1 de junio, Día Mundial de las Madres y los Padres

1 de junio, Día Mundial de las Madres y los Padres
comparte

Además del Día de la Madre, que en muchos países se celebra en mayo, y del Día del Padre, cuya fecha varía desde el 19 de marzo en España al tercer domingo de junio en Estados Unidos, desde 2012 se celebra también el 1 de junio el Día Mundial de las Madres y los Padres para reconocer la labor y el trabajo de los progenitores que se dedican las 24 horas de los 365 días del año al cuidado de los suyos de forma totalmente incondicional. Y aunque tradicionalmente eran las madres las que realizaban esta labor, cada vez son más los padres que se dedican en exclusiva al cuidado de los suyos. Todos merecen un homenaje así como ayuda para poder llevar a cabo esta labor de la mejor manera posible.

Desde 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas presta mucha más atención a las familias ya que su labor es fundamental en la alimentación, protección y educación de los niños, por lo que se intenta proteger a la familia desde todos los ámbitos y facilitar la labor de los padres para que los niños puedan crecer en un ambiente familiar armonioso, feliz y amoroso donde puedan crecer y desarrollarse mejor.


La familia es una parte crucial para conseguir los objetivos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se contempla el fin de la pobreza, la promoción de la prosperidad económica a nivel mundial, el desarrollo social y el bienestar de las sociedades, objetivos que pueden parecer inalcanzables, pero que se pueden lograr con la colaboración de todos. Y para ello, hay que empezar por establecer una serie de políticas familiares orientadas a lograr estos objetivos. Y una buena manera de hacerlo es declarando el Día Mundial de las Madres y Padres para reconocer la labor de los progenitores, a la vez que se les ayuda con diversas leyes y reglamentos que favorezcan su trabajo. En palabras de María José Olesti, vicepresidenta de The Family Watch: «Este día ofrece una oportunidad para apreciar a todos los padres y madres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio de toda la vida hacia la consolidación de esta relación».

No te puedes perder ...


Padres


Desde hace unos años, la figura del padre ha cambiado en muchos países pasando de ser el mero transmisor de enseñanzas morales y disciplina a un coprogenitor que se encarga por igual, junto con la madre, de criar y educar a sus hijos en todos los aspectos. Y este nuevo rol se ha demostrado que es muy positivo para el desarrollo de los hijos, por eso hay que seguir avanzando en este modelo para conseguir la igualdad real en la educación y el cuidado de los hijos, sin que sea la madre quien dedica más tiempo a las labores prácticas.


No obstante, todavía hay mucho por hacer para lograr esta igualdad real y permitir que los padres busquen formas nuevas de aportar positivamente a sus familias.


Madres


Las madres son, sin lugar a dudas, el eje central de las familias ya que son ellas las que tienen a los bebés, los llevan dentro y los dan de mamar durante los primeros meses de vida, creando una relación especial fundamental para el desarrollo de los niños. Además, son fuente de cohesión social e integración.


El problema es que el machismo imperante en la mayoría de las sociedades, en mayor o menor grado, hace que cada día se registren millones de actos de violencia contra las mujeres, muchas de las cuales son madres o están a punto de serlo, afectando por tanto a las familias y su felicidad.


Tampoco la educación de las niñas es igual a la de los niños, un serio problema ya que las estadísticas reflejan que la educación femenina es buena no solo para las familias, sino para el bienestar general de un país ya que las mujeres benefician en muchos aspectos al desarrollo económico y social de un estado. Asimismo, es mucho más probable que las madres que han recibido educación aseguren la asistencia de sus hijos a la escuela, haciendo que la educación mejore generación tras generación.


Por eso debemos apoyar a las madres en su misión de prestar cuidados a sus familias, desarrollando servicios de asistencia familiar, como guarderías infantiles, que alivien parte de la carga de trabajo que tienen las mujeres.


Por último, tanto las mujeres como los hombres necesitan un apoyo público más eficaz para compartir por igual las responsabilidades laborales y familiares, ayudando a crear sociedades más estables y productivas.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Madres y los Padres?


Este día, sin duda, se debe celebrar en familia, lo cual se puede llevar a cabo con muchas actividades y regalos diferentes:


1- Una excursión en familia. Podéis ir a cualquier lugar a pasear y conocer nuevos lugares, monumentos, museos, etc.


2- Un desayuno especial. Preparad un desayuno en familia con tortitas, tostadas, crepes, huevos revueltos… lo que más os guste. Podéis cocinarlo todos juntos y disfrutarlo viviendo una película familiar.


3- Álbum de fotos. Podéis elaborar todos juntos un álbum de fotos con los momentos más importantes del año. Solo buscar y colocar las fotos hará que paséis un momento muy especial.


4- Sesión de cine. Podéis ir al cine a ver una película o montar vuestro propio cine en casa con palomitas, pizzas o hamburguesas.


Fuente: Web Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/parentsday/; http://www.un.org/es/events/parentsday/background.shtml


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo saber el color de ojos del bebé?" ya que muchos recién nacidos nacen con los ojos grises/azulados. Esto es totalmente normal y los ojos irán adquiriendo su color definitivo conforme pasa el tiempo entre los meses 6 y 12.


Fecha de actualización: 29-08-2018

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>