• Buscar

Inflando un globo sin soplar

Inflando un globo sin soplar

¿Qué necesitas?

• Una botella.
• Agua.
• Zumo de limón.
• Bicarbonato sódico.

Publicidad

¿Cómo se hace?

1. Estira bien el globo para que se infle más fácilmente.

2. Echa agua en la botella hasta un dedo aproximadamente.

3. Echa una cucharada de bicarbonato sódico y remueve la botella bien para que se mezcle bien el bicarbonato con el agua.

4. Echa el zumo de un limón en la botella y pon rápidamente la boquilla del globo ajustada a la de la botella.


¿Qué ha pasado?

El globo se ha hinchado porque el bicarbonato sódico ha reaccionado químicamente con el ácido del limón. El bicarbonato y el ácido (zumo de limón) libera grandes cantidades de dióxido de carbono, que es el mismo gas que nosotros expulsamos cuando respiramos y ese gas es el que ha hinchado el globo.


¿Sabías que…?

Ya vimos, en el experimento del mes pasado, que los primeros refrescos carbonatados debían sus burbujas a esta curiosa reacción ácido – base entre el zumo de limón y el bicarbonato sódico y cómo, a lo largo de la historia han evolucionado los refrescos. Hoy vamos a hablar de otra cosa que, al igual que los refrescos, tiene mucho que ver con las fiestas: los globos.

Los globos, tal y como los conocemos hoy, están fabricados normalmente de látex, aunque los podemos encontrar de otros materiales. El látex se obtiene con el jugo de algunos árboles. Pero no siempre los globos estuvieron hechos de látex, los primeros globos estaban hechos con vejigas de animales; fue Faraday, el famosísimo físico inglés, el que fabricó el primer globo moderno y se empezaron a producir en masa en los años treinta del siglo XX. 

 



Image¿Quieres una Fiesta de Cumpleaños original y MUY DIVERTIDA? ¿Te gustaría que los Científicos Locos visiten tu colegio o tu casa?

Llama a Mad Science, te contaremos muchas otras formas de divertirte con la ciencia...
902-026-504


info@madscience.es
www.madscience.es


Fuente: MadScience

Fecha de actualización: 29-08-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×