×
  • Buscar
Publicidad

Celebraciones del Día de la Madre en mayo

Celebraciones del Día de la Madre en mayo

Muchos países, como España o México, celebran el Día de la Madre en mayo, por lo que este mes se ha convertido, por excelencia, en el mes de la madre.

Publicidad

El Día de la Madre es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial. Casi todos los países tienen un día especial para conmemorar la labora de todas las madres y el sacrificio y el amor que entregan a sus hijos cada día.


Esta celebración, aunque pueda parecernos algo mercantil creado por los centros comerciales para vender más, ya existía en la Antigua Grecia, donde había diversas fiestas dedicadas a las madres en las que se rendía culto a Rea, la madre de los dioses.


Posteriormente, los romanos adoptaron esta costumbre llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles en honor a esta diosa.


Los primeros cristianos adaptaron esta idea a su religión dedicando diversas fechas en honor de la Virgen María. La más importante fue la del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.


La celebración actual, tiene su origen, cómo no, en Estados Unidos, donde la estadounidense Ana Jarvis, quien perdió a su madre cuando era pequeña, decidió hacerle un homenaje creando el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió su madre. Esta idea tuvo muy buena acogida y se oficializó en 1914.

No te puedes perder ...

Manualidad para el día de la madre

Manualidad para el día de la madre

Para el Día de la Madre, regala a mamá un marco de fotos hecho por ti para que siempre recuerde con ilusión este día. ¡Sorpréndela con un marco de fotos de Skylanders!

Y tambien:


Aún hoy muchos países celebran la fiesta este segundo domingo de mayo, como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE UU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).


En España se celebraba el 8 de diciembre hasta el año 1965, cuando se cambió al primer domingo de mayo. También lo celebran en esa fecha Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.


El 8 de mayo se celebra en Corea del Sur el Día de los Padres.


El México se celebra el 10 de mayo desde 1911, aunque no se institucionalizó hasta 1922 por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín. La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos lugares.


También se celebra el 10 de mayo en Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán o Singapur.


El 14 de mayo se celebra en Samoa.


En Paraguay es el 15 de mayo porque esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria.


En Polonia se celebra el 26 de mayo.


En Bolivia el 27 de mayo a causa de las Heroínas de la Coronilla que se enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de Independencia de Bolivia el año de 1812 en la Colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba.


En Nicaragua el 30 de mayo.


Y el último domingo de mayo en Colombia, a veces en Francia (puede ser también el primer domingo de junio, según cómo caiga Pentecostés), Haití, República Dominicana, Suecia o Túnez.


¿Qué hacer ese Día?


El Día de la Madre es un día para conmemorar el amor de todas las mamás, por lo que lo mejor que se puede hacer es darles un buen beso y un abrazo y decirles “te quiero”. Si además se puede hacer algo especial en familia, como salir a comer, de excursión o a pasear a un sitio bonito, mucho mejor.


En cuanto a los regalos, no es necesario gastarse mucho dinero ni comprar una joya carísima. Cualquier detalle sencillo, como un ramo de flores, una tarjeta, una manualidad o dibujo hecho por los niños… le hará mucha ilusión.


Existen muchos regalos típicos en este día, como los bombones, las flores o las joyas. Pero lo más importante para acertar es pensar qué le gustaría realmente a ella y hacer que se siente especial por un día, aunque realmente las mamás son especiales todos los días.

 

Foto: Creado por V.ivash - Freepik.com


Fecha de actualización: 18-04-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.