Acupuntura y fertilidad

Acupuntura y fertilidad
comparte

La acupuntura es una práctica terapéutica milenaria originaria de China con una implantación tardía en Europa. Llegó a Francia de la mano de los monjes jesuitas y desde allí se extendió de forma recelosa al resto del continente

La base de este tratamiento reside en la creencia de que en el cuerpo de toda persona debe existir equilibrio en el flujo de energía “Qi”, lo cual es una necesidad para gozar de buena salud. Un desequilibrio en “Qi” entraña acceder a él para desbloquearlo y esto se puede hacer a través de 400 puntos diferentes.

 

La zona afectada se estimulará por medio de agujas, clavándolas en los correspondientes puntos de acupuntura por los que discurra el cauce de energía. Según la mayor o menor profundidad del punto, la aguja que es muy fina, tendrá una longitud u otra.
 

Efectos en la fertilidad femenina

 

La acupuntura es considerada como un método eficaz, complementario a otros métodos más tradicionales de la medicina convencional.

 

Aporta beneficios muy importantes a parejas con problemas funcionales como son los casos donde la ovulación de la mujer es irregular. Se puede aplicar a otros trastornos como son la amenorrea, el síndrome premenstrual, la endometriosis, obstrucción en las trompas de Falopio y otros desequilibrios hormonales.
 

Beneficios
 

- Relaja a la mujer y la prepara para afrontar los estresantes y agotadores tratamientos de fertilidad.

 

- Regulariza el sistema orgánico.

 

- Envía a los órganos reproductivos el torrente sanguíneo necesario para su buen funcionamiento.

 

- Estabiliza los niveles hormonales.

 

En el año 2002, un grupo de investigadores alemanes observó que en una muestra de 160 mujeres, que se estaban sometiendo a un tratamiento de FIV (fecundación in vitro), de las que lo combinaron con acupuntura (50%) un 42% de ellas, se quedó embarazada. En el 50% restante tan sólo el 26% logró conseguir su objetivo.

 

Concluyeron que debido a esta técnica médica china, los músculos de la mujer se relajan más fácilmente permitiendo al embrión una fácil implantación en el útero.
 

Efectos en la infertilidad masculina

 

Según un estudio realizado por la revista Fertility and Sterility en 2005, la acupuntura no corrige los defectos estructurales que el hombre sufra en el esperma, se centra básicamente en aumentar la cantidad del mismo para que las probabilidades de éxito sean mayores.

 

La acupuntura es muy útil en los casos de infertilidad masculina. Si el hombre se somete de manera regular a este tratamiento, el número de espermatozoides aumentará considerablemente así como su motilidad (fuerza con la que nadan). Será verdaderamente efectivo si la cantidad de esperma supera los 10 millones al eyacular.

 

Los especialistas consideran que aún es necesario avanzar en el estudio de la medicina tradicional china para concretar cuánto hay de verdad y de eficacia en el uso de la acupuntura.

 

Señalan que las investigaciones deberían seguir el método “doble ciego”, es decir, que sobre grandes muestras de población escogidas aleatoriamente, a la hora de practicarles la acupuntura, se les debería clavar agujas falsas y agujas reales. De esta forma se descartaría el efecto “placebo” o el éxito por “confianza” que los pacientes pueden sentir al someterse a esta técnica.
 

Recomendaciones

 

La forma más segura de alcanzar el objetivo que buscas al acudir a la acupuntura es la de ponerte en manos de centros y especialistas homologados. Actualmente existen asociaciones de profesionales certificados agrupados por comunidades autónomas.

 

La importancia no reside en el éxito por el efecto placebo, sino más bien en los excelentes resultados en fertilidad que está teniendo gracias al deseo y al ímpetu con el que las mujeres recurren a la acupuntura.

 

Peso y fertilidad

Peso y fertilidad

Conseguir un embarazo aún en condiciones normales no es sencillo. La probabilidad de un embarazo en la especie humana es de aproximadamente un 20% en cada ciclo menstrual. Pero además en el proceso reproductivo entran en juego otros factores que hacen que la fertilidad, y por lo tanto las posibilidades de concebir, disminuya, entre otros, algunas patologías, la edad, una mala alimentación, u otros hábitos poco saludables.

Beneficios de la medicina tradicional china

 

1. La persona es considerada como un todo biológico. El tratamiento de las dolencias va más allá de erradicar los síntomas, estimula las propiedades curativas del cuerpo cortando de raíz el avance de la enfermedad.

 

2. No deja muestra alguna de toxicidad o efectos secundarios.

 

3. Una de sus principales propiedades es fortalecer, y equilibrar, la salud en general, de tal manera que combinado con otras técnicas como la fertilización in vitro, trasplante de gametos en los oviductos o el trasplante de zigotos en oviductos son más efectivos. Pacientes tratados con la medicina tradicional (como la acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endocrino. Asimismo la gestación y recuperación del cuerpo se hacen más rápidamente.

 

4. Se trata de un sistema de salud que por su alto grado de eficacia puede ser perfectamente combinado con la medicina occidental o moderna.

 

La acupuntura es una especialización sanitaria que no ha demostrado su eficacia terapéutica a través de suficiente evidencia científica y que nunca debe emplearse de manera aislada, dejando de lado los tratamientos convencionales. Si tienes algún problema, debes consultar a tu médico de cabecera y seguir sus indicaciones.


Fuente:

IMFER, Instituto Murciano de Fertilidad, https://www.imfer.com/acupuntura/

Redacción: Almudena Villoslada

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×