2 de mayo, Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar

2 de mayo, Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar
comparte

El 2 de mayo se celebra, desde el año 2013, el Día Mundial de Lucha contra el Bullying para intentar poner el foco de la atención pública, de los gobiernos y de los colegios sobre este grave problema que sufre 1 de cada 3 niños en el mundo según los datos de UNICEF. El lazo de color púrpura representa la lucha y el apoyo a todos los chicos y chicas que han sufrido acoso en sus años de colegio e instituto. 

La celebración del Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar la propuso en el año 2013 Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras y Experto Internacional en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Con la conmemoración de este día se pretendía mostrar lo grave que es este problema, lo extendido que está y las consecuencias que conlleva para el afectado, así como buscar formas de evitar que el acoso escolar siga siendo un problema que sufren 1 de cada 3 niños en todo el mundo, aunque hay zonas con más casos de media, como América Latina.

 

Aunque las peleas y los insultos siempre han sido habituales entre los chicos, y siempre ha habido algún caso de acoso escolar, desde hace unos años este problema es cada vez más serio y los sufren más y más niños, desde edades más tempranas. Y es que el acoso o bullying no se limita a las palizas, sino que incluye también vejaciones, humillaciones, insultos, aislamiento social o ciberacoso, el acoso a través de las redes sociales.

No te puedes perder ...

 

Ningún escolar está libre de ello, aunque es más habitual en niños y niñas diferentes o con problemas para relacionarse con los demás. El acoso afecta por igual a niños y a niñas, si bien en las niñas se percibe más una violencia psicológica y en los niños predomina la física. En cuanto a los agresores, suelen ser personas muy egocéntricas, con escasa o nula empatía hacia los demás y con una desproporcionada necesidad de aprobación y triunfo.

 

El bullying causa graves consecuencias en las personas que lo padecen, como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas para relacionarse con los demás, fracaso escolar, problemas psicosomáticos e incluso pensamientos suicidas que, por desgracia, en algunos acaban cumpliéndose. De hecho, son muchos ya los casos conocidos de chicos que se han suicidado tras años de sufrir acoso.

 

Por eso, es importante que se celebren días como este para concienciar a todo el mundo de la importancia de tomar medidas. Tanto padres como profesores debes estar atentos a las señales que indican que un joven puede estar sufriendo bullying:

 

- Cambios en el comportamiento

- Miedo o negación a ir a clase

- Sufre el síndrome del domingo por la tarde (dolor de cabeza, estómago, náuseas, insomnio)

- Presenta golpes y moratones injustificados

- Irritabilidad y nerviosismo

- Depresión y tristeza injustificada

- Aislamiento

- Cambios de carácter

- No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de casa

 

Ante estas señales, hay que actuar cuanto antes poniendo el caso en conocimiento de los profesores para que se pueda buscar la mejor solución. Pero aunque tratarlo cuanto antes es importante, lo mejor es evitarlo para que las consecuencias antes descritas no sea hagan realidad. Es importante educar a los niños desde pequeños en el respeto, la tolerancia y la empatía e implantar en todos los centros escolares métodos de prevención del acoso escolar como el método KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), cuyo nombre proviene del acrónimo de dos palabras finlandesas: Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el bullying. Su eficacia se basa en promover el cambio de actitud y la actuación de aquellos compañeros que están contra el acoso, que no son víctimas ni acosadores, pero que normalmente se quedan a un lado por miedo. Básicamente, que no le rían la gracia al acosador para que este no encuentre apoyos a su alrededor y se quede solo cuando intente acosar a otro chico. Sin el apoyo de los demás, no hay acoso.

 

Es un método muy eficaz que ha logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%.

 

Por lo tanto, aprovechemos la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar para promover la implantación de medidas de este tipo que ayuden a que ni un solo niño más sufra acoso escolar.

 


Te puede interesar:
Las cuentas del embarazo es una herramienta que permite realizar el seguimiento de las semanas del embarazo así como la fecha probable del parto para así tener todo preparado para poder dar la bienvenida al bebé.


Fecha de actualización: 27-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>