Nombres ucranianos para bebés

Nombres ucranianos para bebés
comparte

Ucrania es un país del este de Europa. Un país de origen eslavo en el que se habla ucraniano. Si quieres saber más sobre los nombres ucranianos, no te pierdas este artículo.

Ucrania limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.


El nombre del país proviene del término krajina, que en eslavo puede tener dos significados: “país” o “territorio fronterizo”.


Breve historia de Ucrania


Los asentamientos humanos se remontan al 4500 a. C., cuando la cultura neolítica de Cucuteni o de Trypillia floreció. En la Edad del Hierro, la tierra fue habitada por cimerios, escitas y sármatas. Desde el siglo VI a. C., se fundaron colonias de la Antigua Grecia, Roma y del Imperio bizantino, que perduraron hasta el siglo VI d. C.


En el año 370 d. C. los godos llegan allí, pero terminaron bajo el dominio de los hunos.


En el siglo VII d. C. el territorio este de Ucrania formó parte de la Antigua Gran Bulgaria pero, a finales del siglo, cayó en manos de los jázaros.


En el siglo IX, gran parte del territorio estaba poblado por los rus', quienes fundaron el Rus de Kiev. Durante los siglos X y XI se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa. La élite de la sociedad rus estuvo formada al principio por varegos procedentes de Escandinavia, que fueron asimilados por la población eslava local y formaron parte de la primera dinastía del Rus, la dinastía Rúrik. El Rus de Kiev estaba formado por varios principados gobernados por los príncipes Rúriks. El trono de Kiev era el más prestigioso.


La edad de oro del Rus de Kiev comenzó con el reinado de Vladímir I de Kiev (980-1015), quien convirtió a los rus al cristianismo ortodoxo. Tras años de esplendor, el Rus de Kiev finalmente se desintegró en principados separados tras la muerte de Mstislav I.


En los siglos XI y XII sufrieron constantes incursiones de las tribus túrquicas y, a finales de siglo, fueron invadidos por los mongoles. La ciudad de Kiev fue totalmente destruida en 1240.


A mediados del siglo XIV, Casimiro III de Polonia conquistó el principado de Hálych-Volynia, mientras que el corazón del Rus cayó en poder del Gran Ducado de Lituania. Tras la unión de Krevo en 1386, una unión dinástica entre Polonia y Lituania, la mayoría del territorio de Ucrania fue controlado por el Gran Ducado de Lituania.


En 1569, Rutenia fue anexionada a Polonia. Bajo la presión cultural y política de la polonización, gran parte de la clase alta de Rutenia se convirtió al catolicismo. Los plebeyos ucranianos, oprimidos por la nobleza Rutenia, se volvieron aliados de los cosacos.


A mediados del siglo XVII, los cosacos del Dniéper y los campesinos rutenos establecieron un semi-estado militar cosaco, Zaporozhia. Pero los continuos enfrentamientos entre los campesinos y la nobleza polaca hicieron que los cosacos dejaran de confiar en el gobierno polaco. Y acudieran a la protección de la Iglesia ortodoxa de Rusia.


En 1648, Bohdán Jmelnytsky condujo un levantamiento cosaco contra la República de las Dos Naciones. Tras la firma del Tratado de Pereyáslav de 1654 y la guerra ruso-polaca, el Margen izquierdo de Ucrania finalmente se integró a Rusia como el Hetmanato cosaco. Después de las particiones de Polonia al final del siglo XVIII, el Imperio austríaco tomó Hálych, mientras que el resto de Ucrania se fue incorporando progresivamente al Imperio ruso.


Poco antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, el territorio de Ucrania estaba dominado por Austria y por Rusia. Por eso, Ucrania peleó al lado de las Potencias Centrales y de la Triple Entente al mismo tiempo. Durante la guerra, las autoridades de Austria-Hungría establecieron la Legión de Ucrania para luchar contra el Imperio ruso.


