×
  • Buscar
Publicidad

Consejos para padres adoptivos

Consejos para padres adoptivos

“Para que un niño tenga un desarrollo de personalidad adecuado y armónico es necesario que crezca en una familia, en un ambiente lleno de amor, felicidad y comprensión”, UNICEF 2006. El derecho a formar parte de una familia le permite tener una identidad y les brinda una protección a la que tienen derecho (Humanium, 2006).

Publicidad

Las razones por las que los niños o adolescentes se ven alejados de sus padres biológicos son varias, entre las más comunes encontramos la muerte de ambos padres, pérdida de la custodia por detención (delito), abandono, por antecedentes de abuso o violencia infantil (Cámara de Diputados 2013).


Para la adopción de niños o adolescentes se tendrá  que cubrir los requisitos necesarios (documentos) que demuestren que tienen los recursos, habilidades y condiciones que permitan que el menor adoptado se integre a su núcleo familiar valorando si la familia proporcionará un desarrollo integral y estabilidad tanto material como emocional (evaluaciones que se realizan por áreas psicológicas, médicas y de trabajo social), proceso que durará entre 3 meses o hasta un año e inclusive más por las acciones legales para liberar a los niños o adolescentes para adopción, por lo que todo ese tiempo permanecen en Instituciones . 


Después de todo este proceso se hace la asignación seguida del periodo de adaptación. Recordemos que se busca siempre el beneficio de los niños, por lo que el proceso es largo y muy minucioso.

No te puedes perder ...

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes

La llegada de los exámenes finales causa insomnio, molestias estomacales, irascibilidad o nervios tanto en niños como adolescentes porque se juegan tener todas las vacaciones para disfrutar sin preocupaciones y olvidar la convocatoria de septiembre. Para evitar estas situaciones, los padres deben ser conscientes de ello y tratar de crear un ambiente idílico en el hogar y ayudar y motivar en todo lo que puedan a sus hijos.

Y tambien:


Cuando por fin el niño o adolescente es asignado definitivamente será necesario que los padres, ya conociendo su historial clínico, afectivo y genético, establezcan lazos afectivos de seguridad y de confianza que, si bien se logra en el primer año de vida cuando son hijos propios, en un hijo adoptado será un gran reto, ya que viene de haber pasado por varias manos o Instituciones y será necesario apoyarlo hasta que lo logre para borrar todas las vivencias pasadas.


Toda bienvenida implica algarabía y la de un nuevo miembro de la familia lo amerita, pero en el caso de este pequeño o adolescente será distinto, se sentirá temeroso, desconfiado… permitidle observar, evitad que cada miembro de la familia lo abrace o vaya de mano en mano y tanto regalo lo abrumará ya que están acostumbrados a tener lo mínimo, su comunicación no será verbal, serán miradas, expresiones o llanto.


Sentirá miedo e inseguridad a ser abandonado nuevamente, por lo que no querrá separarse de sus nuevos padres. Sus hábitos no son los adecuados y sus rutinas de higiene, alimentación, sueño tendrán que restablecerse o inculcarlas nuevamente con paciencia y afecto para evitar desobediencia, agresividad, desafíos, manipulación, chantaje… pero será necesario establecer normas y marcar límites cuando sea necesario mediante una disciplina con afectividad.


Manifestará hiperactividad y terrores nocturnos (pesadillas) que irá superando con ejercicio para encausar esa energía y acompañamiento por las noches para relajarlo a través de un cuento o charla tranquila (tiempo de calidad).


Algunos pequeños, por falta de estimulación en su lenguaje, tardan en comunicarse y, si ya son de edad escolar, su proceso de enseñanza y aprendizaje irá más lento debido a que sus periodos de atención son cortos o no los tiene.


Debido a su experiencia estos niños o adolescentes no somatizan problemas de índole psicológico ya que siempre han realizado un esfuerzo mayor por superar su condición.  


