4 de junio, Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

4 de junio, Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
comparte

Cuando hay una guerra o un conflicto armado los niños son, sin duda, los que más sufren las consecuencias. Homicidio, violencia sexual, secuestro, hambre, reclutamiento como soldados… son muchos los ataques a los que se tienen que enfrentar los niños, por eso la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión para conseguir poner el foco en todas estas agresiones e intentar que se respeten los derechos de los niños en cualquier parte del mundo.

A pesar de que las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, reclutamiento y detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria, lo cierto es que no siempre se respetan estas normas y muchas veces nos encontramos con lugares en los que se secuestra y mata a niños, se les recluta como soldados, se les niega la ayuda humanitaria o se bombardean escuelas y hospitales, negándoles el acceso a la educación y la sanidad que tanto necesitan.


Para evitar que siga sucediendo esto y luchar por la paz y la protección de los niños en todo momento, el 19 de agosto de 1982, tras el horror de los actos cometidos contra la infancia en medio del conflicto armado palestino-israelí, la Asamblea General de la ONU «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con la celebración de este Día se intenta sensibilizar a la población de las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en todos los países del mundo y exigir cambios a los gobiernos para que, en el año 2030, niños y niñas sean iguales en todos los ámbitos. 


Con la celebración de este día se pretendía no solo reconocer los actos cometidos en el conflicto armado palestino-israelí, sino también el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, psicológicos y sexuales, ya sea en medio de una guerra o no. Además, se busca con ello reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.


Y es que, según la ONU, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Por lo que son muchos los actos de agresión en los que se pone el foco en este día.


Y, a pesar de los esfuerzos de la ONU o UNICEF, los datos actuales afirman que más de 230 millones de niños (1 de cada 10) en el mundo viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Algunas de ellas de sobra conocidos, como Siria, pero otras apenas conocidas por el resto del mundo, como si no existieran.


En Siria, por ejemplo, desde que comenzó la guerra civil, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufren las consecuencias de los intensos combates, sin contar los millones de desplazados obligados a vivir como refugiados en campos sin apenas suministros ni condiciones de higiene básicas.


En Yemen el grave conflicto que vive el país pone en peligro la vida de casi 8 millones de niños. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados y muchas poblaciones se han quedado sin escuelas.


En Nigeria, muchos niños se han quedado sin hogar y han sido separados de sus familias, con el riesgo de explotación que ello conlleva tanto por parte de grupos armados como de trata de personas. Además, muchos menores son utilizados para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.


Estos son solo tres ejemplos, pero son muchos los focos activos de conflictos y guerras en todo el mundo en los que millones de niños ven cómo sus familias y sus hogares son destrozados, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Eso sin contar los niños víctimas de agresiones sexuales o abusos por parte de familiares o conocidos que ocurren en cualquier parte del mundo. Esto hace que, ahora mismo, miles de niños y niñas en el mundo estén siendo víctimas, muchas veces en silencio, de abusos físicos, sexuales y psicológicos.


Asimismo, la esclavitud infantil sigue siendo un gran problema y según datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), 215 millones de niños están en situación de esclavitud, aunque muchas ONG hablan de hasta 400 millones de niños esclavos en todo el mundo. Por su parte, UNICEF reveló en su informe de 2012 que más de 300.000 niños en el mundo son soldados y más de 170 millones de niños son huérfanos.


Todo esto es una situación muy grave ya que los niños son los más indefensos. No tienen medios para combatir contra sus agresores y las consecuencias que estos abusos tienen en ellos son muy graves y crónicas. Así, el maltrato infantil afecta a la salud física y mental y pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, afectando a su desarrollo afectivo y relacional para siempre.


Por eso, es importante recordar en días como el 4 de junio que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, recogidos por ejemplo en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño que recoge 54 artículos, ratificado por todos los países menos por Estados Unidos (EE UU), Somalia y Sudán del Sur, por los que debemos luchar todos para conseguir que se cumplan. Derechos como la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, derecho a la familia, derecho a la vivienda digna o el derecho a la educación.


Fuente:

Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/childvictimday/

UNICEF: https://www.unicef.es/noticia/dia-internacional-de-los-ninos-victimas-inocentes-de-agresion-6-paises-donde-los-ninos

http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×