×
  • Buscar
Publicidad

Guía de control parental 2019 para garantizar la seguridad de nuestros hijos en la red

Guía de control parental 2019 para garantizar la seguridad de nuestros hijos en la red

Los jóvenes cada vez comienzan a usar internet y las nuevas tecnologías a edades más tempranas. Esto por un lado les abre las puertas a muchas oportunidades nuevas de aprendizaje, pero también los expone a nuevos peligros de la era tecnológica.

Publicidad

Ante una herramienta tan poderosa como internet, los padres debemos supervisar a nuestros hijos para asegurar que se hace un uso beneficioso de ella ya que si no los jóvenes pueden caer en alguno de los muchos trastornos tipificados hoy día como por ejemplo:

 

- Conductas adictivas

- Pérdida de la sociabilización

- Depresión, ansiedad infantil

- Conductas agresivas

- Sedentarismo

- Ciberbullying

- Problemas de sueño o de visión por el uso excesivo de las pantallas

- etc.

¿Cómo podemos prevenir estos problemas?

No se trata de prohibir sino de educar. Es muy importante estar pendiente de nuestros hijos desde el primer contacto que tienen con la tecnología, enseñarles a usarla de forma adecuada y también supervisar y limitar su uso a medida que estos crecen y el tiempo de uso de la tecnología se va incrementando.

La comunicación diaria es vital para que nuestros hijos sepan que estamos ahí, que pueden contar con nosotros si tienen cualquier problema. También debemos explicarles lo importante que es la privacidad para que se piensen dos veces antes de publicar una foto, un vídeo o comentario del que se puedan arrepentir en el futuro.

También es necesario poner algunos límites y llevar el control de lo que pueden y no pueden hacer nuestros hijos con los dispositivos tecnológicos en casa.

Seguro que nuestros hijos nos llevan ventaja en el uso de internet y la tecnología, pero estamos obligados a ponernos al día para ayudarles a usar esta herramienta de aprendizaje tan poderosa desde pequeños y evitar que un uso inadecuado de la misma les perjudique.

¿Qué herramientas sencillas tenemos a nuestro alcance para empezar?

No te preocupes si estás un poco perdido y no sabes por dónde empezar, aquí tienes una guía gratuita de control parental actualizada en 2019 donde se explica paso a paso cómo instalar y configurar las principales herramientas gratuitas para implementar en el móvil, la tableta o el ordenador de casa.

A continuación, hacemos un resumen de los contenidos que puedes encontrar en esta guía:

Family link

Esta herramienta es muy práctica, ya que permite de forma sencilla monitorear lo que hacen tus hijos desde sus dispositivos android. Con ellas puedes controlar cosas como:

Bloquear contenido inapropiado para su edad

No te puedes perder ...

La seguridad en los parques infantiles

La seguridad en los parques infantiles

Los parques infantiles son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños jugando. Por eso, la seguridad de sus aparatos de juego es esencial para evitar accidentes. A pesar de la importancia del correcto mantenimiento de los parques, cualquier ciudadano puede comprobar que el estado de conservación de muchos parques infantiles deja bastante que desear. Comprueba que el lugar donde juega tu hijo cumple todos los requisitos para asegurar su integridad física

Y tambien:

Establecer límites diarios de uso

Bloquear el terminal del niño

Geolocalizar el móvil de tu hijo

Aprobar o rechazar la descarga de aplicaciones que tu hijo solicita

 

Control parental de Windows 10

La herramienta de control parental que Windows 10 incluye en los ordenadores es bastante similar a Family Link. Para configurarla solo tienes que crear una cuenta de administrador y las cuentas de los niños para poder ajustar los controles parentales que queramos en cada caso.

Al igual que family link, con esta herramienta podemos bloquear contenido inapropiado, juegos o aplicaciones que no queremos que descarguen nuestros hijos. Puede ser el caso de las redes sociales si tus hijos no tienen aún los 14 años necesarios para poder empezar a usarlas.

También puedes ajustar un límite de tiempo y horario concreto de uso diario de la computadora.

Youtube kids

Si tu hijo es aún muy pequeño para usar el móvil o el ordenador, seguro que ya usas youtube para ponerle los dibujos a la hora de comer o cuando se pone intratable. ¿Sabías que hay una aplicación de youtube para niños?

Para usarla solo tienes que descargarla (en play store o apple store) y crear un perfil indicando la edad de tu hijo. De esta forma, tu hijo podrá ver tranquilamente sus dibujos animados preferidos sin que tengas que preocuparte de que vea algún contenido inapropiado. Solo le saldrán contenidos ajustados a su edad. Incluso si quieres puedes bloquear las búsquedas para que solo le aparezcan los contenidos relacionados con el vídeo que está viendo en cada momento.

No pierdas de vista la smart TV

Si tienes televisión con conexión en internet en casa, vigila cómo la usan tus hijos, porque de nada sirven las herramientas de control parental implementadas en casa si luego pueden navegar a su antojo desde la televisión sin que te des ni cuenta

¿Tus hijos juegan con tu móvil? Desvincula tu tarjeta de crédito de tu móvil para evitar disgustos indeseados

Puede que seas uno de esos padres que deja el móvil a sus hijos para que jueguen, pensando que no puede pasar nada malo por que se entretengan un rato. El problema es que a veces un inofensivo juego puede causar una gran adicción en los niños. Esto, sumado a que hay muchos juegos gratuitos que luego piden dinero para acceder a los extras, puede ser una peligrosa combinación.

Para evitar disgustos como que alguno de nuestros hijos haga compras sin nuestro permiso, lo único que tenemos que hacer es restringir los pagos con tarjetas con una contraseña en tu móvil. Si tienes un móvil android o apple, podrás ajustar estas restricciones en la configuración de play store o apple store.

Otros consejos útiles y de vital importancia que puedes implementar en cas

Además de las limitaciones que podemos incluir gracias a las herramientas de control parental que hemos comentado anteriormente, podemos tomar también otras medidas sencillas pero muy importantes para evitar problemas en casa. A continuación os damos algunas ideas:

- Poner el ordenador de casa en el salón o cualquier otra habitación común

- Dejar el móvil fuera del dormitorio cuando los jóvenes se van a dormir

- No usar la tecnología cuando nos sentamos para comer

- No dejar usar el ordenador, videojuegos, etc. hasta que no se han terminados las tareas de casa o los deberes.

Recuerda que el mejor ejemplo para tus hijos eres tú mismo y que de nada servirán todas estas medidas si luego tú haces un mal uso de la tecnología delante de tus hijos.


Redacción: María Pizarro

Guía completa de control parental disponible en https://www.ertheo.com/blog/guia-control-parental-ertheo/

Fecha de actualización: 10-01-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.