×
  • Buscar
Publicidad

La sorprendente manera por la que la gente decide quién es un mal padre y quién no

La sorprendente manera por la que la gente decide quién es un mal padre y quién no

A todo el mundo le encanta opinar sobre cómo educamos a nuestros hijos, pero es curioso cómo ciertas actitudes se consideran negligentes o propias de “malos padres” mientras que otras, que pueden ser perjudiciales de verdad para el niño, no. ¿De qué depende que los demás decidan si eres un buen padre o no?

Publicidad

Un estudio recientemente publicado en la revista Collabra, realizado los investigadores Ashley Thomas, Kyle Stanford y Barbara Sarneck, revelan algunas cosas realmente interesantes acerca de cómo los seres humanos hacen juicios morales sobre la problemática cuestión de la negligencia de los padres.

Los investigadores realizaron seis experimentos con más de 1.300 participantes a los que les dieron una serie de viñetas en las que un padre dejó a su hijo desatendido y solo durante algún tiempo dentro de su coche. La razón por la que el padre dejó al niño solo varió en las diferentes viñetas: A veces era por razones que parecían justificables moralmente, otras veces, menos.

A todos les parecía mal dejar al niño solo, pero en una escala de 1 a 10, siendo 10 lo peor, cuando había una razón detrás que podía justificarlo lo puntuaban en un 3, mientras que subía al 8 cuando la razón era dejar al niño solo en el coche para hablar con su amante.

El resultado más sorprendente fue que las percepciones de riesgo siguieron exactamente el mismo patrón. Es decir, aunque los detalles de las viñetas variaban (en cuanto a la edad del niño, la duración o la ubicación en la que se encontraban cuando le dejaba solo), todos los participantes pensaron que los niños estaban en un peligro significativamente mayor cuando el padre le abandonaba para hablar con su amante que cuando era involuntariamente, aunque en otros casos el niño fuera más pequeño o el barrio en el que le dejaba solo,más peligroso. En otras palabras, los juicios fácticos de los participantes acerca del peligro que corría el niño mientras el padre estaba ausente variaban de acuerdo a la extensión de su indignación moral con respecto a la razón del padre para salir.

No te puedes perder ...

Diabetes en niños en el colegio

Diabetes en niños en el colegio

En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos nuevos. Este dato cobra aún más importancia durante este mes de septiembre, época en la que los niños se incorporan al colegio. Durante estos primeros días del mes, la vuelta al cole supone para los niños restablecer las rutinas y preparar el nuevo curso que, en el caso de los padres de niños con diabetes, implica la necesidad de reorganizar los horarios de medición de la glucosa así como preparar la administración de la insulina adecuándola a la actividad escolar.

Y tambien:

Estos fascinantes resultados ponen de relieve una característica poderosa del juicio humano: Rara vez nos centramos solo en los hechos. Tendemos a hacer juicios de valor según las condiciones, independientemente de que el resultado sea el mismo. Así, los autores del estudio señalan: "La gente no sólo piensa que dejar a los niños solos es peligroso y por lo tanto inmoral, sino que piensan que es inmoral y, por lo tanto, peligroso".

Este estudio tiene claras implicaciones sociales, sobre todo si aplicamos estas conclusiones a un juicio con jurado popular, por ejemplo, donde los prejuicios de las personas podrían influir en su veredicto, a pesar de los hechos.

Esa es una de las razones por las que estos tipos de estudios son tan importantes: Pueden ofrecernos formas útiles de dar cuenta del sesgo humano y hacer la sociedad más justa. 


Fuente:

Collabra, "No Child Left Alone: Moral Judgments about Parents Affect Estimates of Risk to Children" https://www.collabra.org/articles/10.1525/collabra.33/

Collabra, "Correction: No Child Left Alone: Moral Judgments about Parents Affect Estimates of Risk to Children" https://www.collabra.org/articles/10.1525/collabra.58/

 

Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.