Nombres kazajos para bebés

Nombres kazajos para bebés
comparte

Los kazajos son un pueblo túrquico, una de las etnias constituyentes de Kazajistán, con un idioma y cultura propios de los que provienen los nombres para bebés kazajos que puedes encontrar aquí.

Los kazajos siempre han sido caracterizados por sus ansias de libertad, su habilidad como jinetes y la caza con águilas semidomesticadas. Étnicamente, son una mezcla entre los primitivos turcos y las tribus mongoles.


La palabra kazajo significa “independiente” o “libre”.


La mayoría de los kazajos pertenece a una de las tres hordas principales: “Jüz mayor”, “Jüz medio”, y “Jüz menor”. Cada jüz está formada por tribus y clanes.


El idioma kazajo es una de las principales lenguas que se hablan en el Kazajistán, junto con el ruso. Pertenece al grupo de lenguas túrquicas igual que el uzbeko, el kirguís, el tártaro o el uigur. Antes de 1917, el kazajo se escribía utilizando el alfabeto árabe, pero actualmente se usa el latino.


Breve historia de Kazajistán


Es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Es el noveno país más grande del mundo. Es uno de los seis estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán.


Su territorio abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos.


Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas debido al clima y al terreno. Hacia el siglo XVI los kazajos emergieron como un grupo diferenciado, dividido en tres hordas con su propia cultura e idioma.


Los rusos comenzaron la invasión de la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso. Rusia impuso su idioma y reorganizó el país. El movimiento nacionalista kazajo, que se inició en el siglo XIX, trató de preservar tanto la lengua como la identidad nativa.


Las colonizaciones de rusos en la zona llevaron a muchos enfrentamientos entre rusos y kazajos, como la Revuelta de Basmachí en 1916.


Tras la Revolución rusa de 1917, Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. Stalin ejerció una dura represión en Kazajistán para integrar al país en el sistema soviético.


La República Socialista Soviética de Kazajistán contribuyó con cinco divisiones nacionales a las fuerzas de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.


Kazajistán se declaró a sí mismo país independiente el 16 de diciembre de 1991. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida. En realidad, parece que las elecciones allí son una farsa.


El país ha disfrutado de un crecimiento económico significativo desde el año 2000, en parte debido a sus grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales.


Nombres kazajos
 

Nombre

Sexo

Significado

Aiman

Niña

"Belleza de la luna".

Aiday

Niña

"Hija de la luna".

Serik

Niño

"Apoyo, soporte".

Anargul

Niña

"Granado floreciente".

Sheker

Niña

"Arena de azúcar".

Aruzhan

Niña

“Alma bella”.

Temir

Niño

Variante en kazajo del nombre Temür o Temir, de origen turco, que significa "hierro".

Bibigul

Niña

"Ruiseñor".

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×