• Buscar
Publicidad

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cada 23 de abril se celebra en el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor. Fue en 1996 cuando se celebró por primera vez en este día tras la celebración de 1995 en la que la Confederación General de la UNESCO decidiera rendir homenaje universal a los libros y autores en esa fecha alentándonos a todos a “descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Publicidad

Desde entonces, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pero también el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia, un premio que se otorga cada dos años y se propone distinguir aquellas publicaciones infantiles y juveniles de ficción que mejor hayan sabido representar los principios e ideales de tolerancia y paz, y que favorezcan la comprensión mutua basada en el respeto de otros pueblos y de su cultura.

Articulo relacionado: Trastornos del sueño en niños


Pero ¿por qué fue este día el que se conmemoró como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? Pues bien, la historia cuenta que el día 23 de abril fue elegido como “Día internacional del Libro” porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, pero en el año 1616, aunque realmente Miguel de Cervantes fallecía el día 22 y le enterraban el 23, y Shakespeare el 23, pero del calendario juliano, correspondiente al 3 de mayo del calendario gregoriano.


La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el único objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha cada 23 de abril se celebra el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».


En otros países, por ejemplo, como en Reino Unido o Irlanda, celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro, en inglés) cada primer jueves de marzo, mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional; y en Paraguay el 25 de junio, que se conoce como el Día del Libro Paraguayo.


Además, desde el año 2001, una ciudad es elegida como Capital Mundial del Libro. Nuestra capital, Madrid, fue la encargada de inaugurar esta representación que conlleva la realización de actividades literarias durante todo ese año. Desde entonces, Alejandría, Montreal, Ámsterdam o Nueva Delhi han ocupado también su puesto. 


Pero no solamente es el día Mundial del Libro sino también el día de los derechos de autor y es importante y completamente necesario que se conmemore. El derecho de autor es el conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, es decir, los derechos de autor, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita. En nuestra legislación, el derecho de autor sobre la propiedad intelectual de la obra nace en el momento de su creación, sin que sea necesario que medie un acto de reproducción, comunicación pública, distribución o transformación.


Por su parte, el término copyright, más utilizado internacionalmente, proviene del derecho anglosajón, más concretamente del Estatuto de la Reina Ana en Inglaterra, la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor y que sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otros países anglosajones, entre ellos Estados Unidos.


Actualmente tanto el término copyright como el de derecho de autor son sinónimos y se definen así: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere”. 


Fecha de actualización: 03-08-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×