15 de mayo, Día Internacional de las Familias

15 de mayo, Día Internacional de las Familias
comparte

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias desde el año 1993 para crear conciencia sobre la importancia de las familias en la sociedad ya que ellas son las responsables, en primera instancia, de la educación y el cuidado de los niños, el futuro de nuestra sociedad. Celebra este día con tu familia como se merece.

El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia ya que, mediante la celebración de estos días internacionales, se busca poner el foco en algún aspecto de la sociedad que necesita ser protegido y promovido, como las familias, en este caso. Y es que a pesar de que el concepto de familia ha cambiado mucho en los últimos años y las familias ya no son todas iguales, siguen siendo el motor de la sociedad. Por eso, el Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar todas las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a las familias.


“La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé, pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad”, ONU.


A lo largo de estos 25 años que se ha celebrado el Día Internacional de las Familias han sido muchos los lemas diferentes que tratan de poner el foco de los gobiernos y las instituciones en diversos aspectos relacionados con la familia, como “Familias y sociedades inclusivas”, “Familia, educación y bienestar”, “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, “¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas”, “Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia”, “Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social”, “Las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo”, “La importancia imperecedera de las madres en las familias y comunidades”, “La necesidad profunda y universal de la figura paterna en las vidas de las familias”, “Las familias y las personas con discapacidades”, “Políticas públicas que promuevan la unidad familiar”, “Tolerancia, respeto y equidad en la familia crean valores en la sociedad y las naciones”, “Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos”, “Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia”.

No te puedes perder ...

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

¿Conoces su origen? Esta fiesta, tan comercializada en los últimos años, hunde sus raíces en las celebraciones dedicadas a las diosas en la antigua Grecia; pero su difusión internacional vino de la mano de una joven estadounidense que quiso homenajear a su madre fallecida y con ello a todas las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de países tienen fechas diferentes para conmemorar este día. ¿Sabes por qué?


Como se puede ver, cada año se intenta incidir en un tema relevante para el bienestar de las familias, como la conciliación, la igualdad, el papel relevante de las madres y los padres, la pobreza y las crisis migratorias que afectan a las familias, la familia como conductor de los valores que mejoran una sociedad, etc. En torno al lema anual se organizan una serie de actividades para familias en todos los países que celebran este día, así como conferencias, programas e iniciativas que tratan de reducir los problemas que existen en torno a las familias. Por eso, es importante que todos celebremos este día ya que las familias permiten que nuestra sociedad mejore y sea más justa e igualitaria.


¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Familias?


Además de asistir a los actos y celebraciones que se organicen en tu localidad con motivo del Día Internacional de las Familias, este día puedes aprovechar para pasarlo en familia y analizar cómo es tu familia para ver si la comunicación, el afecto, los vínculos y las relaciones que hay entre todos los miembros son como te gustaría que fueran o hay algo que mejorar en alguno de estos aspectos.


Podéis ir a pasar el día todos juntos de excursión, a comer a un restaurante, a un parque de atracciones o hacer cualquier otra actividad divertida en familia. O podéis quedaros en casa y preparar una comida especial, ver una película o jugar a un juego de mesa todos juntos. Lo importante es que paséis un día especial en familia y aprovechéis para hablar, contaros cosas y fortalecer vuestros vínculos.


Y si realmente te parece que en vuestra familia hay muchos aspectos que mejorar, haz un listado de aquello que ve peor y de cómo mejorarlo para que el año que viene vuestra familia esté más unida y sea más fuerte.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de días fértiles para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fuente:

ONU: http://www.un.org/es/events/familyday/

Fecha de actualización: 02-10-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>