×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo se celebra el Día del Padre en México?

¿Cómo se celebra el Día del Padre en México?

El Día del Padre en México, al igual que en otros países de América Latina y en Estados Unidos, se celebra el tercer domingo de junio. Es un día especial para pasar en familia, centrándolo en la figura del padre.

Publicidad

¿Por qué se celebra este día?


El Día del Padre es una celebración de origen estadounidense. La idea surgió el 19 de junio de 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se quedó viudo con 6 hijos, a los que sacó adelante solo. Ya mayor, Sonora se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de su nacimiento, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.


En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Por eso, muchos otros países, como México, han elegido ese mismo día, tercer domingo de junio, para celebrar el Día del Padre.


En este país comenzó a generalizarse la celebración primero en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, pero gradualmente se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.


Tradiciones y celebraciones típicas


El Día del Padre está centrado en las familias, sobre todo en la figura del padre, que cada vez tiene una mayor relevancia en la educación y crianza de los hijos. Los padres actuales no son como la mayoría de padres de hace 5 años. Estos se ocupan y preocupan de sus hijos desde que nacen y quieren formar parte activa de su crianza.

No te puedes perder ...

El papel del padre en el parto

El papel del padre en el parto

Como cada familia es distinta, en vez de hablar de padre o pareja es preferible hablar de acompañante. Pero independientemente del tipo de familia que tengamos, para el día del parto debemos saber qué persona va a ser nuestro apoyo y prepararla para ello.

Y tambien:


Asimismo, se homenajea la figura del abuelo, tan importante como la del padre.


Lo normal en este día, ya que al ser festivo la mayoría de padres no trabaja, es pasar el día todos juntos. Salir a pescar, de excursión, a comer a un restaurante.


También es habitual llevar el desayuno a la cama al padre y regalarle alguna tarjeta, manualidades, bombones, dibujos o camisetas personalizadas hechas por los hijos.


También son frecuentes las carreras populares, eventos en las escuelas y actividades familiares.


La alimentación es muy importante en las celebraciones mexicanas y en este día, como no podía ser de otra forma, se tienen en cuenta los platos preferidos del padre. La comida familiar suele acabar con chocolates tradicionales mexicanos o pan dulce.


Lo importante es pasar el día todos juntos y disfrutar en familia.


Te puede interesar:

La calculadora ovulatoria es una herramienta muy sencilla que permite averiguar, en mujeres con el ciclo menstrual regular, en qué días está ovulando y así poder tener relaciones para intentar quedar embarazada.


Fecha de actualización: 16-06-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad