Cada año nacen en España más de tres mil niños con una cardiopatía congénita

Cada año nacen en España más de tres mil niños con una cardiopatía congénita
comparte

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos en España, lo que significa que cada año nacen en nuestro país aproximadamente 3.200 niños con una cardiopatía congénita, de los cuales, más de 2.000 precisarán cirugía o tratamiento mediante cateterismo.

No te puedes perder ...

Chupete ¿sí o no?

Chupete ¿sí o no?

El lactante tiene el reflejo innato de succionar. A través de ecografías se ha descubierto que ya en el vientre materno los bebés chupan su dedo. Pero el uso del chupete es una decisión personal que cada padre tiene que tomar ante las diversas informaciones que recibe de matronas, pediatras, odontólogos, experiencias personales…

La causa de las cardiopatías congénitas es todavía desconocida en la mayor parte de los casos. No obstante, alrededor de un 20 por ciento puede deberse a alteraciones cromosómicas u otras alteraciones genéticas, o bien a patologías que padezca la madre, como es el caso de la diabetes. Por otra parte, también influyen los factores ambientales, entre los que destacan los hábitos tóxicos y las infecciones durante el embarazo. Sin embargo, “todavía existe un 80 por ciento de casos en los que desconocemos el origen de la enfermedad”, asegura el doctor José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que está celebrando su congreso anual en Salamanca.

Por ello, los expertos señalan que es clave saber qué es durante los primeros 30-45 días de gestación cuando se forma el corazón y los grandes vasos, por lo que “durante esta época precoz del embarazo es cuando pueden actuar los diversos factores genéticos o tóxicos ambientales capaces de producir una cardiopatía congénita” afirma el doctor Guía.

La evolución tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas ha experimentado un progreso considerable en los últimos 25 años. Las técnicas de imagen en el diagnóstico, los progresos en cirugía y en cateterismo terapéutico, así como los mejores cuidados pre y postoperatorios, han hecho que, “a pesar de la complejidad de algunas cardiopatías, hoy en día se pueda ofertar algún tipo de tratamiento a casi todos los niños, de tal manera que más del 85 por ciento de ellos llegan a la vida adulta”.

Sobre la muerte súbita en el niño o adolescente, el doctor Guía manifiesta que en la mayor parte de los casos tiene una causa cardiaca con diversos orígenes que van desde alteraciones del ritmo cardiaco, enfermedades del músculo cardiaco, valvulopatías, aorta tapada o miocardiopatías. En ocasiones, “la muerte súbita se puede producir en cardiopatías congénitas graves que determinan alteraciones del flujo sanguíneo y otras veces pueden ser el resultado de secuelas de la cirugía que dan lugar a alteraciones del ritmo cardíaco o de la circulación coronaria”.


Puedes estar interesado en:
Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que se está produciendo la ovulación y, por lo tanto, puede quedar embarazada en caso de mantener relaciones.


Fuente: 

José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC),

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>