Nombres quechua antiguos y modernos para bebés

Nombres quechua antiguos y modernos para bebés
comparte

Los quechuas son un pueblo indígena originarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú. Tuvieron su gran esplendor durante el imperio inca, que acabó tras la llegada de los conquistadores españoles.

Pueblo quechua


Los quechuas son el pueblo indígena originario de América del Sur. Actualmente, los crímenes del Sendero Luminoso, los Sinchis y las Fuerzas Armadas de Perú han afectado a las comunidades campesinas quechuas.


Además, las políticas de esterilización forzosa de Fujimori a los quechuas y aimaras han hecho que su población haya disminuido drásticamente en los últimos 30 años.


Los quechuas sufren una gran discriminación étnica, social y económica.


El idioma quechua es una familia de lenguas que se habría originado en la región central y occidental del actual Perú. Hacia el siglo XV, la lengua general quechua se convirtió en una importante lengua vehicular y oficial del Estado incaico.


Historia del imperio inca


El imperio incaico o inca fue el más importante en la historia de la América precolombina. Al territorio ocupado por el imperio se le denominó Tahuantinsuyo (“las cuatro regiones o divisiones” en quechua) y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato.


El Imperio incaico abarcó los actuales territorios correspondientes al extremo suroccidental de Colombia, Ecuador, Perú, el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo (Anti Suyu) al este y Contisuyo (Kunti Suyu) al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco.

No te puedes perder ...

¡Más de 6.000 personas han participado en Loves Madrid!

¡Más de 6.000 personas han participado en Loves Madrid!

El fin de semana del 26 al 28 de mayo se celebró en Madrid un nuevo evento de TodoPapásLoves, el evento de la crianza con apego para bebés felices. Con un gran éxito de participación, los asistentes pudieron disfrutar de las charlas, talleres y actividades gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores.


Manco Cápac fundó el imperio incaico según las leyendas quechuas, aproximadamente en el año 1200 d. C. Él unió a las tribus preincaicas que vivían en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo.


Los historiadores confirman que los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C. y se impusieron a los pueblos vecinos, aunque no se sabe con seguridad si Manco Cápac existió.


Se tienen pocas noticias de estos primeros años del imperio. Sinchi Roca gobernó desde 1230 a 1260; Lloque Yupanqui consiguió diversas alianzas con distintos pueblos circundantes a los incas; Mayta Cápac, reconocido por su victoria ante los acllahuiza; y Cápac Yupanqui, el primer conquistador, a quien se debe la victoria ante los condesuyo. Él fue también el último gobernante de la dinastía Urin Cuzco.


Pachacútec fue el noveno inca. Durante su gobierno se inició la expansión territorial, empezando el periodo imperial. Pachacútec también mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus.


Le sucedió Túpac Yupanqui, un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio.


Después llegó Huayna Cápac, al que se considera el último soberano del incario. Tuvo que sofocar de forma sangrienta continuas sublevaciones de los pueblos conquistados+. Con su muerte en 1525 se inició la decadencia del imperio.


Huayna Cápac nombró heredero a Ninan Cuyuchi, pero el sacerdote del sol hizo un sacrificio en el que vio que la suerte no le favorecería a Ninan Cuyuchi. Por ese motivo, cuando Huayna Cápac falleció, su muerte se mantuvo en secreto para no afectar al orden político. Raura Ocllo, madre de Huáscar, viajó rápidamente al Cuzco para preparar la entronización de Huáscar.


Mientras, Atahualpa, hijo de Huayna Cápac y Tocto Coca, al morir su padre ordenó edificar en la localidad de Tumipampa un palacio en su honor. Este hecho enojó al curaca de Tumipampa, quien envió mensajes a Huascar acusando a Atahualpa de sublevación. Atahualpa fue incitado a rebelarse por los generales de su padre.


En ese contexto ocurrió la rebelión de los “cañaris”, quienes tomaron prisionero a Atahualpa, pero consiguió huir de forma misteriosa. Una vez libre, Atahualpa reunió un ejército y asesinó a sus enemigos en Quito y Tumipampa.


En tanto, Huáscar trataba de estabilizar su entronización en el Cuzco con el apoyo de las panacas. Pero Huáscar cometió muchos errores y se fue forjando enemistades, mientras que Atahualpa iba ganando adeptos


Huáscar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa. Finalmente, Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa.


Tras la victoria, Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los españoles en la batalla de Cajamarca. Este hecho marcó el fin del imperio incaico.


Nombres de origen quechua


Estos son algunos nombres de origen quechua. Algunos aún se usan, pero otros son históricos.
 

Nombres

Sexo

Significado

Samin

Niño

“Afortunado, venturoso, exitoso, feliz y dichoso".

Unay

Niño

"Anterior, remoto, primigenio".

Sayri

Niño

"Príncipe, el que siempre da ayuda a quien lo pide".

Sayani

Niño

"Yo me mantengo en pie".

Antay

Niño

"Cobre, cobrizo".

Killari

Niña

"Luz de luna".

Yanay

Niña

"Mi morenita. Mi amada".

Asiri

Niña

"Sonriente, sonrisa".

Yuriana

Niña

"Alborada, aurora".

Sisa

Niña

"Flor Inmortal, la que siempre vuelve a la vida".

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>