Nombres manés para bebés

Nombres manés para bebés
comparte

El manés o gaélico manés es un idioma celta hablado en la Isla de Man, una pequeña isla del mar de Irlanda. Aunque se la consideraba una lengua extinta tras la muerte de la última persona que la hablaba en 1974, las autoridades locales están intentando recuperarla.

El idioma manés o gaélico manés (en manés: Gailck Vanninagh) es una lengua celta hablada en la isla de Man.


La llegada del idioma goidélico a la Isla de Man acontece entre los siglos IV y V d. C., cuando invasiones de habitantes procedentes de Irlanda se establecen en la isla.


El origen del nombre de la isla de Man no se conoce con seguridad. En manés la isla de Man es conocida con el nombre de Ellan Vannin. Ellan es una palabra gaélica que quiere decir isla. En cuanto a Vannin, viene de la palabra Mannin, que deriva de Man, palabra relacionada con el agua.


Algunos estudiosos relacionan el nombre de la isla con la figura mitológica celta conocida como Manannán.


Breve historia de la Isla de Man


La Isla de Man es una dependencia de la Corona británica formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda. El soberano es el monarca británico, en calidad de señor de Man.


Su representación internacional y defensa son responsabilidad del Gobierno del Reino Unido, pero no es parte del Reino Unido.


La isla de Man se separó por completo de tierra firme hace 8500 años aproximadamente, en el Mesolítico, cuando la subida del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares separó a la isla de Bretaña.

No te puedes perder ...

Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses

Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses

Actualmente, se sabe que los bebés nacen con un gran potencial para desarrollar un sinfín de habilidades que los irá formando durante su proceso de maduración. Por ello, el conjunto de ejercicios y actividades que ofrecen las técnicas de estimulación infantil pueden ser de gran ayuda para lograr un desarrollo máximo de capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.


Las evidencias más antiguas de habitación humana de la isla pertenecen también al Mesolítico. Los primeros habitantes de la isla vivían en refugios naturales y se dedicaban a la recolección, pesca y caza. Durante el Neolítico se establece la agricultura.


Los celtas llegaron hacia el 500 a. C. Estos primeros pobladores celtas pertenecían probablemente al grupo britónico.


Posteriormente, hacia el año 700, creció la inmigración irlandesa a la isla, que trajo consigo a la lengua gaélica.


El cristianismo llegó con el patriarca irlandés San Patricio. Durante este tiempo la isla tenía todavía una fuerte influencia druida.


Alrededor del año 800 un gran número de vikingos se establecieron en la isla de Man. En el año 979 se fundó en la isla el Tynwald, que existe hasta el día de hoy. La primera asociación formal de la isla con Noruega se dio cuando la isla fue conquistada por Magnus Pies Descalzos en 1098. A su muerte, varios reyes de Noruega le sucedieron como reyes de la isla de Man, pero debido a la guerra civil que sucedió en Noruega alrededor del año 1100, les fue difícil mantener un poderío real sobre la isla.


En 1079 se estableció el Reino de Mann, un estado hiberno-nórdico medieval que existió hasta 1266 y que comprendía las actuales isla de Man, las Hébridas (islas del sur o Suðreyjar), las Orcadas y las Shetland (islas del norte o Norðreyjar). En 1164 se dividió en dos reinos, reino de las Hébridas y el reino de Man.


En 1266, la isla de Man y las islas Hébridas fueron cedidas por el reino de Noruega a Escocia por medio del Tratado de Perth. Escocia mantuvo el poder sobre la isla hasta la muerte de Alejandro III; al morir este, la isla pasó a manos de Eduardo I de Inglaterra.


El poder político sobre la isla cambió repetidamente de manos hasta 1330, cuando Inglaterra fijó su control sobre el territorio, permaneciendo bajo dominio casi exclusivo de la corona inglesa hasta el año de 1765. Con la creación del Reino Unido la isla pasó a formar parte de los dominios de la corona Británica.


En 1866 se otorgó mayor autonomía al Parlamento de la isla de Man y comenzó la transición hacia un sistema de gobierno democrático.


Nombres en idioma manés


Estos son solo algunos de los nombres que puedes encontrar en la sección de Nombres de la web:
 

Nombre

Sexo

Significado

Ean

Niño

Variante de Juan.

Illiam

Niño

Derivado de William.

Breeshey

Niña

Variante de Bridget.

Pherick

Niño

Forma manesa de Patrick.

Ealisaid

Niña

Variante de Isabel.

Moirrey

Niña

Variante de María.

Paaie

Niña

Forma en manés del diminutivo Peggy.

Blaanid

Niña

variante del nombre Bláthnat, de origen irlandés antiguo.

 

 


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿de qué color de ojos tendrá mi bebé?". La respuesta es sencilla pero no definitiva: el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color de pelo de manera que los genes para los colores más oscuros son dominantes y habrá que esperar al nacimiento y a que pasen unos meses para realmente poder descubrirlo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>