11 de octubre, Día Internacional de la Niña

11 de octubre, Día Internacional de la Niña
comparte

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña desde que el 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 66/170, decidiera designarlo así con el principal objetivo de fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

Pero, en realidad, la creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Todo ello se logró después de que se lanzara la campaña internacional “Por ser niña”, que iba enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y edad. Dicha resolución fue aprobada por la Asamblea General y contemplaba lo siguiente:

1. Decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir del año 2012.

2. Invita a todos los Estados Miembros las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Aunque en la realidad la propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el empoderamiento necesario de las niñas con el único objetivo de romper el ciclo conjunto de discriminación y violencia de la que son víctimas, pero también de promover sus derechos humanos:

- Educación. Alrededor de 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin escolarizar en el mundo, y aproximadamente 17 millones no podrán asistir a la escuela. Nigeria, Pakistán y Etiopía son los tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar.

- Exclusión económica. Cuando los recursos del hogar son limitados en determinados países, lo que las normas sociales dictan en algunos lugares es que los hombres tienen prioridad sobre las mujeres, dejando siempre, por tanto, a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en una situación de riesgo de mala salud y nutrición.

- Trata y esclavitud. Muchas niñas, adolescentes y mujeres ya adultas en busca de una vida mejor son engañadas o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En el pasado año 2016, de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto eran niños. Las niñas son quienes se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

- Mortalidad materna. La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte después del suicidio en las adolescentes y niñas de entre quince y diecinueve años. Se estima que 70.000 mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.

- Mutilación genital. Se trata de la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) que según la OMS hace referencia a todos los procedimientos que de forma intencional y por motivos médicos alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de esta mutilación femenina en los treinta países de África, Oriente Medio y Asia, y más de 30 millones de niñas corren todavía el riesgo de sufrirla en los próximos diez años.

- Matrimonio infantil. Más de 700 millones de mujeres en el mundo se siguen casando todavía hoy antes de cumplir los dieciocho.

Gracias al primer punto, el de la educación, sería posible erradicar el matrimonio infantil. De hecho, esta es, quizás, la mejor forma para acabar con él. Tanto UNICEF como sus aliados destacan los esfuerzos conjuntos realizados para poner fin al matrimonio infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales que afectan a muchos de los aspectos dentro de la vida de las mujeres.

Según estadísticas, en todo el mundo existen casi cuatrocientos millones de mujeres de entre 20 y 49 años, de las cuales el cuarenta por ciento se casó siendo menor de edad. Además, según datos más recientes de UNICEF, aproximadamente setenta millones entre 20 y 24 años, es decir, 1 de cada 3, se casaron antes de cumplir los 18, y de ellas, alrededor de veintitrés millones lo hicieron antes de cumplir los 15. Las cifras son más que alarmantes en estos países:

No te puedes perder ...

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con la celebración de este Día se intenta sensibilizar a la población de las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en todos los países del mundo y exigir cambios a los gobiernos para que, en el año 2030, niños y niñas sean iguales en todos los ámbitos. 


- Níger 76%

- República Centroafricana 68%

- Chad 68%

- Mali 55%

- Bangladesh 52%

- Burkina Faso 52%

- Guinea 52%

- Sudán del Sur 52%

- Mozambique 48%

- India 47%

- Malaui 46%

- Somalia 45%

- Nigeria 43%

- Eritrea 41%

- Etiopía 41%

- Madagascar 41%

- Nicaragua 41%

- Uganda 40%

- Sierra Leona 39%

- Camerún 38%

Níger es, por su parte, el país con mayor prevalencia de matrimonio precoz según la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este lugar, el 76% de las mujeres entre 20 y 24 años contrajo matrimonio o algún tipo de unión marital antes de cumplir los dieciocho.

Y a pesar de que el matrimonio infantil ha disminuido en estos últimos treinta años, pues según datos publicados en marzo de 2018 de UNICEF “el matrimonio infantil descendía un quince por ciento en la última década”, lo cierto es que todavía persiste y en tasas elevadas en varias regiones del mundo, sobre todo en zonas rurales y más pobres. De hecho, algunas niñas de las que contrajeron matrimonio pertenecen a los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad. Además, suelen estar aisladas de sus familiares, pero también de sus colegios y, por supuesto, no suelen tener la posibilidad de interactuar con el resto.

Para Anju Malhotra, trabajadora de UNICEF “con la celebración del Día Internacional de la Niña se pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo”. Además, afirma que la educación sí es una de las estrategias más eficaces que existen para poner fin al matrimonio infantil ya que si las niñas son capaces de permanecer en la escuela puede llegar a producirse un cambio de actitud con respecto a sus oportunidades en la comunidad.

Es importante también destacar que UNICEF, además, con ayuda de los diferentes gobiernos, sociedad civil y agencias, fondos y programas de la ONU, está sentando día tras día las bases para poner fin al matrimonio en todo el mundo. De hecho, en el año 2011 fueron treinta y cuatro las oficinas de la organización que ya ponían en marcha iniciativas centradas en la erradicación del matrimonio infantil a través de medidas que incentivasen un cambio social y económico, así como una reforma legal en los países.

También cabe destacar la importancia de la diferencia de edad mínima entre niños y niñas en diferentes países, entre los que se encuentran algunos como Rumanía, India o Corea del Norte.



Como vemos, la edad mínima es mucho más baja para las niñas que para los niños en cuatro de los seis lugares que aparecen en el gráfico, a excepción únicamente de India y Corea del Norte donde la edad mínima es de 21 y 18 respectivamente.

Finalmente, con todo lo mencionado antes y, por último, con estos datos que aparecen en el gráfico, queda claro ya que la seguridad tanto de los niños como de las niñas es importante, pero lo es mucho más la protección de ellas a las que en estos lugares y en muchos otros países se les obliga a contraer matrimonio desde que son bien pequeñas. En Trinidad y Tobago las cifras son escalofriantes, pues el matrimonio para las chicas se está permitiendo incluso a partir de los doce años.

Niñas que son obligadas a abandonar su educación y que dedican su vida a cuidar a esos hijos que tienen a tan temprana edad y a cuidar y proteger de su familia. Injusticias enormes que hoy siguen presentes en muchos más países de los que creemos. Sigamos luchando por cambiar esta situación, y por todas las situaciones difíciles e injustas que las niñas tienen que atravesar. Sigamos luchando por ellas.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora del peso durante el embarazo con el fin de facilitar al máximo el control de esta variable. Aumentar más kilos de los debidos a lo largo de la gestación acarrea problemas de salud tanto a la madre como al feto.


Fuente:

“Día Internacional de la Niña. 11 de octubre”. http://www.un.org/es/events/girlchild/

Fecha de actualización: 08-10-2018

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>