Nombres tsuana para bebés

Nombres tsuana para bebés
comparte

Tsuana es el nombre de una etnia en el sur de África también conocida como tswana. Habitan mayoritariamente en Botsuana, país que coge su nombre justamente de ellos. Si te gustan los nombres de origen africano, te presentamos unos cuantos en idioma tsuana.

Los batsuana (tsuana en plural) descienden de grupos que emigraron a la región central del sur de África desde el este del continente en el siglo XIV.


En el siglo XIX era común entre los europeos decir "bechuana" en lugar de "batsuana", de ahí el nombre del país Botsuana, donde la gran parte de sus habitantes pertenecen a esta etnia.


En la actualidad hay 59 grupos distintos que aceptan ser llamados tsuana.


La República de Botsuana es un país soberano sin salida al mar del sur de África cuya forma de gobierno es la república parlamentaria.


Geográficamente el país se extiende sobre terreno llano, con un 70 % de su superficie cubierta por el desierto de Kalahari.


Botsuana era uno de los países más pobres de África cuando se independizó del Reino Unido en 1966. No obstante, ha logrado un incremento importante en el nivel de ingresos y, en los últimos años, se han llevado a cabo reformas para mejorar la educación, la igualdad y la sanidad. Esto ha permitido a Botsuana tener un desarrollo humano moderado, pero uno de los más altos de la África subsahariana.


Historia de Botsuana


Los batswana llegaron a Sudáfrica durante las guerras zulúes de los primeros años del siglo XIX, el llamado Mfecane. Antes de los contactos con Europa, los batswana vivían como pastores y granjeros.


En el siglo XIX se rompieron las hostilidades entre los batswana y los colonos bóer de Transvaal. El gobierno británico ayudó a los batswana y, en 1885, instauró el protectorado de Bechuanalandia. El territorio norte permaneció bajo administración directa y es la actual Botsuana, mientras que el territorio sureño forma parte de Sudáfrica.


A pesar de la presión sudafricana, Bechuanalandia, Basutolandia (ahora Lesoto) y Suazilandia no fueron incluidos en la Unión de Sudáfrica. La evolución del gobierno tribal llevó en 1920 al establecimiento de dos consejos de asesoría representando a los africanos y europeos. En 1934 se regularizaron los poderes y dominio tribal. Un consejo asesor europeo-africano se formó en 1951, y la constitución de 1961 estableció un consejo legislativo consultante.


En 1964, Gran Bretaña aceptó que se creara un autogobierno democrático en Botsuana. Desde entonces, Botsuana es el único país de África sin golpes de estado y uno de los más estables. La independencia se produjo en 1966. Seretse Khama, un líder del movimiento independentista, fue elegido como el primer presidente, re-electo dos veces, y murió en su cargo en 1979. La presidencia pasó al vicepresidente, Quett Masire, quien fue elegido en 1984 y reelecto en 1989 y 1994. Masire se retiró del cargo en 1998. La presidencia pasó al vicepresidente, Festus Mogae, quien fue elegido en 1999. Mogae ganó un segundo periodo en las elecciones celebradas en 2004. La presidencia pasó en 2008 a Ian Khama (hijo del primer presidente).


Nombres de origen tsuana
 

Nombre

Sexo

Significado

Katlego

Unisex

“Éxito”.

Kefilwe

Niño

“Fui dado”.

Kgosi

Niño

“Rey, jefe”.

Boitumelo

Unisex

“Alegría”.

Itumeleng

Unsiex

“Alegría”.

Neo

Niña

“Regalo”.

Tumelo

Niña

“Fe”.

Dikeledi

Niña

“Lágrimas”.

Masego

Niña

“Bendiciones”.

Boipelo

Unisex

“Orgullosos”.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×