×
  • Buscar
Publicidad

Cómo hablar de bullying con los niños

Cómo hablar de bullying con los niños

El bullying es algo de lo que se tiene que hablar con los niños, aunque no se sospeche que ellos lo estén sufriendo o quizás causando. Es importante explicarles qué es y por qué no lo deben permitir. Si sospechas que tu hijo puede estar hostigando a otros o siendo hostigado, lo mejor es que hables con él para evitar que la situación empeore.

Publicidad

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El acoso escolar es una forma de intimidación que se identifica porque tiene tres características: intención, repetición y poder. El acosador tiene la intención de hacer daño (este puede ser un daño físico o de palabras o comportamientos hirientes) y lo hace repetidamente.

 

Los niños son más propensos a lidiar con el bullying físico, las niñas son más propensas al bullying psicológico. Pero lo que caracteriza a los dos es que la intimidación es un patrón de comportamiento y no algo puntual. Los niños y las niñas que intimidan a otros normalmente provienen de una posición social o posición de poder percibida como más alta (niños más altos, niños más fuertes o niños más populares).

 

La intimidación puede ser presencial pero también puede ser llevada a cabo a través de Internet. El ciberacoso se da en cualquier plataforma online (redes sociales, mensajes instantáneos, correo electrónico, etc.). Lo mejor es seguir la actividad que los niños siguen en esta plataforma para saber si están siendo acosados o no.

No te puedes perder ...

¿Cómo hablar de arte a los niños?

¿Cómo hablar de arte a los niños?

El arte es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa mediante la cual se expresan ideas, emociones y una visión concreta del mundo mediante diversas técnicas y materiales. El arte forma parte de la humanidad desde los comienzos de la misma y nos diferencia de otras especies animales, por lo que debemos potenciar el arte en los niños desde pequeños y enseñarles a amarlo y entenderlo de una manera didáctica y divertida.

 

Y tambien:

 

¿Qué tengo que dejar claro a mi hijo?

Hay que dejar claros a los nichos que nadie tiene derecho a:

-pegarte, insultarte, humillarte, ignorarte, amenazarte, aislarte, difundir rumores sobre ti…

-hacerte sentir culpable por esta situación.

 

Al igual que hay que dejar claro que no tienen derecho a:

-pegar, insultar, humillar, ignorar, amenazar, aislar, difundir rumores sobre otro…

-hacer daño a los demás. Pregunta a tu hijo por qué necesita hacer daño a alguien para sentirse bien, tal vez quiera ser el líder y esté utilizando la fuerza para conseguirlo. Explícale que esa no es la forma ya que nunca tendrá relaciones sanas, siempre le temerán.

-seguir intimidando a los demás sin plantearse cómo se sienten. Lo importante es que entienda que a pesar de que hayan utilizado la violencia con él o lo haga como medida preventiva, esta no es la forma de actuar.

 

Señales que pueden indicar que mi hijo está sufriendo bullying

-El niño empieza a tener miedo de ir a la escuela o de sumarse a los eventos escolares.

-Tiene marcas físicas para cuales no tiene explicación o la explicación no es convincente.

-Está ansioso, nervioso o alerta.

-Tiene pocos amigos dentro o fuera del colegio.

-Empieza a perder muchos amigos de repente o evita ciertas situaciones sociales.

-Pierde o se le rompen con frecuencia pertenencias personales (ropa, aparatos electrónicos, gafas, etc..).

-No va a clase o llama desde el colegio pidiendo regresar a casa.

-Pide dinero a menudo.

-Presenta un bajo rendimiento académico.

-Intenta estar cerca de los adultos y no de los niños.

-Se queja de que tiene dolores de cabeza, dolores de estómago y otras dolencias físicas.

-Está angustiado después de pasar tiempo en Internet o con su teléfono sin que te ofrezca una explicación razonable.

-Se ha vuelto agresivo o tiene arrebatos de ira.

-Se muestra reservado, sobre todo cuando se trata de lo que tiene que ver con las actividades online.

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo está siendo intimidado por otros?

-Escúchale abiertamente y con calma: concentra tus esfuerzos en hacer que se sienta escuchado y apoyado en lugar de tratar de encontrar o resolver la causa del acoso, muchas veces no la hay. Asegúrate de que entienda que no es su culpa.

-Dile al niño que le crees y que harás todo lo que está en tus manos para encontrar ayuda.

-Habla con el profesorado o con algún responsable del centro, tú y tu hijo no tenéis que afrontar la situación solos. Esto se debe llevar a cabo aún si el acoso se ha producido online.

-Sé su punto de apoyo: haz que sienta que estás a su lado de manera incondicional.

 

¿Cómo recuperar la autoconfianza de un niño después de esta situación?

Sufrir bullying puede dañar la confianza de los niños. Para recuperar esta confianza en sí mismos se les debe animar a que pasen tiempo con amigos que ejerzan una influencia positiva. Anímale a participar en actividades extraescolares o deportes para generar nuevas amistades si fuese necesario.

 

También es importante que mantengas una comunicación abierta con tu hijo, que sobre todo le escuches en los momentos difíciles, pero le debes animar a que hable de los momentos buenos del día (escuchándole con la misma atención). Asegúrate que tu hijo sabe que te preocupas por él y harás todo lo posible para detener las situaciones de hostigamiento que surjan.

 

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo está intimidando a otros?

Si crees que tu hijo está haciéndole bullying a alguien es importante que les recuerdes que están actuando de forma violenta, pero que no son inherentemente malos. Muchos de los niños que intimidan a otros sólo quieren encajar, necesitan atención o están descubriendo como afrontar emociones complicadas.

 

-Mantén una comunicación abierta con él: descubre por qué está actuando así. Si tiene problemas con los que explicas su comportamiento (se siente inseguro, está peleado con alguien, frustrado, etc.) igual necesitas acudir a un experto en comportamiento infantil.

-Trabaja con él para encontrar formas saludables de afrontar los problemas, recuérdale también que los comentarios que se hacen online son perjudiciales en el mundo real.

-Examínate a ti mismo: a menudo los niños que intimidan a otros repiten lo que ven en casa, no tienes que ser tú, puede que algún cuidador u otra persona. Tampoco tienen por qué ser comportamientos que sean violentos físicamente, los comportamientos emocionalmente violentos también hacen que los niños puedan llegar a hostigar a otros.

-Explica las posibles consecuencias que pueden tener los actos que han cometido y ofrécele la oportunidad de hacer las paces. Si descubres que tu hijo está intimidando a otros es importante que tenga las consecuencias adecuadas y no violentas. Lo que puedes hacer es limitan sus actividades, sobre todo aquellas que fomenten el acoso escolar (reuniones sociales, tiempo de pantalla o uso de redes sociales). Anima a tu hijo a que se disculpe con sus compañeros y asegúrate de que es un comportamiento que no va a volver a pasar.

 


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.