El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes

El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes
comparte

Las madres que fuman durante el embarazo aumentan en sus hijos el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos en sus años de adolescencia, según un estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que se publica en la revista British Journal of Psychiatry.

No te puedes perder ...

La depresión durante el embarazo

La depresión durante el embarazo

La tristeza durante la gestación es más común de lo que se podría suponer. Según diversos estudios, hasta 1 de cada 5 embarazadas puede sufrir depresiones o varios de sus síntomas. Tratarla adecuadamente y desde el primer momento es fundamental para evitar sus efectos negativos sobre la salud del bebé y de la madre

La investigación muestra un vínculo entre el consumo de tabaco materno y los síntomas psicóticos. Los autores observaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que el riesgo de síntomas psicóticos era mayor en los niños cuyas madres fumaron más intensamente durante el embarazo.

El estudio también examinó si el consumo de alcohol y cannabis durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo síntomas psicóticos. Beber alcohol durante el embarazo se asoció con un aumento de los síntomas psicóticos pero sólo en los niños de madres que habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo. Sólo unas pocas madres en el estudio dijeron haber fumado cannabis durante el embarazo y no se descubrió ninguna asociación con síntomas psicóticos.

Las razones del vínculo entre tabaquismo materno y los síntomas psicóticos se desconocen pero los investigadores sugieren que la exposición al tabaco en el útero podría tener un impacto indirecto al afectar a la impulsividad, la atención o la cognición de los niños. 

Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de ojos del bebé que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fuente: British Journal of Psychiatry

Maternal tobacco, cannabis and alcohol use during pregnancy and risk of adolescent psychotic symptoms in offspring

https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/maternal-tobacco-cannabis-and-alcohol-use-during-pregnancy-and-risk-of-adolescent-psychotic-symptoms-in-offspring/5663BD6AE7CAE526053607AB73D029A4

Fecha de actualización: 23-10-2009

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>