×
  • Buscar
Publicidad

Ectogénesis: bebés creados en máquinas

Ectogénesis: bebés creados en máquinas

La ectogénesis, es decir, embriones que se desarrollan y crecen en una máquina en lugar de hacerlo en el útero materno, no es algo solo propio de las películas de ficción. Investigadores y científicos creen que en 20 años la ectogénesis con humanos será una realidad y, gradualmente, se extenderá por todo el mundo. 

Publicidad

Todos hemos visto películas de ciencia ficción, como Matrix, o leído libros como Un mundo feliz de Huxley, donde los bebés, en lugar de ser concebidos y creados de manera natural en el útero materno, lo hacían en máquinas. Una imagen un tanto espeluznante que quizá pensábamos que era solo eso: ficción. Una quimera de las películas que nunca llegaría a pasar.

Pero parece ser que la ectogénesis, es decir, el desarrollo de los fetos en máquinas, está mucho más cerca de lo que pensamos.

El término ectogénesis fue acuñado por el biólogo británico J.B.S Haldane en 1924, momento en el que predijo que en el año 2074 solo el 30% de los nacimientos lo harían de manera natural, el resto sería por ectogénesis.

Los científicos actuales, como el japonés Yoshinori Kuwabara, que ya han gestado embriones de cabra con éxito dentro de una máquina, piensan que esa fecha está aún más cerca. Este doctor dice que dentro de 20 años la ectogénesis en humanos será posible y que, en 10 años más, se extenderá por todo el mundo.

Además, este investigador piensa que, como el desarrollo de los humanos en máquinas será más seguro y evitará ciertas complicaciones, se convertirá en el medio más habitual para gestar a nuestros hijos, en lugar de hacerlo en el útero materno.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Una idea un tanto peculiar ya que, si bien es cierto que en muchos casos sería más adecuado gestar a los niños en máquinas (abortos repetidos, partos prematuros…), en aquellas mujeres que no presentaran riesgos, probablemente seguiría primando el instinto de tener a sus propios hijos ellas mismas, de sentirlos dentro, de propiciar su vida y de parirlos ellas mismas. Probablemente Kuwabara no ha sentido nunca dentro a un bebé, por eso afirma de manera tan categórica esta idea.

También el médico y biólogo francés Henri Atlan, en su libro El útero artificial, cree que esta realidad llegará, aunque piensa que se tardará más de 20 años, quizá unos 50, y que muchas mujeres se decantarán por gestar a sus hijos en máquinas y evitarse así el embarazo y el dolor del parto. Pero también es un hombre.

Además de las cuestiones éticas que plantea la ectogénesis, existen otros problemas para los investigadores, como que los niños que nacieran de una máquina, al no tener cordón umbilical, carecerían de verdaderos vínculos con su pasado y se correría el riesgo de cosificar a los humanos, criarlos como ganado.

Asimismo, el vínculo madre-hijo, tan importante para el desarrollo de los niños, podría verse afectado.

Surgen muchas dudas y planteamientos en torno a este tema, pero quizá, a la vista de que no es algo tan lejano, haya que empezar a planteárselas.

¿Qué opinas de la ectogénesis? ¿Crees que la mayoría de mujeres renunciaría a tener hijos por sí mismas?
 


Fecha de actualización: 23-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.