×
  • Buscar
Publicidad

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra a nivel internacional del Día Universal del Niño, una celebración que sirve para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y buscar soluciones para acabar con el hambre, la pobreza, el analfabetismo, el trabajo o la esclavitud infantil. Y es que los niños son los más indefensos, pero a la vez son nuestro futuro, por lo que debemos velar por sus derechos.

Publicidad

Aunque en algunos países esta celebración se realiza en diferentes fechas, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre porque es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño en 1959. La iniciativa partió de Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children. Jebb, tras la I Guerra Mundial, advirtió la necesidad de proteger especialmente a niñas y niños, por lo que fundó, junto a su hermana, la ONG.  En 1923, la Alianza Internacional Save the Children emitió la primera Declaración de los Derechos del Niño. Jebb envió este texto a la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU), quien la adoptó en 1959.

 

La declaración contiene solo 5 artículos básicos:

 

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

 

2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.

No te puedes perder ...

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que se incluye en los Trastornos del Espectro Autista, aunque es más leve que el autismo. Con motivo de la celebración del Día Internacional, hacemos hincapié en las nuevas terapias que pueden mejorar la vida social de los afectados.

Y tambien:

 

3. El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.

 

4. El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.

 

5. El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

 

Esta declaración no era legamente vinculante, por lo que se mostró ineficaz para proteger los derechos de los niños. Así que diez años después, tras muchas negociaciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han firmado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

 

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños tan importantes como la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el derecho a la familia, el derecho a la vivienda digna o el derecho a la educación.

 

Lamentablemente, ni siquiera en los países que han firmado la Convención los derechos de los niños se respetan, por eso es importante celebrar el Día Universal del Niño para concienciar a todo el mundo de la importancia de proteger a los niños y garantizar sus derechos. 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y este día permite dar visibilidad a todos los proyectos existentes y ayudar a que se cumplan. 

 

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre ante las crisis y conflictos. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, además de evitar problemas como la trata o la esclavitud infantil.

 

Además de la labor que hacen las ONG y los gobiernos, todos podemos ayudar conociendo los derechos de los niños, los problemas a los que se enfrentan en muchas partes del mundo y poniendo nuestro granito de arena para que se solucionen ya sea por medio de dinero, ayuda directa, etc.

 

Celebra con tus hijos este día en algunas de las múltiples actividades que se llevan a cabo en todas las ciudades y hazles ver que no todos los niños son tan afortunados como ellos y que todos debemos luchar por mejorar la vida de todos los niños y niñas del mundo.


Fuente:

UNICEF: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

Fecha de actualización: 01-10-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.