Nombres indoeuropeos para niños

Nombres indoeuropeos para niños
comparte

El término indoeuropeo designa a un gran conjunto de lenguas y pueblos históricos con rasgos comunes entre sí de los que descienden la mayoría de pueblos y lenguas de Europa y Asia occidental. Por eso, actualmente no se conservan nombres de origen indoeuropeo como tal, sino los nombres derivados de las lenguas que surgieron del indoeuropeo.

Indoeuropeo es un término usado para referirse a un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa (de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí. También se emplea para referirse a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas, a su sociedad, a su religión y a su cultura (cultura indoeuropea).


Historia del pueblo indoeuropeo


Hay muy distintas hipótesis sobre la ubicación inicial del pueblo indoeuropeo, lo que se conoce como protoindoeuropeo.


El término protoindoeuropeos se refiere a los individuos pertenecientes a una etnia de la Edad del Cobre y la primera Edad del Bronce, que hablaban variantes del idioma protoindoeuropeo y compartían una cultura.


Se cree que pudieron surgir hacia el año 4000 a.C. en el entorno de la extensa zona esteparia entre la Europa suroriental y el Asia central -Urheimat.


La cultura indoeuropea superó en ciertos aspectos otros pueblos, como la ganadería equina, el carro o la agricultura del trigo, lo que les ayudó a expandirse sobre otros pueblos hasta abarcar el espacio entre el círculo polar ártico, el sur de Portugal y la India.


Entre las características culturales comunes a los protoindoeuropeos se halla una religión común politeísta con varios dioses celestiales.


La cultura indoeuropea parece constituir la raíz de la civilización europea antigua, así como de la civilización indoirania


Idioma indoeuropeo


Estos pueblos se expresaban en una lengua con características similares a las que se hablan hoy en la mayor parte de Europa, Irán e India, incluyendo lenguas muertas como el latín o el hitita.


Las lenguas indoeuropeas forman la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. A ella pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluyendo más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3.200 millones de personas (un 45% de la población mundial). De estas, unos 1.200 millones corresponden a hablantes de las lenguas indoiranias y otros 950 millones a las lenguas románicas.


De las lenguas indoeuropeas derivan algunas tan importantes como el griego, el alemán, el céltico, el eslavo, el inglés, el neerlandés, el español, el portugués, el francés, el persa, el armenio, etc.


Como decíamos, no se conservan en la actualidad nombres de estos pueblos indoeuropeos, solo los nombres que se han formado a partir de los diferentes idiomas que surgieron de esta primera lengua.
 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar