna, lo cierto es que podría ayudar a mejorar otras estructuras más importantes que los cordones de una zapatilla, como los nudos de sutura empleados en cirugía o entender mejor la unión entre las proteínas de ADN.

"No sólo estamos tratando tratamos de averiguar por qué los cordones se desatan", dijo Gregg. "Creemos que esto podría ser aplicable a cualquier cosa que use nudos en su composición. Un nudo es en realidad una estructura lineal enredada".

Foto: Creado por Tirachard - Freepik.com


Fuente: Proceedings of the Royal Society A, DOI: 10.1098 / rspa.2016.0770

Fecha de actualización: 04-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.