• Buscar
Publicidad

Día del padre

Día del padre

¿Sabes cuál es el origen de esta festividad? Seguro que no te sorprende averiguar que la respuesta se halla en EE UU. Sin embargo, allí se celebra el tercer domingo de junio y aquí el 19 de marzo, ¿sabes el motivo? Además, si aún no sabes qué regalarle, te presentamos una idea adecuada para cada tipo de persona: para los amantes del deporte, de la moda, de la tecnología,…

Publicidad

Indice

 

Origen del Día del Padre

Al igual que el Día de la Madre, esta celebración surgió en EE UU el 19 de junio de 1909 cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. A partir de ese momento, en una granja rural en el estado de Washington, el señor Smart se hizo cargo de la educación de seis niños. Ya mayor, asistiendo a la misa de celebración del Día de la Madre, Sonora se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de su nacimiento, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

Articulo relacionado: El papel del padre en el parto

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. Sin embargo, la fecha cambia en los países de origen católico, como España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

En Alemania hay dos celebraciones asociadas a este día. Por un lado, Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional (leberwurst, blutwurst, etc.).

En Bolivia y Honduras también se festeja el 19 de marzo; mientras que en Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto; en tanto que en República Dominicana se celebra el último domingo de Julio. En Argentina se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se cambió al tercer domingo de junio y actualmente se festeja ambos días.

En cuanto a los países europeos, en Italia, Portugal y Andorra se celebra también el 19 de marzo. Alemania lo festeja el Día de la Ascensión (en mayo); Lituania el primer domingo de junio; Dinamarca el día de la Constitución; Austria y Bélgica el segundo domingo de junio; y Francia, Irlanda, Grecia, Países Bajos, Reino Unido… el tercer domingo de junio al igual que en EE UU.

Sea cuando sea, la idea es agradecer y reconocer el cariño, la protección y el amor que los padres muestran de manera incondicional a sus hijos.

 

Articulo relacionado: El papel del padre en la familia

¿Qué regalar en el Día del Padre?

Aprovecha la ocasión que nos brinda este día para demostrarle a papá junto con tu hijo el amor y la admiración que sientes por él.

Algo que siempre gusta a los padres son las manualidades hechas por sus niños, sobre todo cuando estos son muy pequeños y empiezan a plasmar su creatividad en sus primeras obras de arte. En vez de comprarle algo de parte de tus hijos, puedes crear algo con ellos; así, aparte de ahorrar dinero y pasar una divertida tarde jugando, será un regalo mucho más personal y original. Una taza, una máscara, un collage, un postre, un diploma al Mejor Padre del Año… La imaginación no tiene límites en este tipo de presentes. Si además le preparáis una pequeña fiesta sorpresa con su plato preferido, será un día inolvidable para él.

Otra idea “hazlo tú mismo”: Un portafotos de corazones.

Lo podéis hacer con materiales fáciles de manipular. Cartulinas, fieltro, papel pinocho… os divertiréis haciéndolo y a papá le sorprenderá.

Materiales:

- Fieltro en varios colores (cortados en forma de corazón, en distintos tamaños): rojo, naranja, rosa, amarillo…

- Un marco de madera

- Pegamento para telas

- Tijeras

Fabricación:

1. Dibujar con un lápiz los corazones en distintos tamaños y en los diferentes colores. A continuación hay que recortarlos.

2. Con el pegamento, se comienza a pegar los corazones por el borde externo del marco, repartiéndolos de forma que se intercalen según el color que tengan. Se pueden pegar los corazones más pequeños encima de los más grandes para dar un efecto de relieve.

3. El portafotos de corazones está hecho. Ahora sólo queda colocar la foto elegida en el marco, regalarlo o ponerlo en un lugar especial, con todo el corazón. ¡Un precioso portarretratos hecho con todo corazón!
 


Fecha de actualización: 01-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×