Bajos índices de lectura en España

Bajos índices de lectura en España
comparte

Según un estudio realizado por la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), el 40,9% de la población española no lee de forma habitual. Leer es muy importante para el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos, por lo que es muy importante que fomentes este hábito en tus hijos desde pequeños.

Según el estudio “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012”, publicado en 2013 y desarrollado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), un 37% de la población española mayor de 14 años no lee libros, y solo un 18,4% lee tanto por estudios como en su tiempo libre. Si subimos el rango de edad, un 26,8% de los jóvenes de entre 14 y 25 años leyó su último libro por razones académicas.

 

Viendo la evolución cronológica, constatamos que desde 2011 ha habido un incremento del 2,2% de los mayores de 14 años que leen por ocio y motivos académicos, y de 4,5 puntos de aumento en los lectores por ocio en los últimos 5 años, por lo que la tendencia va mejorando. “Aunque mejoran los datos, aun queda el reto de que los más jóvenes se impliquen más en la lectura y la relacionen con tiempo de ocio, y que desarrollen el hábito lector a largo plazo”, señala Roberto González, jefe de prensa de Kumon España.

 

Leer es una acción presente cada día, saber expresarse y comunicarse por escrito es una competencia básica que, sin embargo, o se da por hecho que se sabe o se deja de lado en los primeros años de la formación escolar. Crear un hábito de comprensión lectora hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz, algo que en alumnos en edad escolar repercute tanto en las asignaturas humanísticas como en las científicas. “Por ejemplo, en un problema matemático, o una mala interpretación del enunciado en un examen, no sólo afecta a la nota final, sino también a la autoestima académica del alumno, que puede desistir sin entender que la clave es una lectura crítica y atenta” señala González.

Imma Marín, pedagoga y directora de Marinva

Imma Marín, pedagoga y directora de Marinva

Tras una larga trayectoria profesional, la pedagoga Imma Marín ha llegado al puesto de Directora de MARINVA, juego y educación, una consultora pedagógica especializada en educación y comunicación a través del juego. Compatibiliza este trabajo con su labor como representante de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar) y como asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando. Experta en juegos, juguetes, infancia y nuevas tecnologías y educación en el tiempo de ocio, nos da las claves para acertar con los juguetes ahora que se acercan las Navidades
“Los niños cuando juegan se manifiestan libres y espontáneos, lo que nos permite conocerlos de una manera transparente”

 

“Vivimos en una época en que las pantallas y el mundo multimedia y audiovisual hacen que los más pequeños se habitúen a dejar de lado la lectura, actitud que se mantiene o se acentúa en los años siguientes". González comenta acerca de casi el 74% de lectores por motivos de ocio que “es bueno para incluir la lectura en el día a día, pero es necesario ejercitar una lectura más activa que además aporte conocimiento y se traduzca en un mejor rendimiento académico, algo que está entre los objetivos del programa de lectura impartido en los centros Kumon".

 

Acerca de que el hogar sea el entorno favorito en más del 90% de los casos apoya los principios del método Kumon.  “Los padres y la familia son básicos en el crecimiento de un niño”,apunta González, “desde Kumon siempre hemos querido incentivar la relación padres e hijos a la hora de aprender".

 

¿Cómo fomentar la lectura en tus hijos?

 

Para ayudarles a comprender los beneficios de la lectura y a amar los libros, debes seguir las siguientes recomendaciones:

 

- Léeles desde recién nacidos para que se acostumbren al ritmo de la lectura.

 

- Cómprales desde bebés libros adecuados a su edad. Primero serán libros blandos con texturas, y a medida que crezcan, irán ganando en dificultad.

 

- Al elegir un libro para tu hijo, busca uno adecuado a su edad y sus gustos.

 

- Llévale a bibliotecas y permítele elegir el libro que se quiere llevar a casa.

 

- Tú eres su ejemplo así que debe verte leer.

 

- Pon a su alcance libros infantiles para que pueda cogerlos siempre que quiera.

 

Fuente: “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012”, desarrollado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Kumon.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar