Nombres mayas para bebés

Nombres mayas para bebés
comparte

El pueblo maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que creó una cultura muy importante en la zona de América Central hasta su caída a la llegada de los conquistadores españoles. 

Historia del pueblo maya


La civilización maya ocupó un extenso territorio que incluía el sureste de México y el norte de América Central; abarcó toda la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como la parte occidental de Honduras y El Salvador.


Los mayas desarrollaron su primera civilización en el período Preclásico (entre el año 2000 a.C. y el 250 d.C.). Este período se caracterizó por la existencia de comunidades sedentarias y la introducción de la cerámica.


Durante el Preclásico Medio, los pequeños asentamientos comenzaron a crecer y se convirtieron en ciudades. Nakbé fue la ciudad más antigua documentada. Las tierras bajas del norte de Yucatán fueron ampliamente pobladas hacia el Preclásico Medio.


En las tierras altas, Kaminaljuyú emergió como uno de los principales centros del Preclásico Tardío. El florecimiento cultural del Preclásico Tardío experimentó un colapso en el siglo I d. C., y muchas de las grandes ciudades mayas fueron abandonadas.


El Periodo clásico va del 250 al 900 d.C., un periodo en el que los mayas levantaron grandes monumentos y ciudades.


Durante el Clásico Temprano, las ciudades fueron influenciadas por la gran metrópoli de Teotihuacan en México. En el año 378, Teotihuacan intervino decisivamente en Tikal y otras ciudades cercanas, imponiendo una nueva dinastía.


El gran rival de Tikal era Calakmul, otra poderosa ciudad en la cuenca del Petén.


En el sureste de la región maya, Copán era la ciudad más importante. Su dinastía del período Clásico fue fundada en 426 por K'inich Yax K'uk' Mo'.


Durante el siglo IV, el centro de la región maya experimentó un gran colapso político, marcado por el abandono de las ciudades y el fin de las dinastías. No se sabe bien por qué pasó, pero se cree que fue la confluencia de varios motivos como una guerra interna, la superpoblación o la sequía.


Durante este período, conocido como el Clásico Terminal, las ciudades del norte de Chichén Itzá y Uxmal mostraron un incremento de actividad.


La organización social maya del periodo Clásico se basaba en la autoridad ritual del gobernante. Este modelo de gobernación no estaba bien estructurado para responder a cambios fundamentales, lo que dio como resultado el colapso de este sistema de gobernación durante los siglos IX y X. En el norte de Yucatán, el reinado individual fue reemplazado por un consejo de gobierno conformado a partir de los linajes de la élite. En el sur de Yucatán y el centro de Petén, los reinos declinaron.


El periodo Posclásico va del año c. 950 al 1539 d. C., cuando cae el imperio maya ante los españoles.


El centro de actividad se trasladó a las tierras bajas del norte y las tierras altas mayas.


La gran ciudad de Kaminaljuyú fue abandonada. Las ciudades pasaron a ocupar lugares en lo alto de las cumbres. Por lo general, los estados mayas del Posclásico fueron organizados bajo una forma de gobierno conjunto o consejo de gobierno.


Mayapán fue abandonado alrededor del año 1448, seguido por un período prolongado de guerra en la península de Yucatán, que terminó poco antes del contacto con los españoles en 1511.


Durante el Posclásico Tardío, la península de Yucatán estaba dividida en varias provincias independientes que compartían una cultura común, pero variaban en su organización sociopolítica interna.


En 1517, una carabela española naufragó en el Caribe, y alrededor de una docena de supervivientes tocaron tierra en la costa de Yucatán. Fueron capturados por un señor maya, y la mayoría fueron sacrificados, menos dos que lograron escapar.


Desde 1517 hasta 1519, tres expediciones españolas exploraron las costas de Yucatán, estableciendo una serie de combates con los habitantes mayas.


Tras la caída de la capital azteca, Tenochtitlán, en 1521, Hernán Cortés mandó a Pedro de Alvarado a Guatemala un ejército. Alvarado conquistó la capital del reino quiché, Q'umarkaj, en 1524. Poco después, los españoles fueron invitados como aliados en Iximché, la ciudad capital del reino kaqchikel. Las excesivas demandas tributarias en oro de parte de los españoles hicieron que estas relaciones se rompieran. Tras varias batallas se completó la conquista de la parte norte de la península en 1546. Sólo los reinos mayas de la cuenca del Petén permanecieron independientes hasta 1697.


Cultura e idiomas mayas


La conquista española eliminó la mayor parte de los rasgos de la civilización maya. Sin embargo, muchas aldeas mayas se mantuvieron alejados de la autoridad colonial española y mantuvieron sus costumbres.


Las creencias y los idiomas mayas persistieron, a pesar de los grandes esfuerzos de los misioneros católicos.


Los mayas históricos no hablaban un sólo idioma, sino diversas lenguas derivadas de una lengua ancestral denominada protomaya. Durante el período Preclásico, el protomaya se diversificó en lenguas diferentes y aparecieron diversas subamilias mayenses diferentes, incluyendo los grupos de lenguas huastecanas, quicheanas, kanjobalano-chujeanas, mameanas, tzeltalano-cholanas y yucatecanas.


El idioma de casi todos los textos mayas del periodo Clásico ha sido identificado como el choltí clásico.


Nombres de origen maya


Estos son algunos de los nombres que mayas que puedes encontrar en nuestra sección de nombres:
 

Nombre

Sexo

Significado

Itzayana

Niña

“Regalo de Dios”.

Yatziri

Niña

"Flor del rocío o doncella de la luna".

Atziri

Niña

“Maíz”.

Itzel

Niña

“El lucero de la tarde”.

Yuritzi

Niña

“Diosa del rayo de la luna”.

Nicte Ha

Niña

Nombre de una preciosa princesa maya que habitó en Mayapan, cuya belleza fue tan reconocida, que generó una de las más cruentas guerras internas entre los mayas antiguos.

Zazil

Niña

"Transparencia de espíritu, luz, claridad".

Itzae

Niño

“Regalo de Dios”.

Yunuen

Niño

"Media luna; príncipe del agua".

Iktan

Niño

“Ingenioso”.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar