• Buscar

¡Que la alergia no les pare!

¡Que la alergia no les pare!

Los ojos llorosos, el picor en la piel, la tos o los estornudos pueden hacer que nuestros hijos no disfruten de los días primaverales. Si notamos estas molestias en los más pequeños quizá debamos sospechar de una posible alergia1. En post anteriores os explicábamos en qué consisten los procesos alérgicos, una autolesión desmesurada del propio cuerpo ante un alérgeno invasor.

Publicidad

Durante la primavera la cantidad de plantas que comienzan la polinización aumenta, de modo que el polen en el ambiente es mucho mayor. La variedad de polen, junto a la particularidad de cada persona, hace que las autolesiones o síntomas se manifiesten de diferentes maneras1. Entre las más comunes se encuentran los estornudos, el lagrimeo, la tos o los mocos. Síntomas que indican que es el aparato respiratorio el que está afectado. Si por el contrario se trata de nuestro aparato digestivo los síntomas serán dolores abdominales, vómitos o diarreas. Por último, entre los órganos afectados más comunes se encuentra la piel, que sufrirá ampollas, rojeces o urticarias2.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado diferentes consejos según la alergia que se padezca. Estos son algunos consejos que proponen frente al polen, pero en su página web puedes leer más recomendaciones dependiendo del alérgeno2:

Articulo relacionado: Síntomas de la rinitis alérgica

1. Identificar a qué planta tiene alergia el niño, de modo que sepamos en qué época es la suelta de polen.

2. Si sabe dónde están esas plantas, evite esas zonas durante la época de floración. Hay más concentración de polen cuanto más cerca se esté de ellas.

3. Existen páginas web y aplicaciones que informan sobre niveles de polen.

Articulo relacionado: Síntomas de la alergia al frío

4. Ventila la casa durante media hora a primera hora del día y luego cierra las ventanas, especialmente por la noche.

5. Evita viajar en moto o bicicleta.

6. En coche conviene llevar las ventanillas cerradas y llevar limpios los filtros anti-polen.

7. Las gafas de sol evitan el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.

Cuando hablamos de los más pequeños siempre querremos darles los mejores tratamientos. Los medicamentos homeopáticos están incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de síntomas en pacientes de todas las edades. Hasta la fecha no se han descrito reacciones adversas relevantes asociadas a su toma.

Teniendo a mano nuestro botiquín homeopático los pequeños de la casa conseguirán disfrutar de la primavera y de todo lo que les tiene preparado cada día.


1Alergias.org [Internet] Alergias: Tipos, tratamientos y síntomas [Consultado el 17 de mayo de 2018] Disponible en:  http://alergias.org.es/
Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica [Internet] Instrucciones para evitar los pólenes [Consultado el 17 de mayo de 2018] Disponible en: http://www.seicap.es/documentos/archivos/wseicapolen_may2012.pdf

Fecha de actualización: 06-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×