Cambios en la normativa de las sillitas de coche

Cambios en la normativa de las sillitas de coche
comparte

Los datos de siniestralidad en España muestran como en 2011 murieron 42 niños por un accidente de tráfico, con más de 5.120 víctimas de accidentes con lesiones, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores de 12 años al día. Del total de fallecidos, casi el 40% de los niños no llevaba un sistemas de retención infantil (SRI) en el momento del siniestro.

Un sistema de retención infantil ayuda a reducir las lesiones infantiles en el interior del vehículo. Para ello, debemos tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, podremos reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Para entender el porqué de la afirmación, debemos tener en cuenta tres factores:

1. Tipo de impacto: Estadísticamente hablando, los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por este motivo, los sistemas de seguridad se desarrollan para garantizar su eficacia sobre todo en ese tipo de colisiones.

Nuevos avances en la detección de las cardiopatías congénitas

Nuevos avances en la detección de las cardiopatías congénitas

Las ecocardiografías fetales (aquellas que sirven para comprobar el correcto funcionamiento del corazón del feto) han supuesto un gran adelanto en la localización y curación de este tipo de enfermedades, presente en 9 de cada 1.000 recién nacidos. Dado que es una dolencia muy grave, su conocimiento temprano permite que estos niños nazcan en centros especializados donde se les podrán dar los mejores cuidados posibles

2. La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 km/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32. Por lo que 18 kg es igual a ¡576 kg!

3. Las características del cuerpo sometido al impacto: Para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerables. Los papás no siempre somos conscientes de las diferencias morfológicas existentes entre nosotros y nuestros hijos. La cabeza de un bebé por ejemplo, representa el 25% de su cuerpo, a diferencia de la del adulto cuya proporción en relación a su cuerpo es del 10%. Por ello los más pequeños requieren de un sistema diferente de protección.

Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT), así como todos los organismos internacionales de seguridad vial, han empezado a recomendar que los niños vayan en el sentido contrario de la marcha, a ser posible hasta los 4 años (hasta los 18 kg.).
 

¿Ha cambiado la ley? ¿Debo cambiar mi silla de coche?

Cambios en la normativa

En la actualidad, el legislador se encuentra revisando la normativa para homologar los sistemas de retención infantil, entre lo que destaca que:

· Las sillas de coche deben superar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación.

· El SRI ya no se elegirá en función del peso del niño sino según el tamaño de la criatura. Además, las sillas ya no se dividen por categorías.

· Los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, no para los productos que dispongan de una homologación ECE-R 44).

· También los SRI con sistema Isofix y soporte de apoyo pueden obtener una homologación universal, pero solo podrán emplearse en automóviles con asientos aptos según “i-size”. Se prevé que los primeros automóviles con estos asientos especiales aparezcan en 2014.

No obstante, esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los SRI actuales pueden seguir utilizándose como hasta el momento. Por ahora no está previsto que aparezca una prohibición de utilizar los sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la normativa ECE-R 44.

 

Fuentes: RACE. Axkid.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " Todo lo que sea seguridad y un bien para nuestros hijos me parece estupendo pero, ¿han pensado que harán con las piernas de esos niños de cuatro años que viajarán en sentido contrario a la marcha? ¿o habrá que hacer un agujero en el respaldo para que no lleven los pobres las piernas encogidas? 

    Tengo que ser muy cuadriculada o muy torpe porque no le veo mucha lógica pero, en serio, prueben a poner un niño de tres o cuatro años así.

    Y tampoco soy capaz de imaginarme cómo serán esas sillas para que quepan bien hasta esa edad sin tener que ir con las rodillas pegadas a la barriga. 

    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    Cerrar