×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal tener calambres en el embarazo?

¿Es normal tener calambres en el embarazo?

Es probable que durante el embarazo llegue una noche en la que te despierte de repente por sentir un calambre, incluso que esto se repita durante más días, por ello es necesario que sepas cómo aliviar o reducir la frecuencia de estos dolores.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

¿Es normal tener ansiedad en el embarazo?

La ansiedad puede lograr que sientas que te encuentras en peligro o que pienses que algo va a salir mal. Recuerda que en el embarazo tendrás muchos cambios físicos y fisiológicos, por lo que el nivel de tus hormonas, unido a los cambios en tu cuerpo, los síntomas del embarazo y planear todo para la llegada de tu pequeño pueden estar ocasionando este problema.

Y tambien:

Muchas personas han experimentado un calambre a lo largo de su vida, pero usualmente se trata de gente que realiza alguna actividad física intensa, por lo que sus músculos responden con esta contracción que duele bastante.

 

Las personas que suelen hacer ejercicio de manera intensa son expertas en el tema de calambres, ya que realizan una carga de ejercicio pesada a los músculos y estos pueden reaccionar con un calambre.

 

Por eso, si no eres muy deportista, es posible que todavía no hayas experimentado la sensación de un calambre, por lo que debes informarte cuanto antes sobre cómo se siente y qué hacer cuando estos lleguen, ya que pueden aparecer cuando menos te lo esperes.

 

 

Los calambres

 

Un calambre ocurre cuando un músculo se contrae de manera súbita, por lo que sucede de manera involuntaria y puede incluir uno o varios músculos, así que realmente no vas a saber cuándo ni en qué parte puede darte un calambre.

 

La causa más común por la ocurren los calambres es cuando el cuerpo se ve expuesto ante ejercicio de alta intensidad, más cuando no está acostumbrado a esta actividad.

 

Algunas otras causas por las que puede ocurrir un calambre son:

 

- Lesión en la médula espinal

 

- Deshidratación

 

- Exceso de uso muscular

 

- Dieta escasa en minerales

 

- Flujo sanguíneo lento

 

Aliviar un calambre no implica mayor tratamiento que el de esperar a que pase, pero esto puede ser muy molesto, por ello es bueno que apliques un masaje sobre la zona muscular afectada durante el calambre.

 

 

¿Es normal tener calambres en el embarazo?

 

Las mujeres embarazadas suelen quedar muy confundidas cuando experimentan calambres durante esta etapa, ya que pueden pensar que ocurren por hacer ejercicio, pero realmente no hacen ningún movimiento o requerimiento físico que utilice la suficiente intensidad como para provocar un calambre.

 

Las hormonas son la causa de muchos de los síntomas que una embarazada experimenta, incluso es una de las razones por las que ocurren los calambres durante esta etapa ya que ablandan las paredes de los vasos sanguíneos y provocan retención de líquidos en distintas zonas musculares como las piernas.

 

En la noche es normal que sientas más calambres debido a que el feto presiona los vasos sanguíneos que rodean la pelvis, por lo que tu flujo sanguíneo se ve afectado y propensa los calambres.

 

Conforme se va desarrollando el embarazo vas a ir aumentando de peso, pero esto ocurre en mayor parte por el crecimiento del bebé, así que al final del segundo trimestre y casi todo el último va a haber más calambres.

 

Te aconsejamos lo siguientes para evitar calambres durante el embarazo:

 

1.- Haz ejercicio. Realizar actividad física moderada puede fortalecer tus músculos para soportar más los calambres.

 

2.- Descansa adecuadamente. Una mujer embarazada debe descansar más de lo normal, así también sus músculos se recuperan.

 

3.- Aplica un masaje. Realiza masajes sobre las zonas musculares que más se te agoten durante el día.

 

4.- Come sano. Recuerda añadir potasio en tu dieta y mantenerla balanceada.


Te puede interesar:

Algunos padres se preguntan "¿cómo saber el color de ojos del bebé?" ya que muchos recién nacidos nacen con los ojos grises/azulados. Esto es totalmente normal y los ojos irán adquiriendo su color definitivo conforme pasa el tiempo entre los meses 6 y 12.


Fecha de actualización: 25-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad