¿Por qué se ha retrasado la vacuna de la varicela a los 12 años?

¿Por qué se ha retrasado la vacuna de la varicela a los 12 años?
comparte

La varicela es una enfermedad vírica muy frecuente en la infancia, altamente contagiosa pero por lo general benigna.

Las manifestaciones típicas de esta enfermedad son fiebre moderada y una erupción en la piel de todo el cuerpo formada por pequeñas vesículas o ampollas que producen un intenso picor.

 

Cuando el virus varicela zóster, causante de la enfermedad, entra en contacto con el organismo por primera vez provoca la varicela, y su reactivación posterior da lugar al herpes zóster. Razón por la que la varicela es más común en menores de 10 años y el herpes zóster más característico en adultos.

 

A pesar de ser una patología que no suele tener complicaciones serias (1 de cada 50.000 casos es mortal), es molesta y ocasiona que los niños tengan que ausentarse del colegio de una semana a nueve días para evitar contagios.

 

En la actualidad existen vacunas muy eficaces para la prevención de esta infección. Tal es así que la Asociación Española de Pediatría considera que todos los niños deberían ser vacunados a partir de los 12-15 meses con una segunda dosis a los 2-3 años. La vacuna está recogida en calendario vacunal de la AEP, si bien solo se administraba gratuitamente en algunas comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla). En el resto se espera hasta los 12 años, en aquellos niños que no la habían padecido (que no supera el 10%).

 

El uso de la vacuna de la varicela, un tema polémico

 

En los últimos años el asunto sobre la administración o no de esta vacuna está siendo muy debatido. Especialmente desde que en 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidieran, sin previo acuerdo, limitar la vacuna de la varicela a uso hospitalario, lo que significaba que solo podía administrarse en aquellas comunidades autónomas cuyo calendario la incluía, esto es, en las CCAA antes mencionadas. Lo que impedía a los padres de otras regiones comprar la vacuna en farmacias y administrarla a sus hijos por su cuenta.

 

La polémica ha ido creciendo con la sucesión de varios hechos: En 2014 la Comunidad de Madrid excluyó la vacuna de su calendario oficial y el MSSSI y otras comunidades bloquearon su comercialización en farmacias, restringiéndola a uso hospitalario, y pospusieron la edad a para aplicarla a los 12 años, si no se había pasado la enfermedad.

 

¿Por qué se ha retrasado la vacuna a los 12 años?

 

-          Algunas razones de la AEMPS para no administrarla a menores de 2 años.

 

Puede causar un problema de salud pública al cambiarse el patrón epidemiológico de la varicela hacia la edad adulta, con consecuencias más graves. Es decir, si se vacuna a los menores de 2 años podría darse el caso de que la enfermedad se manifestara en la edad adulta, cuando esta es mucho más grave, especialmente en grupos de riesgo como ancianos, personas con el sistema inmunodeprimido o embarazadas.

 

La varicela en edad pediátrica, normalmente cursa de forma benigna y una vez padecida la infección confiere protección de por vida. Por ello es preferible pasar la enfermedad de niño (en el 90% así ocurre) y vacunar a los adolescentes que no la hayan padecido.

 

Aumentaría el número de casos de herpes zoster, debido a la reactivación del virus de la varicela en edad adulta.

 

La relación coste-beneficio no es suficientemente favorable.

 

-          Razones de la Asociación Española de Pediatría para recomendar la vacuna a todos los menores de 2 años

 

La información científica disponible demuestra los beneficios de la vacuna aplicada a esta edad.

 

La OMS considera que la vacuna es segura y efectiva.

 

Se evitaría el desplazamiento de la enfermedad a edades adultas, cuando es más peligrosa. Para ello es necesario asegurar un alto nivel de inmunización en niños y adolescentes, que se lograría con una elevada tasa de vacunación infantil, por encima del 80%.

 

Las principales asociaciones de consumidores entienden la postura tomada por el Ministerio, ahora bien, también creen, por su parte que el principal problema radica en la ausencia de información tanto hacia el ciudadano como hacia la comunidad médica por parte del Ministerio de Sanidad, lo que ha provocado alarmas y desconciertos innecesarios. Asimismo si se concluyera la eficacia y la conveniencia de aplicar la vacuna a esta edad, opinan que debería hacerse de forma universal, sin distinción entre comunidades autónomas.

 

Mientras tanto la falta de consenso entre las autoridades sanitarias (Asociaciones de pediatría, Ministerio, AEMPS...) no hace sino avivar más aún el debate.


Te puede interesar:
Las tablas de la OMS ofrcen percentiles de los bebés por meses, tanto en talla como en peso, para así facilitar un mejor control del crecimiento de un bebé.


Fecha de actualización: 17-09-2014

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>