×
  • Buscar
Publicidad

Por qué nuestros hijos serán menos inteligentes que nosotros

Por qué nuestros hijos serán menos inteligentes que nosotros

¿Sabías que los genes que de la inteligencia han ido disminuyendo generación a generación en los últimos 80 años? Si esta tendencia continúa así, la inteligencia humana irá decayendo poco a poco, o eso dice un estudio llevado a cabo en Islandia con 100.000 personas. ¿Nuestros hijos serán más tontos que nosotros?

Publicidad

Esta afirmación, que puede resultar un poco alarmante, está basada en un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, que demuestra el poder de la selección negativa, es decir, un tipo de selección natural, también denominada estabilizadora, en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter; en este caso, la inteligencia.

Así, estos investigadores habrían comprobado que la inteligencia humana está disminuyendo poco a poco, generación a generación. ¿Por qué? Según se afirma en este trabajo, los individuos con un mayor nivel educativo han sido menos propensos a tener hijos, por lo que aquellos que portan los genes de la inteligencia son los que menos han contribuido a la reserva genética (en Islandia, claro).

Esto no significa que la selección negativa vaya a volvernos tontos, simplemente que los mejores genes relacionados con la inteligencia, se traspasan menos. Pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no depende solo de la genética, la educación es fundamental y, actualmente, el acceso a la educación es mayor que nunca en la mayoría de países del mundo, con lo que eso podría contrarrestar este efecto.

No te puedes perder ...

¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?

¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?

Aunque es bueno estimular a los bebés desde que nacen, no se deben confundir la estimulación con forzar u obligar al bebé a hacer determinados movimientos para los que aún no está preparado, como sentarse. En el desarrollo de cualquier niño, la clave es la libertad de movimientos, permitirle que vaya alcanzado sus hitos y logros cuando esté preparado para ello.

Y tambien:

No obstante, según las conclusiones del estudio, si esta tendencia se perpetuara y confirmara, con el paso de los siglos los colegios y las facilidades para acceder a la educación podrían no ser suficientes. Es decir, la disminución de los genes de la inteligencia podría acabar teniendo un importante impacto en nuestra especie (muy gradualmente en la escala evolutiva, eso sí). Según The Guardian, el cociente intelectual de la humanidad ha ido disminuyendo 0,04 puntos por década.

¿Por qué los más inteligentes tienen menos hijos?

Además del hecho de que la inteligencia vaya a disminuir, resulta curioso el hecho de que el estudio afirmen que las personas inteligentes tienen menos hijos.

Según los investigadores, los genes de la inteligencia también influyen en la fertilidad humana a nivel biológico, lo que podría explicar que tengan menos hijos.

Por supuesto, todas estas hipótesis se basan en un solo estudio hecho en un país, por lo que habría que hacer un estudio más complejo a nivel mundial para ver si esta tendencia se da en todas partes. Pero habrá que estar atentos y seguir reforzando la educación para anular esta tendencia de la selección natural negativa.


Fuentes:

Genetic contributions to stability and change in intelligence from childhood to old age https://www.nature.com/articles/nature10781

Fecha de actualización: 15-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.