×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?

El Carnaval es una fiesta popular que comprende los tres días previos al comienzo de la Cuaresma. Su origen en Europa se remonta a la Edad Media y su objetivo era celebrar unos días de fiestas sin control para compensar el período de austeridad en los cuarenta días antes de la Pascua.

Publicidad

Estas fiestas son muy famosas en Europa y América Latina y, por supuesto, cada país tiene sus propias peculiaridades.


Carnaval en España

Los más destacados son los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. En los primeros, lo más destacado son las chirigotas. Son agrupaciones de personas que cantan coplas humorísticas con matices satíricos e irónicos sobre temas sociales de la actualidad. En cuanto a la vestimenta, destacan los trajes más originales y divertidos. Además, siempre queda la opción de los trajes de superhéroes o personajes de películas.

Tenerife resalta por los desfiles de vistosidad y fantasía. El acontecimiento más conocido es la gala de elección de la Reina del Carnaval. Las aspirantes se disfrazan con trajes originales y complejos que pueden llegar a pesar 200 kilos. Recientemente, se ha incluido la selección de la Reina Infantil y la Reina de los Mayores.


Carnaval en Italia

En la actualidad, el Carnaval en Italia destaca por sus disfraces, confeti y luminosidad que desprenden sus calles. Sin embargo, remontándonos siglos atrás, el más importante fue el de Venecia. Famoso por sus historiados disfraces y máscaras. Asimismo, hoy en día se sigue organizando fiestas privadas y bailes dentro de los palacios que te hacen viajar a la Edad Media.

No te puedes perder ...

Insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en el embarazo: el estrés, los nervios, las preocupaciones y las molestias típicas de estos meses dificultarán tu capacidad de conciliar el sueño. Sin embargo, la mayoría de las veces siguiendo una serie de recomendaciones básicas podrás dormir y descansar durante la gestación

Y tambien:


Carnaval en Brasil

En la conquista de Europa sobre América Latina fue cuando llegó el Carnaval a Brasil y resto de países latinos. La fiesta más llamativa es la de Rio de Janeiro, reconocida por la competición de las escuelas de Samba y los disfraces extravagantes y coloridos. Además, puedes encontrar eventos callejeros y fiestas privadas.


Carnaval en Colombia

El más conocido y vistoso es el de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Igualmente, tiene festividades como la Batalla de las Flores, el gran desfile de comparsas. Ambas incluyen disfraces, desfiles y bailes espectaculares.

Por otra parte, también se encuentra el Carnaval de Negros y Blancos. Está desde 2009 inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Consiste en comparsas que recorren las calles disfrazados de personajes satíricos. Sin embargo, lo más simbólico se encuentra en los dos últimos días. El primer día se maquillan de negro y el segundo de talco blanco. Su finalidad es difundir la convivencia, tolerancia y respeto de todas las etnias que existen en el mundo.


Carnaval en México

Veracruz es la ciudad clave para celebrar el carnaval. Reluce por su alegría porque realizan la quema del mal humor, ritual en el que incineran acontecimientos y pensamientos negativos. La música y disfraces son esenciales, inundan las calles y ayudan a las personas a olvidar sus preocupaciones.


Carnaval en Bolivia

El carnaval de Oruro es el más famoso de Bolivia. También, es reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta fiesta la componen variedad de danzas bolivianas, las más famosas son la diablada y la morenaza que combinan a la perfección con los coloridos disfraces.


Carnaval en Uruguay

En Uruguay el carnaval más relevante es el de Montevideo debido a su extensión, ¡dura 40 días!

Su fiesta es conocida por sus desfiles en el que participan agrupaciones de carnaval, carros originales y simbólicos, los famosos cabezudos, las reinas de Carnaval y las Escuelas de Samba. Por otra parte, también se pueden encontrar juegos de agua y bailes de disfraces.


Carnaval en Panamá

El carnaval de las Tablas es la fiesta estrella en Panamá. Es reconocida por sus desfiles alegóricos, con comparsas y las reinas vestidas de trajes tradicionales y llamativos. Además, los conciertos de música local y los fuegos artificiales juegan un papel esencial.

Por último, también es común bailar al ritmo de las comparsas a la vez de ser regados de agua y la antigua rivalidad de dos grupos, Calle Arriba y Calle Abajo, que dejaron atrás sus diferencias y se abrazaron el año pasado.

 

Foto: Created by Freepik


Fecha de actualización: 17-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.