• Buscar
Publicidad

¿A que no sabías que estos personajes famosos estuvieron enfermos de pequeños?

 ¿A que no sabías que estos personajes famosos estuvieron enfermos de  pequeños?

JFK, Frida Kahlo, Theodore Roosevelt, Andy Warhol o Francis Ford Coppola son algunos de los grandes personajes de la política o el arte que de pequeños tuvieron serias enfermedades, que incluso les dejaron incapacitados, pero eso no les impidió alcanzar el éxito y la fama.

Publicidad

Nadie quiere que su hijo se ponga enfermo, y mucho menos que contraiga una enfermedad grave o incapacitante, no obstante, es curioso comprobar cómo, a lo largo de la Historia, hay muchos casos de grandes personajes que han sufrido graves enfermedades que les han tenido postrados en cama meses o años, lo cual pareció tener un efecto positivo en ellos ya que les impulsó a ser más tenaces y luchadores, así como creativos al tener tantas horas para leer, pintar, escribir, etc.

Algunos de estos importantes personajes, conocidos hoy mundialmente, son:

- John F. Kennedy (1917-1963): Probablemente el presidente más conocido de los Estados Unidos tras su misterioso asesinato en Dallas en 19634, a los 2 años Kennedy pasó meses en cama a causa de la fiebre escarlata, una infección que en esa época podía ser incluso mortal. Más trade sería hospitalizado muchas veces por dolencias digestivas y, a los 16 años, por una misteriosa enfermedad que los médicos pensaban que podía ser leucemia, pero de la que se recuperó.

Estos meses en cama le hicieron un voraz lector. Y, el luchar contra su salud toda su vida, le dio la fuerza que le permitió llegar donde llegó.

- Frida Kahlo (1907-1954): La pintora mexicana más conocida no tenía aún los 18 años cuando un autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía en la Ciudad de México. Esto le produjo terribles heridas: múltiples roturas en la columna vertebral, una fractura de clavícula y dos costillas rotas. Su pierna derecha estaba fracturada y su pie aplastado. Además, fue empalada por una barra de acero. Sorprendentemente sobrevivió a todas las heridas, aunque pasaría el resto de su vida pasando por quirófano y con terribles dolores.

Años después del accidente, tras una operación con la que intentan alinearle la columna, se pasó meses inmovilizada en la cama envuelta en un corsé de yeso. En sus memorias cuenta: “Estaba aburrida, así que decidí hacer algo. Mi padre me trajo unas pinturas al óleo y mi madre lienzos”. Así, comenzó a pintar.

- Theodore Roosevelt (1858-1919): Héroe de guerra, escalador de montañas, cazador… Teddy Roosevelt era un hombre fuerte y audaz. Sin embargo, el Presidente número 26 de los Estados Unidos fue un niño enfermizo, delicado, que padeció asma. "Uno de mis recuerdos de la infancia es el de mi padre caminando arriba y abajo de la habitación conmigo en sus brazos por la noche, y de sentarme jadeante en la cama, con mi padre y mi madre tratando de ayudarme a respirar. Fui muy poco a la escuela" -cuenta en sus memorias. Alrededor de los 12 años, el joven Roosevelt obligó a su cuerpo a fortalecerse y diariamente levantaba pesas. El progreso fue lento, sin embargo, en la universidad se produjo una transformación casi milagrosa y su salud dio un giro hacia mejor. Se volvió robusto y fuerte. Así, a los 53 años de edad incluso pudo sobrevivir a un intento de asesinato.

- Andy Warhol: El futuro artista pop estaba en el colegio cuando desarrolló una rara enfermedad que le provocaba crisis convulsivas y erupciones en la piel. Tuvo tres crisis nerviosas a los 8, 9 y 10 años. Estos ataques empezaban siempre al comenzar las vacaciones de verano, por lo que se pasaba el verano en cama oyendo la radio y jugando con sus muñecos recortables, además de pintando. Ahí comenzó su posterior pasión por el arte y la pintura.

- Francis Ford Coppola (1939): Coppola es un guionista, productor y director de cine estadounidense, seis veces ganador del premio Óscar, conoció sobre todo por El Padrino. A los nueve años cayó gravemente enfermo de poliomielitis, lo que le tuvo postrado en la cama cerca de un año en estado casi paralítico. Durante ese tiempo su única distracción fueron las marionetas y las películas familiares en «Súper 8».

- Che Guevara: Ernesto Guevara (1928- 1967), conocido como el Che Guevara, fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

Padeció asma grave toda su vida, lo que hizo que su familia se mudara varias veces buscando un mejor ambiente para él.

- Nikola Tesla (1856-1943): El prolífico inventor era adolescente cuando sus padres decidieron que entrara en el clero para llevar una vida religiosa. Pero una epidemia de cólera estalló en Croacia y diezmó a la población. Más tarde padeció hidropesía (una enfermedad pulmonar) y estuvo al borde la muerte. Su padre en ese momento le dijo: “Vas a ponerte bien”. A lo que él contestó: “Si me dejas estudia ingeniería”. “Claró que lo haré- le dijo- irás a la mejor escuela politécnica de Europa”. Y así llegó a ser uno de los mayores inventores de la Historia, entre cuyos inventos están la radio, la bombilla sin filamento, la bobina de Tesla, la corriente alterna, etc.

Pero la lista no termina ahí, son muchos más los casos de niños enfermos que llegaron a hacer grandes cosas, como Alan Alda, Judy Collins, Bobby Darin, Danny Glover, Joni Mitchell, George Orwell, Dan Rather, Maurice Sendak, Ringo Starr, Robert Louis Stevenson, Tennessee Williams o Neil Young.

Como puede verse, todos aprovecharon los padecimientos para fortalecer su ánimo y desarrollar sus habilidades.


Glosario

Escarlatina

Definición:

Infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. Enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo.

Síntomas:

Amigdalitis, fiebre, dolor de garganta, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, dolor de estómago.

Tratamiento:

Antibióticos durante al menos 10 días.

Fractura de clavícula

Definición:

Producida por un golpe o caída muy fuerte.

Tratamiento:

Colocar el antebrazo doblado sobre el pecho. Proteger la axila colocando un trozo de algodón o tela doblada debajo de ésta. Colocar una férula (un palo, por ejemplo) en la parte externa del brazo. Sostener el antebrazo con un cabestrillo. Amarrar en la parte superior e inferior de la fractura. Acudir a un centro médico.

Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×