Cuando los niños adoptados son mayores de un año o están en edad adolescente, será importante saber la salud de la madre durante la gestación o si fue adicta o alcohólica, así como conocer cómo fue su entorno familiar en ese primer año de vida o en su niñez para poder apoyarlo en su desarrollo y entenderlo en ese desequilibrio hormonal y psicosocial de la adolescencia.


El asistir a la escuela puede esperar, ya que lo importante es su adaptación y convivencia con su nueva familia, el alejarlos nuevamente por asistir a la escuela hará que se sientan rechazados o nuevamente abandonados, su adaptación a la escuela será rápida, puesto que ya tienen la experiencia del orfanato.


El entorno familiar debe estar lleno de cariño, comprensión y ayuda, sobre todo si hay hermanos, el trato deberá ser igual para todos y evitar comentarios de su origen.


Habrá regresiones en su control de esfínteres, no querer dormir solo, comer con las manos, comportarse como bebés y querer llamar la atención con llanto y berrinches (demandan atención y cariño). Será agresivo, desobediente y caprichoso, por lo que hay que ser pacientes y muy firmes en la corrección con afectividad. Quiere sentirse aceptado y constantemente te dirá o preguntará “te quiero”, “¿me quieres?”.     


El reforzar y respetar su autonomía será importante, hazle saber qué te agrada de él o ella y trata con paciencia y prudencia mejorar o erradicar lo que no es conveniente. Enseñarle a ser responsable de sus actos hará que aprenda de sus errores. Reconoce sus logros por pequeños que sean y apóyalo aunque se haya equivocado, es importante que sepa que contará contigo siempre.


El juego es un placer que, por circunstancias ajenas a él, ha dejado de lado; la diversión compartida afianza las relaciones y fortalece la autoestima.


El diálogo es importante ya que a veces son retraídos, pero si papá o mamá le comentan todo como si fueran pequeños con expresiones o cambios de voz haremos que preste atención (si es pequeño) y entenderá el contexto a su alrededor, además de adquirir vocabulario.    


No os aisléis de amigos y familiares, debe integrarse poco a poco con todo su entorno social, se sentirá aceptado y escuchado. Procurad solo evitar a aquellas personas que puedan dañar su integración, cuando se sienta seguro esto no importará.


Cuando se adopta a los niños pequeños o recién nacidos, se recomienda consultar con especialistas en adopción el momento de hacerle conocer que es adoptado o no decírselo. No toméis solos la decisión.


Ser padres adoptivos puede ser el sueño de aquellas parejas que no pueden concebir o que tuvieron hijos y los perdieron, por lo que implica una gran responsabilidad ya que será para toda la vida y está de por medio la integridad física y psicosocial de niños o adolescentes que ya sufrieron mucho al quedar abandonados por la causa que fuera. 


Debéis pensar muy bien antes de tomar la decisión de adoptar porque seréis los que eduquéis, aconsejéis y ayudaréis a los niños o adolescentes a olvidar su pasado para proporcionarles la posibilidad de crear un futuro lleno de amor y cuidados, satisfaciendo sus necesidades básicas de alimentación, salud y recreación, sin violencia y con todas las oportunidades para ser personas exitosas con una gran autoestima e integración a la sociedad. 


Fuentes: 

- Christel Rech-Simón/Fritz B. Simón. “Consejos de supervivencia para padres adoptivos”.Edit. Heber.

- Paulo Egenau Perez/Martha Hermosilla Valencia y Ana Elisa Morgado Rojas.” El proceso de ser padres Adoptivos”.Edit. Nueva Patris.

- José Ángel Giménez. “Indómito y entrañable: El hijo que vino de fuera”. Edit. Gidesa Mexicana 1ª. Edic. 2017.

- Cámara de Diputados 2013.Codigo Civil Federal (3/01/16)

- Gobierno de  México (2016) Art. 4º.

Fecha de actualización: 28-09-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.