Fertilidad: Acupuntura y otras terapias alternativas

Fertilidad: Acupuntura y otras terapias alternativas
comparte

¿Qué hay de cierto? ¿Sirven realmente para aumentar la fertilidad?
Cuando una mujer está intentando concebir y el embarazo no llega, o simplemente desea aumentar las posibilidades de quedarse encinta, puede plantearse someterse a terapias alternativas como la acupuntura, la reflexología, la hipnosis, el yoga, la homeopatía…

Pero a la vez surgen las dudas sobre su eficacia ¿Son realmente útiles? ¿O el deseo acuciante de tener un hijo puede llevarnos a tomar medidas ineficaces e ilusorias?

 

Evidentemente ninguna de ellas es una solución mágica, pero en cualquier caso, la mayoría, son terapias naturales y no te harán mal. En el supuesto de que no funcionasen al menos serán beneficiosas para tu salud general.

 

El yoga, la acupuntura o la reflexología, por nombrar algunas de ellas, son disciplinas con una eficacia más que contrastada para remediar ciertos trastornos o dolencias.

 

La reflexología, por ejemplo, se basa en la idea de que através de las terminaciones nerviosas de la piel es posible estimular todo el funcionamiento del cuerpo, así como los órganos y la actividad de las hormonas. Funciona manipulando puntos de presión en cara o pies para mejorar así el flujo de la energía que recorre las distintas partes del cuerpo.

 

Aunque sus beneficios en lo relativo a la fertilidad no tienen aún mucho apoyo científico, numerosos trabajos han reportado durante años los excelentes resultados con tratamientos a pacientes, tanto mujeres como hombres, que han conseguido solucionar sus problemas de infertilidad con la reflexología. Especialmente los relacionados con trastornos emocionales o de estrés.

No te puedes perder ...

¿A qué dedicar el tiempo libre?

¿A qué dedicar el tiempo libre?

Si existe algo de lo que puedan disfrutar nuestos hijos e hijas es de sus momentos de tiempo libre dedicados al esparcimiento y a la diversión. Pero estos espacios de ocio también pueden convertirse en múltiples oportunidades de aprendizaje a través de formas lúdicas de juego

 

Por otro lado, la acupuntura suele ser otro de los métodos más demandados para aumentar las posibilidades de concebir. Esta técnica funciona bajo el principio de que los problemas, como puede ser la fertilidad, están causados por bloqueos en el flujo energético del cuerpo, llamado en la jerga “chi”. Al aplicar pequeñas agujas en estos puntos, conectados con los órganos, en este caso los que intervienen en la reproducción, se restaura el flujo de energía. Varios estudios practicados en varias mujeres demostraron que la mayoría de ellas lograba aumentar la fecundidad. Si bien, no se sabe con certeza si la acupuntura incrementa la posibilidades de embarazo o bien se limita a reducir el estrés, tan perjudicial como otros factores para la fertilidad.

 

Y es que no hay que olvidar que la infertilidad tiene muchos orígenes y algunos de ellos desconocidos aún para la comunidad médica. Por lo tanto la eficacia o no de estas técnicas dependerá en un alto grado de la causa de la infertilidad. Se recomienda por ello consultar antes con expertos en fertilidad que identifiquen primero qué es lo que está impidiendo concebir. Igualmente se debe informar al médico, o a quien imparta la terapia alternativa, de nuestros propósitos, especialmente si ya se ha logrado el embarazo.

 

En opinión de la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de Fertilidad Ginefiv “se puede recurrir a estos tratamientos, pero como una terapia complementaria para reducir los efectos del estrés y la ansiedad que son muy frecuentes en los pacientes que están sometidos a un tratamiento de reproducción asistida y que influyen negativamente en el éxito de dicho tratamiento. En Ginefiv, por ejemplo,contamos con un servicio adicional de acupuntura, con un doctor especializado en la medicina tradicional china. Estos tratamientos pueden ayudar al paciente a relajarse y afrontar el tratamiento de reproducción asistida de una forma más calmada y tranquila, así como ayudar a controlar las emociones. No obstante, si hay mala calidad embrionaria o algún problema de fertilidad importante, estas terapias no van a solventarlo y es necesario recurrir a los profesionales y a las técnicas de reproducción asistida”.

La acupuntura es una especialización sanitaria que no ha demostrado su eficacia terapéutica a través de la evidencia científica y que nunca debe emplearse de manera aislada, dejando de lado los tratamientos convencionales. Si tienes algún problema, debes consultar al médico y seguir sus indicaciones.



0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>