×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué hay que realizar el curso de preparación al parto?

¿Por qué hay que realizar el curso de preparación al parto?

Si vais a tener vuestro primer hijo, es muy probable que la madre se sienta abrumada por las preguntas, los miedos y, simplemente, por no saber qué esperar. Por esta razón, muchos padres primerizos sienten que las clases de preparación para el parto realmente pueden ayudarlos a calmar sus preocupaciones y responder a muchas preguntas.

Publicidad

Parir es un acto natural, fisiológico, que toda mujer es capaz de llevar a cabo de manera instintiva. La naturaleza le ha dado a las mujer las herramientas fisiológicas para este proceso en su vida. Esto quiere decir que todas las mujeres son capaces de dar a luz sin necesitar una preparación formal previa. Sin embargo, la mayoría de las embarazadas primerizas acude a clases de preparación al parto.

 

Estas clases cubren todo tipo de temas relacionados con el parto, incluidas técnicas de respiración, manejo del dolor, parto vaginal y parto por cesárea. Pueden ayudar a prepararse para muchos aspectos del parto; por ejemplo, para los cambios que implica el embarazo, el parto y el alumbramiento, y para la crianza una vez que su hijo nace. Es una buena idea hablar con su médico acerca de los distintos tipos de clases que se ofrecen en su hospital.

 

Los cursos de preparación al parto comienzan sobre el sexto o séptimo mes de embarazo, aunque pueden seguirse desde el primer trimestre; constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal. La mayoría de los padres elige un curso de seis o siete sesiones durante el último trimestre.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

Y tambien:

 

El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más.

 

Las futuras madres pueden resolver las dudas que les surjan durante el embarazo, el parto, el puerperio y en el cuidado del bebé.

Se le enseña a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.

 

El miedo a lo desconocido genera ansiedad y temor, y lo que se persigue con estos cursos es disminuir ambas sensaciones, por lo tanto, este tipo de cursos ayuda a la mujer a ser consciente de su estado, a tomar las riendas de la situación y dejar de ver el embarazo y el parto como algo amenazante.

 

También puede proporcionarle un espacio para realizar muchas preguntas y ayudarla a tomar decisiones fundamentadas sobre temas clave relacionados con el nacimiento de su bebé. Algunas de las preguntas mas frecuentes durante el curso de preparación son:

 

¿Cómo se está desarrollando su bebé?

¿Cuál es el desarrollo saludable durante su embarazo?

¿Cómo estar atento a signos de advertencia que le indican que algo está mal?

¿Cómo hacer que su embarazo, trabajo de parto y alumbramiento sean más placenteros?

Conocerán las mejores técnicas de respiración y relajación

¿Cómo delinear un plan para el parto?

¿Cómo distinguir cuándo está en trabajo de parto?

 

Muchas clases también tratan temas relacionados con lo que se debe esperar después del nacimiento del bebé, incluidos el amamantamiento, el cuidado del bebé y el manejo de los cambios emocionales ocasionados por la nueva paternidad.

 

Además, en las clases de preparación para el parto es posible que encuentren apoyo en otras parejas que esperan un bebé. ¿Quién podría comprender mejor los altibajos del embarazo que otras parejas que también están pasando por lo mismo? Muchas personas encuentran amigos en las clases de preparación para el parto que conservan durante mucho tiempo luego del nacimiento de sus hijos.

 

Si el asistente que te ayudará en el parto es también el padre del bebé, asistir a las clases juntos puede significar una mayor participación de parte de él en el embarazo, y puede resultar una buena experiencia para crear lazos afectivos. Al igual que la madre, el padre también puede aprovechar para saber qué esperar cuando la madre entre en trabajo de parto y cómo ayudar durante ese proceso. Algunas clases tienen una sesión solo para padres, en la que los hombres pueden conversar sobre sus propias preocupaciones acerca del embrazo y el parto. También hay clases dirigidas únicamente a padres primerizos.

 

Algunas clases incluso ofrecen una sesión especial para abuelos primerizos, lo que constituye una fabulosa manera de participar en el proceso y asegurarse de que ellos estén al tanto de las técnicas más recientes sobre cuidado de bebés y seguridad.

 

TodoPapás ha desarrollado www.charlasmatronales.com, un completo programa de formación gratuito de preparación al parto y primeros días del bebé para ayudarte en esta nueva etapa que seguro esperas con emoción…y algo de vértigo. Un curso que va dirigido a embarazadas como tú, y que busca apoyar a todas y cada una de las futuras mamás para acompañaros durante el embarazo, pero, sobre todo, para prepararos para el parto y afrontar el cuidado de vuestros bebés en los primeros días.

 

 


Fuente:

https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/clases-de-preparacion-al-parto-85

https://kidshealth.org/es/parents/birth-class-esp.html

Fecha de actualización: 02-10-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.