Nombres kurdos para bebés

Nombres kurdos para bebés
comparte

Los kurdos son un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, actualmente repartida entre 4 países diferentes, por lo que son un pueblo sin estado propio. Se distinguen de otros pueblos por su cultura y su idioma, el kurdo.

Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin Estado que lo habita, su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, más un pequeño enclave en Armenia.


Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.


El pueblo kurdo es la minoría étnica más grande de Oriente Próximo sin estado. Son unos 60 millones de personas repartidos entre estos 4 países. Hay también una importante diáspora kurda en Europa Occidental.


Tras la Primera Guerra Mundial, al haber ayudado a los aliados contra el imperio otomano, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sèvres el reconocimiento de la independencia de su país. Sin embargo, este acuerdo internacional nunca se ratificó.


Este tratado establecía la creación de un Kurdistán independiente que comprendiese la Anatolia suroriental y la región de Mosul, pero el rechazo del líder turco Ataturk hizo que no se llevara a cabo.

No te puedes perder ...

Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses

Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses

Actualmente, se sabe que los bebés nacen con un gran potencial para desarrollar un sinfín de habilidades que los irá formando durante su proceso de maduración. Por ello, el conjunto de ejercicios y actividades que ofrecen las técnicas de estimulación infantil pueden ser de gran ayuda para lograr un desarrollo máximo de capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.


Historia del pueblo kurdo


Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X a. C. Se cree que su origen se halla en los pueblos medos que se enfrentaron a los asirios y los aqueménidas.


El Imperio medo sería conquistado por Ciro el Grande, creador del Imperio aqueménida, que a su vez fue conquistado, en el 332 a. C, por Alejandro Magno.


Durante la Edad Media los kurdos tuvieron una relativa libertad bajo el dominio islámico. Pero con el nacimiento del Imperio otomano el país fue fragmentado en dos Estados: el otomano y el persa. En la parte otomana, los feudos kurdos mantuvieron una amplia autonomía hasta el siglo XIX.


Al no cumplirse el Tratado de Sèvres, en 1925 se produjo una insurrección kurda que fue derrotada por las tropas turcas.


Tras el Tratado de Lausana (1923) el Kurdistán sería dividido entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la URSS. Tras la Segunda Guerra Mundial se trazaron las fronteras actuales.


En 1945 se proclamó la República de Mahabad, de inspiración comunista, en el Kurdistán iraní por el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK), que duró un año.


Durante toda la Guerra Fría hubo una constante agitación independentista por parte de los kurdos. En 1961 Mustafa Barzani, miembro del PDK, inicia una guerra de guerrillas en Irak hasta ser derrotado en 1975. En 1979 se producirá una nueva rebelión, también aplastada. En 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) iniciará un nuevo levantamiento guerrillero con acciones en Turquía.


Desde finales de los años 80 la tensión en el Kurdistán aumentó. En 1992 se produce en Turquía el Newruz sangriento (21 de marzo), en el que se estima que el Ejército turco asesinó a 200 manifestantes kurdos.


Estos problemas se materializan en la guerra civil en el Kurdistán iraquí desde 1994 hasta 1997. Al mismo tiempo, el Ejército turco amplía su represión contra los kurdos.


El inicio de la Guerra de Irak en 2003 provocó que la mayor parte de los grupos políticos kurdos apoyasen a los Estados Unidos con el objetivo de conseguir una mayor autonomía. Unos años más tarde, durante la Guerra Civil Siria, se produjo la revuelta armada kurda de 2012 en Siria.


Desde 2014, con la creación del Estado Islámico, una gran amenaza para los kurdos, estos se han unido a las potencias occidentales para expulsarlos.


Nombres de origen kurdo


En la sección de nombres puedes encontrar muchos más, pero aquí te presentamos algunos nombres de origen kurdo:

Nombre

Sexo

Significado

Yady

Unisex

“Memorias”.

Ado

Niño

“Sin más ceremonia”.

Jihan

Niño

“Universo”.

Jale

Niña

“Escarcha”.

Ashti

Niña

“Paz”.

Helmet

Niño

“Ataque”.

Aza

Niño

“Valiente”.

Adar

Niño

“Noble”.

Hawin

Niña

“Verano”.

Betin

Niño

“Caliente”.

 


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo será mi bebé según los genes?" y la respuesta no es sencilla ya que el bebé será producto de la combinación al azar de los genes de los progenitores y su resultado no se sabrá hasta el nacimiento. Eso si, si se analizan los rasgos de los padres y más aún aquellos en los que coinciden es probable que el bebé también los herede.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>