Nombres lituanos para bebé

Nombres lituanos para bebé
comparte

La República de Lituania es un país del norte de Europa, miembro de la Unión Europea, cuyo pueblo es étnica y lingüísticamente hermano del letón y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos. El idioma lituano, de hecho, es una lengua de la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas, muy similar al letón. 

Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna.


Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y la Rusia europea (San Petersburgo). Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia, al sur con Polonia, al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el mar Báltico.


Breve historia de Lituania


Los primeros habitantes fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos. Los baltos o aestiis fueron una etnia de origen indoeuropeo única. Estas tribus bálticas fueron fuertemente influidas por los germanos.


Las primeras referencias conocidas sobre Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg fechados el 19 de febrero de 1009.


Fue primero un gran ducado independiente. Se considera que el primer Estado lituano se fundó con la coronación oficial de Mindaugas, el 6 de julio de 1253 en Vilna, que unió a los duques lituanos rivales en un único Estado. Durante todo el siglo XIII el reino fue invadido por los reyes mongoles de la Horda de Oro, pero fueron derrotados en 1377 en "Aguas Azules". En 1385 se unió a Polonia tras la coronación como rey de Vladislao II Jogaila.

No te puedes perder ...


En 1401 Vitautas, primo de Jogaila, se proclamó Gran Duque de Lituania y disolvió la unión de los dos países.


Después fue de nuevo anexionada a Polonia formando la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de Polonia-Lituania en 1569, convirtiéndose así en el país más grande de Europa. Lituania conservó un auto-gobierno.


Más tarde fue incorporada a Rusia en 1795 bajo el reinado de Catalina II de Rusia, tras un proceso de desintegración que duró todo el siglo XVIII (particiones de Polonia).


A finales del siglo XVIII y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Lituania recobró su oligarquía, aunque siguió formando parte del Imperio ruso. La represión de los gobernantes rusos contra el pueblo y la cultura lituanas provocó dos grandes revueltas en 1836 y 1863.


Durante la Primera Guerra Mundial, Lituania estuvo ocupada por Alemania, declarando otra vez su independencia el 16 de febrero de 1918. Entre 1918 y 1921libró una guerra contra la República de Polonia, que había intentado anexionarse el Estado Lituano. La guerra se saldó con la pérdida del 20% del territorio lituano, incluida Vilna, por lo que la capital se trasladó a Kaunas.


En junio de 1940 las tropas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocuparon el país, y en agosto de ese año Lituania fue anexionada, convirtiéndose en la República Socialista Soviética de Lituania; pero entre 1941 y 1944 fue liberada por la Alemania Nazi. Sin embargo, con la victoria militar de las tropas aliadas sobre el ejército nazi, Lituania pasó a formar parte de la URSS otra vez.


No obstante, grupos fascistas lituanos continuaron la guerra contra la Unión Soviética, mediante guerrillas que lucharon hasta 1956, cuando finalmente aplastados. Los países occidentales consideraron esta anexión un acto ilegal, por lo que continuaron manteniendo relaciones diplomáticas con los representantes del gobierno de Lituania en el exilio.


En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 en el Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia de Lituania el 11 de marzo de 1990.


Desde su independencia en 1991, el Estado lituano ha hecho grandes reformas económicas y ha promovido la recuperación de su cultura.


Idioma lituano


El idioma lituano es una lengua de la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas. Tiene un número aproximado de unos cuatro millones de hablantes, principalmente en Lituania, y su nombre nativo es lietuvių kalba.


Nombres de origen lituano


Estos son algunos de los nombres que puedes encontrar en nuestra sección de nombres lituanos:
 

Nombre

Sexo

Significado

Laima

Niña

“Suerte, fortuna”.

Ilona

Niña

Probablemente una variante de Elena: luz, antorcha.

Aras

Niño

“Águila”.

Danuta

Niña

“Regalo de Dios”.

Milda

Niña

De significado desconocido, era el nombre de la diosa del amor en la mitología lituana.

Audra

Niña

“Tormenta”.

Estera

Niña

Variante lituana del nombre hebreo Esther: brillante como las estrellas.

Giedrè

Niño

“Sereno, claro”.

Rasa

Niña

“Rocío”.

Herkus

Niño

Diminutivo de la variante lituana de Enrique: Henrikas, que significa "el príncipe de la casa".


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>