Nombres rumanos para bebés

Nombres rumanos para bebés
comparte

Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste. Su idioma es el rumano, uno de las pocas lenguas de países del este de origen romance, como el español o el francés.

Rumanía limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest.


El término Romania proviene del Imperio Romano. Podría haberse aplicado al conjunto de territorios en los que se hablaba alguna de las lenguas románicas, no obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio romano, la antigua Dacia.


Rumania y Moldavia son los únicos países de Europa del Este cuya lengua oficial es de origen románico.


Breve historia de Rumanía


Desde el Paleolítico, Rumanía ha sido escenario del desarrollo de varias comunidades culturales.


Antes de la conquista romana, la región estaba poblada por tribus de origen dacio, indoeuropeo, de ahí que la zona se llamara Dacia. Su líder más célebre fue Decébalo, aunque el primer líder que unió a las tribus dacias fue Burebista. Dacia fue conquistada por Trajano y su ejército en el año 107. Gran parte de la población huyó o fue masacrada, por lo que se mandaron muchos colonos romanos.


El avance de los germanos desde finales del siglo III hizo que el emperador Aureliano abandonase la región, en favor de godos y carpos. Los godos vivieron con la población autóctona hasta el siglo IV, hasta la llegada de los hunos.


Los gépidos y ávaros gobernaron Transilvania hasta el siglo VIII, y después los búlgaros incluyeron parte de la Rumanía actual en su imperio hasta 1018. Los húngaros conquistaron Transilvania entre los siglos XI y XIII, y fue incluida en su Reino hasta el siglo XVI. En el siglo XVI, después de la derrota húngara frente a los turcos otomanos en la batalla de Mohács (1526), se formó el principado autónomo de Transilvania, vasallo del Imperio otomano hasta el siglo XVIII (1711).


Mientras, Valaquia y Moldavia quedaron bajo la influencia del Imperio otomano, y después del Imperio austrohúngaro hasta la unificación rumana de 1918.


Antes de ese momento, Mihai Viteazul, dueño de Valaquia, consiguió en 1600 la unión de Transilvania, Valaquia y Moldavia, pero solo duró un año. En 1601 fue traicionado y asesinado.


Durante estos siglos de ocupación, los rumanos fueron discriminados. En el siglo XVIII los dos principados perdieron su derecho a una política externa propia. En 1848 se produce una, animados por los ideales del nacionalismo romántico. Alexandru Ioan Cuza (1859-1866) fue el primer gobernante de los "Principados Unidos de Valaquia y Moldavia". Sin embargo, Cuza fue obligado a abdicar y se optó por traer a un príncipe extranjero. Ese príncipe fue Carol (1866-1914), de Hohenzollern-Sigmaringen, que llegó a ser el primer rey de Rumanía, en 1881.


La independencia de Rumanía fue reconocida por las potencias europeas en el Tratado de Berlín de 1878.


Durante el principio de la Primera Guerra Mundial Rumanía se declaró neutral, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en 1916. Tras la Primera Guerra Mundial, con la desaparición del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso, se permite la unión de Besarabia, Bucovina y Transilvania a Rumanía.


La "Gran Rumanía" sólo duró veinte años (1920-1940). En la década de 1930, durante el reinado de Carol II, surgió un fuerte movimiento fascista, la "Guardia de Hierro".


En 1940 la Unión Soviética obligó a Rumanía a cederle Besarabia y el norte de Bucovina, mientras que la Alemania nazi concedió el norte de Transilvania a Hungría y el sur de Dobrogea a Bulgaria.


El 5 de septiembre de 1940 el mariscal Ion Antonescu dio un golpe de Estado y se hizo con la jefatura del gobierno. Acabó con la Guardia de Hierro, en 1941, y durante la Segunda Guerra Mundial, el país se alió con el Eje y se tomaron medidas antisemitas. Rumania asesinó entre 380 000 y 400 000 judíos de los 750 000 que tenía antes de la guerra. Las tropas soviéticas entraron y derrocaron a Antonescu en 1944. Miguel I ocupó el trono rumano, pero Rumania entraría en la esfera de influencia de la Unión Soviética, y Miguel fue obligado a abdicar en 1947. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía recuperó solamente el norte de Transilvania.


En ese mismo año, fue proclamada la República Socialista de Rumania y Ana Pauker asumió el poder. Durante el gobierno de Gheorghe Gheorghiu-Dej se inició un período de cierta independencia con respecto a la Unión Soviética y resurgió cierto sentimiento nacionalista rumano.


En 1967 asumió la presidencia del consejo de ministros Nicolae Ceaușescu. Su desviación hacia una política personalista y autárquica dictatorial, le granjeó al principio la amistad de gobiernos occidentales. Sin embargo, Ceaușescu llegó a aislarse de Occidente y a copiar de Corea del Norte el culto a la personalidad. Fue una época de persecución religiosa.


En la década de 1980 Ceaușescu inició una política que tenía como objetivo acabar con la deuda externa, la "racionalización" (una reducción drástica) de artículos de primera necesidad como carne, leche, huevos, agua corriente y luz eléctrica. Como respuesta a la situación del país, estalló la Revolución Rumana de 1989. Ceaușescu fue detenido, juzgado y ejecutado junto a su esposa.


Se constituyó un Frente de Salvación Nacional presidido por Ion Iliescu. Fue el inicio de un período duro de transición. La mala situación económica del país hizo emigrar a muchos jóvenes rumanos.


En 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas libres e Ion Iliescu fue ratificado en su cargo y reelegido en 1992, por un mandato de cuatro años. En 1996 el democristiano Emil Constantinescu fue elegido presidente. En 2000, Iliescu volvió al gobierno. En 2004, el derechista Traian Băsescu fue elegido presidente. El 1 de enero de 2007 entró a formar parte de la Unión Europea.


Nombres rumanos


Aquí tienes algunos nombres de origen rumano de niño y de niña, aunque hay más en nuestra sección de nombres:
 

Nombre

Sexo

Significado

Ionut

Niño

“Regalo de Dios”.

Alin

Niño

“Calmar”.

Cosmin

Niño

"En solidaridad con la vida; promesa".

Mihai

Niño

"Nadie como Dios".

Costel

Niño

Es una variante del nombre Constantino: “firme, constante”.

Ileana

Niña

"De gran belleza".

Oana

Niña

Variante de Ana: “la gracia de Dios”.

Viorica

Niña

“Campanilla”.

Crina

Niña

“Lirio”.

Ionela

Niña

“La gracia de Dios”.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×