Con el colapso de los imperios de Rusia y Austria después de la Primera Guerra Mundial, reapareció el movimiento nacional ucraniano por la independencia. Entre 1917 y 1920 surgieron varios estados ucranianos autónomos: la República Popular Ucraniana, el Hetmanato, el Directorio de Ucrania y la República Socialista Soviética de Ucrania en la zona rusa; mientras que en el antiguo territorio austrohúngaro surgió la efímera República Nacional de Ucrania Occidental.


Sin embargo, tras la derrota de Ucrania occidental en la guerra entre Polonia y Ucrania, Ucrania firmó una alianza antisoviética con Polonia. De acuerdo a la Paz de Riga, rubricada entre los soviéticos y Polonia en marzo de 1921, Ucrania occidental se incorporó oficialmente a Polonia, que reconocía a su vez a la República Socialista Soviética de Ucrania, una de las fundadoras de la URSS.


El país estaba devastado y la hambruna fue el gran problema de los años posteriores, pero a su vez la cultura nacional y el idioma ucraniano disfrutaron de un renacimiento.


Desde finales de 1920, Ucrania se vio envuelta en la industrialización soviética y en la década siguiente la producción industrial de la república se cuadruplicó.


Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las tropas alemanas y soviéticas se dividieron el territorio polaco. Por lo tanto, Hálych y Volinia con su población ucraniana volvieron a unirse con el resto de Ucrania. La unificación del país, por primera vez en su historia, fue un acontecimiento decisivo.


El ejército alemán invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Durante la ocupación nazi de Ucrania las autoridades alemanas establecieron una administración civil especial, el llamado Reichskommissariat Ukraine. En el sitio de Kiev, la ciudad fue aclamada como una "Ciudad Heroica", por la resistencia que ofrecieron tanto el Ejército Rojo como la población local.


La república fue fuertemente dañada por la guerra ya que fue escenario de muchas batallas en el frente oriental.


En 1945, Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.


En 1950, la república ya había superado plenamente los niveles de industria y producción que tenía antes de la guerra. La Ucrania soviética pronto se convirtió en líder europeo en la producción industrial y centro de investigación de alta tecnología.


Tras la disolución de la URSS, Ucrania se independizó y se convirtió en uno de los países fundadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


El 1 de diciembre de 1991 tuvieron lugar un referendo y las primeras elecciones presidenciales. Leonid Kravchuk fue elegido como el primer presidente del país.


La década de los 90 fue complicada y Ucrania experimentó una fuerte desaceleración económica, lo que llevó a muchas protestas y huelgas internas. Desde el año 2000, el país ha disfrutado de un desarrollo económico estable.


En 2004, el primer ministro Viktor Yanukóvich fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, lo que provocó una manifestación pública en apoyo del candidato de la oposición, Víktor Yúshchenko, quien quiso impugnar los resultados. La revolución llevó a Viktor Yúshchenko y a Yulia Timoshenko al poder, aunque en 2006 Yanukóvich llegó a ser primer ministro una vez más, hasta que las elecciones al Parlamento Ucraniano de 2007 llevaron a Timoshenko de vuelta al cargo de primer ministro, y luego de nuevo Yanukóvich.


Desde finales de 2012, el país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político aprobado tras la reelección de Yanukóvich, un modelo más presidencialista, marcado también por la Crisis de Crimea de 2014.


Nombres en ucraniano


El ucraniano es una lengua eslava oriental, una de las tres que forman este grupo de lenguas junto con el ruso y el bielorruso.
 

Nombre

Sexo

Significado

Andriy

Niño

“Guerrero, varonil”.

Taras

Niño

"Cruzar, ir más allá".

Yure

Niño

“Granjero”.

Oleksandr

Niño

“Defensor de la humanidad”.

Demyan

Niño

"El domador, el que amansa a las fieras".

Oxana

Niña

"Hospitalidad al extranjero, al de fuera".

Daryna

Niña

“Represor”.

Inha

Niña

“Belleza”.

Lesia

Niña

"De familia o de origen noble".

Olha

Niña

“Sagrado”.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×