• Buscar
Publicidad

Investigación con células madre embrionarias

Investigación con células madre embrionarias

Después de varios años paralizada la investigación con este tipo de células por la Administración Bush, Obama ha conseguido un triunfo al avalar un juez federal su propuesta de financiar con dinero de la Administración este tipo de experimentos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células básicas de nuestro organismo, de las cuales derivan todas las estructuras que lo forman: la piel, los órganos, los huesos, la sangre, los músculos… Todo lo que somos nace a partir de estas células madre.

Las células madre se pueden obtener de diversos órganos: la médula ósea, la sangre periférica, los dientes de leche, la sangre del cordón umbilical y de embriones creados a tal efecto. Su descubrimiento y su uso en la investigación han supuesto un nuevo hito en la Medicina ya que gracias a ellas, se pueden regenerar órganos, curar ciertos tipos de cánceres, e incluso se está investigando sus posibilidades para tratar enfermedades como el Alzhéimer, el Parkinson, etc.
 

Marco legal en USA

La gran polémica con las células madre surge a raíz de las células madre embrionarias, ya que estas se extraen de embriones creados en laboratorios únicamente para investigar con ellos, lo que para muchas personas supone el asesinato de fetos en potencia.

En 1996 una ley prohibió que se financiara con dinero público la destrucción directa de un embrión con fines experimentales. Años después, George W. Bush prohibió que se financiara cualquier nuevo experimento que empleara las células procedentes de esos embriones, aunque fueran compradas a entidades privadas. Esta prohibición fue derogada por Obama en el año 2009, cuando llegó a la Casa Blanca.

En ese momento, fue demandado por investigadores cristianos con la ayuda del grupo religioso Nightlight Christian Adoptions, que se dedica a coordinar un programa de adopción de embriones por parte de parejas infértiles que los necesitan a parejas que ya han llevado a cabo el tratamiento de fertilidad y a las que les han sobrado embriones.

Ahora, un juez federal ha dado la razón a Obama, quien insiste en que los progresos de la Ciencia no pueden verse relegados por “falsos dilemas sobre la ciencia y los valores morales”. Por lo tanto, se permite en USA la investigación con dinero de la Administración a partir de células madre embrionarias.

La polémica por tanto ha vuelto. Por un lado se hallan los grupos y personas encantados con esta decisión, ya que estas células pueden convertirse en cualquier tejido y servirá para investigar una cura para enfermedades como dolencias coronarias, regeneración de órganos y miembros, Alzhéimer, etc.

Por otra parte, grupos y asociaciones cristianas elevan su voz contra lo que consideran atentar contra la vida de un embrión, comparable al aborto, según ellos.
 

 


Fuente:

Nightlight Christian Adoptions

Fecha de actualización: 03-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×