¿Qué nombres íberos se conservan?

¿Qué nombres íberos se conservan?
comparte

Son los pertenecientes al pueblo íbero, los pueblos que habitaban el levante y sur de la Península Ibérica antes de la invasión del Imperio Romano. De ellos derviva el nombre de la Península Ibérica.

Los íberos fue el nombre que los antiguos escritores griegos dieron a la gente que habitaba en su época en el levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. Estaban formados por muchos pueblos diferentes: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelanos, lacetanos, layetanos, ilergetas, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, etc.


La lengua es el criterio fundamental que los identificaba como íberos desde el punto de vista de griegos y romanos, y ocupaban la zona costera que va desde el sur del Languedoc-Rosellón hasta Alicante, hacia el interior por el valle del Ebro, por el valle del Segura, gran parte de La Mancha meridional y oriental hasta el río Guadiana y por el valle alto del Guadalquivir.


A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo.


No se sabe detalladamente el origen de los iberos, aunque hay varias teorías al respecto:


- Una hipótesis sugiere que llegaron a la península ibérica en el periodo Neolítico.

No te puedes perder ...


- Otros estudiosos han sugerido que pueden tener su origen en el norte de África.


- Y otra hipótesis alternativa afirma que formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental, similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia.


Los iberos fueron, en definitiva, los diferentes pueblos que evolucionaron desde diferentes culturas precedentes hacia una serie de estructuras proto-estatales, ayudados en su evolución por la influencia de fenicios, griegos y púnicos.


La lengua íbera es una lengua paleohispánica que está documentada por escrito, fundamentalmente, en signario ibero nororiental (o levantino) y ocasionalmente en signario ibero suroriental (o meridional).


La sociedad íbera estaba fuertemente jerarquizada en varias castas sociales muy dispares. Por un lado, estaba la casta guerrera y noble, la que contaba con más prestigio y poder. También tenían gran importancia la casta sacerdotal, que incluía a mujeres sacerdotisas.


Otra de las castas era la de los artesanos. Y, finalmente, estaba el pueblo llano, gente de distintos oficios que se dedicaban a los trabajos más duros.


La Conquista de Roma


A raíz de las Guerras Púnicas contra los cartagineses, los Escipiones (218–197 a. C.) se interesaron por la Península y comenzaron la conquista ocupando la franja mediterránea, el valle del Ebro y el del Guadalquivir, aunque con bastantes dificultades. Después, conquistaron la Meseta y Lusitania (Portugal). Los guerreros íberos preferían la muerte a tener que entregar sus armas, por lo que ofrecieron gran resistencia, como los guerrilleros lusitanos con Viriato a la cabeza y los numantinos con jefes celtíberos como Retógenes el Caraunio.


Nombres íberos


Los nombres íberos son nombres antiguos, ya desaparecidos, que se conservan por los escritos de la época y que no se encuentran actualmente:
 

Nombre

Sexo

Significado

Aunia

Niña

Nombre de mujer de origen celtíbero de significado desconocido que aparece en restos arqueológicos.

Culcas

Niño

Rey turdetano de finales del siglo III a. C. (206-191 a. C.), que gobernaba sobre veintiocho ciudades.

Orison

Niño

Rey de los oretanos, que derrotó a Amílcar Barca en Helike en el 229 a. C., lugar donde murió este general cartaginés.

Habis

Niño

Rey mítico de los tartesios.

Neitin

Niña

Nombre de mujer de significado desconocido.

Nisunin

Niña

Nombre de mujer de significado desconocido encontrado en una cerámica.

Amusico

Niño

Príncipe o rey de los ausetanos. Huyó en el 218 a. C. aliado de Asdrúbal, que se enfrentaba a Escipión en la Segunda Guerra Púnica.

Aretaunin

Niña

Nombre íbero de mujer encontrado en una vasija de significado desconocido.

Bodilkas

Niño

Guerrero de Pozo Moro (Albacete) que fue divinizado debido a sus hazañas.

Bastogaunin

Niña

Significado desconocido.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>