• Login
  • Registrarme
×


×
×

Nombres maoríes originales para bebés

Nombres maoríes originales para bebés
comparte

Los maoríes son una etnia polinesia original de Nueva Zelanda con un idioma y una cultura muy marcada y diferenciada, incluidos nombres para bebés tan originales como los que aquí te proponemos.

Los maoríes o maorís son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu. Eran un pueblo guerrero con religiones animistas y chamanicas que practicaban el canibalismo.


La palabra maorí significa "común, normal", en la lengua maorí.


Historia de los maoríes


Según la tradición, los maoríes se establecieron en Nueva Zelanda en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental. Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las condiciones ambientales de la isla y permanecieron aislados durante siglos, creando una cultura única.


La tradición oral maorí describe la llegada de los antepasados provenientes de Hawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de Polinesia) en siete barcas que fundaron las siete tribus originarias.


Antes de su llegada, entre los siglos X y XIV, no hay pruebas de que ningún humano hubiera habitado las islas.


La primera interacción de los maoríes con los europeos se produjo en el año 1525, cuando el español Juan Sebastián Elcano llegó a las islas.


Más tarde, en 1576, Juan Fernández, navegó por el Pacífico al servicio del Virreinato del Perú y también llegó a las costas neozelandesas.


Otros exploradores europeos posteriores —como Abel Tasman (que llegó en 1642) y el capitán James Cook (que llegó por primera vez en 1769) — relatan en sus aventuras encuentros con maorís.


En 1830 el número de europeos viviendo entre los maorís era de cerca de 2.000. Había todo tipo de personas, desde soldados, a esclavos o prisioneros.


La llegada de estos colonos desestabilizó el equilibrio de poder entre las tribus maoríes al empezar a comprar armas de fuego, comenzando así un período de guerrilla sangrienta inter-tribal, conocida como Guerra de los Mosquetes, que terminó en el exterminio efectivo de varias tribus y la migración de otras. Los europeos también contribuyeron a su exterminio, hasta que la presión internacional forzó a la corona inglesa a protegerlos para impedir su desaparición total.


Eso hizo que Nueva Zelanda se convirtiera en colonia británica mediante la firma del Tratado de Waitangi en 1840.


En 1861, el descubrimiento de yacimientos auríferos en territorios maoríes según el tratado, significó un nuevo ataque a los derechos de los aborígenes, quienes respondieron con una heroica resistencia llamada Guerra Maorí.


Todos estos problemas hicieron que de 100.000 nativos en 1840 se pasara a unos 40.000 en 1896. Actualmente, están concentrados en reservas como las de Te Ika, en Maui (isla del norte). Muchos de ellos son campesinos y ganaderos, y han ido abandonando muchas de sus tradiciones, integrándose en las grandes ciudades.


Cultura maorí


El idioma maorí fue llevado a Nueva Zelanda por polinesios. En el año 2004, el uso de muchos de los dialectos menores había disminuido casi hasta la extinción. Ahora se habla el maorí oficial.


La escultura, su manifestación más representativa, comprende tres tipos de obras: estatuas de bulto redondo, frisos ornamentales, y proas y popas de piraguas talladas.


En cuanto a la música, destaca el canto épico conmemorativo y narrativo, y el canto que acompaña la danza. Es muy conocido el baile nacional, la haka, que se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies. Esta danza se ejecuta en ceremonias de recepción a visitantes extranjeros.


Nombres de origen maorí


Similares a los nombres polinesios, con los que guardan relación.Aquí te mostramos solo algunos de los que hay en la web:

 

Nombre

Sexo

Significado

Aroha

Niña

"Amor, misericordia, piedad, compasión y pobreza".

Marama

Niña

"Luz del mundo".

Ari

Niño

"Visible y claro".

Arona

Niña

"Colorido".

Mere

Niña

Forma maorí de María, "mujer del mar; amarga".

Akahata

Niño

"Supremo".

Arama

Niña

“Primavera”.

Aka

Niña

“Ternura”.

Amahau

Niño

“Reunir”.

Ngaire

Niña

"Helecho de plata".


Foto: Creado por Whatwolf - Freepik.com

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.