×
  • Buscar
Publicidad

Día Mundial de la No Violencia

Día Mundial de la No Violencia

El 2 de octubre se conmemora el Día Mundial (o Internacional) de la No violencia, es decir, la lucha para lograr los cambios políticos o sociales sin usar la violencia física, adoptada por la mayoría de la gente común para conseguir una mayor justicia social.

Publicidad

La no violencia –o la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física y es una técnica para llevar adelante la lucha sin violencia, una respuesta a diversos conflictos o problemas pero sin ejercer la violencia. Este medio para conseguir un fin ha sido adoptado por muchos movimientos de cambio social desde el siglo XX que se oponen a la guerra o el terrorismo para conseguir sus fines. Este tipo de movimientos, además, buscan el apoyo de la población para ejercer mayor presión sobre los gobiernos.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

- protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones

- no-Cooperación

- intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones

Se celebra el 2 de octubre porque es el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, sin duda el principal creador e impulsor de la No Violencia. Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra los británicos, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Fue un gran político y pensador pacifista que recibió del poeta Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (“alma grande”). Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y rechazaba la lucha armada. Fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948.

No te puedes perder ...

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cada 23 de abril se celebra en el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor. Fue en 1996 cuando se celebró por primera vez en este día tras la celebración de 1995 en la que la Confederación General de la UNESCO decidiera rendir homenaje universal a los libros y autores en esa fecha alentándonos a todos a “descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Y tambien:

En torno a este gran líder del movimiento de la No Violencia, el 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 decidió declarar el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia.

El principio de la no violencia busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre». Por lo tanto, es un día para fortalecer los ideales de paz en el mundo y conseguir el fin de la violencia en todos los pueblos y naciones a través de la educación o la concienciación pública.

En este día, los gobiernos y las asociaciones realizan actos de conmemoración de la figura de Gandhi para recordar su legado, pero también promueven nuevas medidas que permitan instaurar la no violencia en el mundo a la hora de resolver los conflictos. Y es que, dada la naturaleza humana, es inevitable que surjan conflictos y problemas, pero es esencial conseguir que estos se resuelvan de manera pacífica para evitar las guerras y los conflictos armados.

Por eso, debemos educar a nuestros hijos en la no violencia desde pequeños y enseñarles, con los pequeños actos del día a día, a resolver de manera pacífica todos sus conflictos. Si los niños aprenden a no pegar o no empujar cuando otros niños los molestan o les quitan un juguete, de mayores no recurrirán en primer lugar a las peleas para resolver un problema, sino que tendrán otras armas. Y los niños de hoy son los gobernantes de mañana, así que es una tarea de todos conseguir un mundo mejor y menos violento por medio de la educación de nuestros hijos, mostrándoles valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la empatía o la no violencia.


Fecha de actualización: 05-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.